Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review

Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review

por Javier Rodríguez 8La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
458 x 138 x 38 mm
Control variable 800-2800rpm PWM
Arctic P14 A-RGB 200-1800rpm
97 euros
Puntuación de Arctic Liquid Freezer III 420 Black A en la review:

Introducción al Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB

El Arctic Liquid Freezer II introducía ya hace casi cuatro años algunas prestaciones muy interesantes como el ventilador en el bloque de bomba para refrigerar componentes aledaños como RAM o VRM, el premontado y canalizado de todo el cableado para que el montaje fuera realmente rápido o el tamaño sobredimensionado del radiador estandarizando los 38mm de espesor de radiador. Prestaciones punteras que además venían de la mano de un precio más que competitivo, increiblemente por debajo de los 100 euros.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 1

Esta nueva generación Arctic Liquid Freezer III, que probamos en esta review, profundiza en todos estos elementos de calidad, pero introduce nuevas opciones de tamaño, nuevos ventiladores más eficientes, más opciones de control de todo el kit, una mejor base de contacto, un nuevo sistema de anclaje para procesadores Intel y un nuevo ventilador integrado en el cuerpo de la bomba para mejorar la refrigeración de otros componentes como memoria RAM y VRM del procesador.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 2
Este kit es una maravilla que viene ya con todo premontado, salvo la cubierta de la bomba de impulsión con el ventilador VRM. Todo esto lo hace realmente cómodo de montar y unico en su especie con hasta 420mm de radiador, como nuestra unidad de análisis.

Todas estas prestaciones con más opciones de color, con o sin ARGB, y en opciones ARG en negro o blanco. Los tamaños ahora se amplían, con el tamaño de moda, los 420mm de radiador y precios muy competitivos que mantendrán a esta unidad dentro de las más equilibradas de su segmento en cuanto a relación precio y prestaciones se refiere.

Características técnicas del Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 
  • Socket Intel compatibles: LGA 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 458 x 138 x 38 mm
  • Material del tubo: FEP
  • Largo del tubo: 450mm
  • Tamaño del cold plate: 50 x 40 x 3 mm
  • Conector de la bomba: PWM (todo concentrado o independiente a elección del usuario), ARGB 3 pines 5v
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 140 x 140 x 27mm
  • Velocidad del ventilador: 200-1900rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 69CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 9-30dBA
  • Presión dinámica: 2mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.17A 
  • TPD del conjunto: 400w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y tubos

Una de las mejoras de la segunda generación de refrigeradores todo en uno de Arctic se concretó en la inclusión de un radiador de aluminio de 38mm de grosor cuando el estándar, sobre todo en kits económicos “todo en uno” está en los 25mm. Cuando el Liquid Freezer II Series se presentó en el mercado podíamos encontrarlo en “sabores” de 120, 240, 280 y 360mm. Con el paso de los meses Arctic se adaptó a la demanda creciente de radiadores de 420mm, que permiten la instalación de tres ventiladores de 140mm, dejando de lado, a su vez, el modelo más compacto de 120mm.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 3

Esta generación no introduce muchos cambios en sus radiadores, pero si en los tamaños disponibles desde lanzamiento. El modelo de 120mm no lo veremos en esta generación, pero sí que contaremos con una opción de 420mm desde su lanzamiento y de hecho es esta unidad la que probamos hoy en esta review. Se mantiene, para bien, el tamaño de 38mm de grosor y Arctic mejora la distribución de las láminas de aluminio para aumentar la densidad y la superficie de intercambio sin afectar al flujo de aire.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 4

Entre los tamaños inferiores podremos encontrar el estándar de facto del sector, el radiador de 240mm para dos ventiladores de 120mm, así como otras medidas intermedias muy extendidas como es la variante de 360mm para tres ventiladores de 120mm o la de 280mm, una de mis favoritas, para dos ventiladores de 140mm.

