ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

por Antonio Delgado Actualizado: 15/02/2024 5El Mejor Monitor Gaming
Resolución y Formato
Panel
Otros
Precio
Web
5.120 x 1.440 p, 32:9 SuperUltraWide con vurvatura 1.800R
QD-OLED a 144 HZ y 0,03 ms.
DisplayHDR True Black, FreeSync Premium Pro, USB-C 90W.
1.359,99 euros
Puntuación de ASUS ROG Swift OLED PG49WCD en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

Hoy os traemos la Review del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD, uno de los nuevos monitores de ASUS dotados de un panel QD-OLED en un formato "super ultra-panorámico" 32:9 de 49 pulgadas y orientado a jugadores.

Este formato, cada vez más habitual, equivale en este caso a dos monitores de 27 pulgadas, funcionando unificados, sin las molestias de ningún marco y permitiendo una excelente inmersión en juegos y un espacio de trabajo muy versátil y amplio.

Con la popularización de los paneles OLED, esta tecnología llega también a estos formatos, ofreciendo en este ASUS ROG Swift OLED PG49WCD un contraste muy alto, con tiempos de respuesta de 0,03 ms y 144 Hz de frecuencia de actualización.

Características Técnicas del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

  • Panel QD-OLED de 49 pulgadas.
  • Formato 32:9.
  • Resolución de 5.120 x 1.440 píxeles.
  • 144 Hz de frecuencia de actualización.
  • Panel curvado 1800R.
  • 0,03 ms de tiempo de respuesta.
  • Brillo máximo de pico 1.000 nits (3% de pantalla).
  • AMD FreeSync Premium Pro y G-SYNC Compatible.
  • VESA DisplayHDR True Black 400.
  • Conectividad:
    • 1 x HDMI 2.1.
    • 1 x DisplayPort 1.4.
    • 1 x USB-C 90W DisplayPort Alt Mode.
    • 2 x USB-A 2.0
    • 2 x USB-A 3.0
    • 1 x minijack audio.
  • Tamaño: 119,64 x 