Todos los tamaños estarán en versión negra y blanca, aunque este último vendrá, si o si, con ventiladores con capacidad de iluminación ARGB. La variante en negro, sin embargo, la podemos encontrar en una variante sin iluminación que a mí personalmente me parece fantástica.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 5

Si debo decir que uno de los principales inconvenientes de la iluminación, como es el cableado adicional, no es un problema en estos kits, tampoco lo era ya en la segunda generación, porque van premontados y canalizados y dispuestos en un solo cable para que toda la instalación sea una experiencia casi religiosa. De hecho, como veis en las imágenes, los ventiladores vienen montados en la caja; el kit se monta en 5 minutos y con todo el cableado bien ordenado.

El radiador, aparte de su tamaño extendido, tiene una estructura clásica que vemos en cualquier otro radiador de kit de refrigeración todo en uno. Canalizaciones planas recorren de lado a lado el radiador y están conectadas entre ellas mediante láminas de fleje de aluminio muy fino en forma de onda. Esto maximiza la superficie de intercambio en un diseño clásico, pero realmente eficiente.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 6

Con los ventiladores montados es un kit ancho, casi 75mm (radiador +  ventilador), pero gana hasta un 30% de superficie de intercambio con respecto a radiadores más delgados, de 25mm, con el mismo largo. Es una ventaja fundamental que luego arroja excelentes resultados, como veremos después durante nuestra sección de pruebas.

Además, este tamaño de 420mm ofrece hasta un 36% más de superficie de intercambio que un radiador igual, del mismo grosor, pero de 360mm de largo. El tamaño en estas cosas importa, pero también limita y necesitaremos una caja compatible con este tipo de radiador y en este caso, aunque van aumentando, no hay tantas en el mercado. Por suerte Arctic ofrece más tamaños que este, aunque este es sin duda el más espectacular de la gama.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 7

El sobre el tubo no tenemos muchos detalles, no tenemos la composición de este pero mi experiencia me hace pensar que Arctic ha usado un tubo FEP de baja permeabilidad y alta resistencia a la corrosión química con refuerzo interno para evitar el pinzamiento. El FEP lo conocemos por su nombre comercial, teflón, creado por Dupont a principios del siglo pasado. Es un material realmente versátil y que en estos entornos ofrece mucha resistencia mecánica, baja permeabilidad y una prácticamente nula reacción a compuestos químicos, como la mezcla que usa Arctic en el interior sellado del kit a modo de líquido refrigerante.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 8

Todo el tubo está protegido y embellecido mediante una funda de nylon que ofrece un acabado más estético, también más protección para el tubo del interior y en el caso de Arctic una vida para canalizar el cableado que viaja desde el radiador y los ventiladores hasta la bomba de intercambio. Los racores se rematan en fundas de acetal en el radiador y en racores de giro 90 grados en la zona del bloque de bomba e intercambiador de calor.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 9

Bomba e intercambiador del Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB

Con un precio económico Arctic ya incluía en sus bloques de bomba e intercambiador algunas prestaciones muy buscadas en otros kits de gama media y alta como es la bomba de impulsión de control variable mediante PWM. Esto sigue estando disponible en esta nueva generación, pero hay mejoras en otros elementos.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 10

La base de intercambio, siempre de cobre, mejora en superficie de contacto, algo muy demandado dado que ahora también los procesadores tienen IHS más extensos incluso en las gamas domésticas, pero además se mejora y se amplía la microcanalización de la lámina de intercambio aumentando su densidad y ampliando las canalizaciones. Esto aumenta las turbulencias dentro del interior del intercambiador y aumenta la superficie de contacto entre metal y líquido. Todas son ventajas para mejorar la capacidad de refrigeración del kit.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 11

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 12

Otro de los elementos llamativos de los kits de Arctic se mantiene y se potencia. El bloque ahora tiene un diseño más redondeado y en forma de taza lo que acaba en una superficie circular que permite mejorar el ventilador VRM que ya incorporaban estos kits anteriormente. Ahora es más grande, más eficiente, alcanza mucho mejor la zona de influencia de la CPU y además viene con un control de revoluciones más extendido alcanzando desde las 400 a las 2500rpm siempre con control PWM.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 13
Detalle del nuevo ventilador VRM en la carcasa del bloque de bomba e intercambiador

Todo el bloque se ha diseñado para que el diseño de micro palas de este ventilador VRM tenga más capacidad de refrescar elementos cercanos al procesador como pueden ser las memorias RAM y los elementos de alimentación del procesador. Una de las carencias de los kits de refrigeración líquida es que no mueven aire en esa zona y se pierde capacidad de refrigeración de elementos que también acaban siendo críticos para un rendimiento equilibrado y una durabilidad superior de nuestros componentes.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 14
El ventilador VRM y los 12 leds ARGB del bloque se alimentan y controlan mediante un sistema de "pogo pins" en el bloque. El kit puede funcionar perfectamente sin este elemento que se fija con imanes. 

La bomba tiene una frecuencia de trabajo entre las 800 y las 2800rpm, mejorando la frecuencia tope sobre la generación anterior, y el ventilador adicional para VRM tiene 60mm de diámetro y velocidades inferiores a la generación anterior, tanto en la mínima como en la máxima. Al ser sensiblemente más grande, pasamos de 40 a 70mm, las 800 vueltas de mínima y las 3000 de máxima ya no son necesarias para mover tanto o más aire.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 15

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 16

El bloque de intercambio, con la bomba integrada, tiene un sistema de montaje universal que nos servirá para los procesadores AMD e Intel más recientes y también para actualizar y refrigerar sistemas más antiguos.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 17

Para los LGA1700 Arctic introduce un nuevo sistema de anclaje que protege el socket del efecto de curvatura mecánica o “doblado” que se puede ver con el tiempo en estos procesadores delgados con un IHS muy extenso. Este nuevo anclaje protege la placa base y el procesador y además potencia y mejora el intercambio de calor de este kit con este tipo de procesadores.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 18

Esta generación también ofrece una prestación que nosotros ya notamos su ausencia en nuestros diferentes análisis de esta gama de Arctic. Hasta ahora, intentando simplificar, la marca nos dejaba un único conector PWM y un único conector ARGB para controlar toda la unidad, todos los ventiladores, incluido el ventilador VRM e incluso la bomba.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 19

Ahora no solo nos permite seguir usando este diseño, que algunos encontraremos muy útil, pero para los que quieran un control milimétrico de cada sección (ventiladores principales, ventilador VRM y bomba de impulsión) ahora tenemos la opción de usarlos por separado. Arctic ha escuchado a los usuarios y de la mejor forma, sin dejar atrás lo bueno para muchos usuarios, pero ofreciendo opciones para los que quieren más control.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 20
Conector para seleccionar como queremos controlar todos los ventiladores, independientemente o conjuntamente en un solo conector PWM
Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 21
Conectores independientes...
Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 22
...todo en uno.

Ventiladores Arctic serie P14 A-RGB

Esta variante tampoco nos ofrece grandes novedades técnicas a nivel de ventiladores ya que volvemos a contar con los Arctic Series P14 de 140mm de diámetro, aunque algo más afinados en mecánica. No es que sea precisamente una mala noticia porque estos ventiladores ya nos han dado grandes resultados en otros análisis de kits de esta misma serie de la marca. Además, estos traen algo que mucho seguramente esperan, el soporte A-RGB.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 23

Los dos Arctic P14 A-RGB que, como podéis intuir por su nombre, tienen un diámetro de 14cm, 140mm. Son ventiladores con diseño axial (las palas estan unidas entre ellas mediante un aro exterior) por la marca para conseguir altos niveles de presión estática, algo importante en este tipo de kits. Concretamente hasta 2.0mm H2O, con velocidades de rotación entre las 200 y las 1900rpm (muy controladas y por tanto excelentes para un comportamiento sonoro siempre perfecto) moviendo hasta 69CFM de aire.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 24

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 25

El tipo de rodamiento es fluidico con rodamiento sumergido en aceite, lo que le permite no superar los 30dBA a su máxima frecuencia de trabajo, cercana a las 1900rpm +-10%. La conectividad de estos ventiladores es PWM y ARGB de 5v y tres pines. Los dos cables principales ARGB y PWM van canalizados por el tubo del kit así que tendremos una gestión del cableado perfecta y además de un montaje rápido porque todo viene ya preparado.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 26
El radiador de 38mm y los ventiladores con el cableado perfectamente instalado de fábrica

El ventilador está formado por un diseño axial, con un marco sólido y solo cinco aspas de grandes dimensiones que buscan concentrar todo el flujo en el punto central del ventilador. De este modo consigue más presión de aire en ese punto y mejora el intercambio de calor con el radiador.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 27

Pruebas de rendimiento

Hemos probado este kit con el control por separado y todo junto y siempre buscando un perfil de uso natural, el que usarías tú en casa, que es equilibrar el rendimiento para que nuestro procesador desarrolle todo su potencial turbo a la vez que mantenemos el ruido lo más bajo posible.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 28

Debo decir que este es el primer kit todo en uno que pruebo con este tamaño de radiador y en las pruebas se ve claramente que el tamaño importa, pero creo que también hay mejora en los ventiladores de última generación y en el buen diseño que tiene ahora el bloque de intercambio.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 29

Las mejoras en esta generación se ven en cada elemento y si bien Arctic se ha tomado su tiempo en renovar su gama de refrigeradores líquidos completamente integrados lo cierto es que los resultados son realmente buenos, mejores aun cuando tenemos en cuenta el precio de estas unidades.

Resultados

Una vez disfrutado del montaje de esta unidad, que pocas hay similares, puedo decir que tanto la bomba como los ventiladores son una gozada en su gestión automática por parte de la placa base, gracias a su sistema de conexión PWM para todos estos elementos. Tendremos rendimiento cuando lo necesitamos y silencio cuando más lo agradecemos que es cuando tenemos el procesador en estados de cargas ligeras o medias.

La pantalla configurable también es otra de esas cosas que lo hacen especial porque además las animaciones de serie son rápidas y fluidas, da la sensación de que en este kit todo funciona a las mil maravillas desde el momento que conectas todo y enciendes el PC.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 30

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 31

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 32

Reposo (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 33

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 34

Temp CPU (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 35

Carga (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 36

Captura térmica en reposo (Intel Core i7-14700K a 33W de carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 37

Captura térmica en carga (Intel Core i7-14700K a 250W de carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 38

Análisis y conclusión

Los kits de refrigeración líquida no son elementos muy complejos, pero Arctic nos ha demostrado que cuando se quiere se puede mejorar todos y cada uno de los aspectos o elementos que los componen. Se ha mejorado el radiador, la bomba de impulsión, los ventiladores, el ventilador VRM, la forma de instalación, incluso la chapa de fijación para procesadores Intel y también se dan opciones adicionales de control y montaje.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 39

Nada se ha dejado sin tocar ni revisar, han aprendido de las reviews profesionales y de las críticas de los usuarios finales que son, en definitiva, las más validas puesto que se extienden mucho más en el tiempo. Yo mismo soy usuario de sus kits, no solo por las pruebas, sino que los uso en mi PC de trabajo, y siempre me gusto la facilidad de montaje, que todo venga ya instalado y ahora veo que todavía tenían forma de mejorarlo. Siempre hay forma de mejorar y Arctic es una de esas marcas que ya no nos sorprenden porque lo consiguen siempre y además con precios que no son competitivos, sino lo siguente, con esta versión, la mejor de toda la serie, por menos de 100 euros.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review 40

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bomba variable con conectividad PWM
Opción de control concentrado o separado de bomba y ventiladores
Todo montado de fábrica, hasta los ventiladores
Canalización de cableado por el tubo, PWM y ARGB
Ventilador mejorado para refrigerar el VRM de la placa
Radiador de 38mm
Compatible con cualquier placa base ARGB
LO PEOR
No hay pegas, el mejor kit que hemos probado hasta la fecha

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

Arctic Liquid Freezer III 420 ARGB

Desde el 11/02/2024

  • Este producto es La Mejor Refrigeración Líquida AIO que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 11/02/2024
Premio a Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB
  • Producto: Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB
  • Fecha: 11/02/2024 20:28:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner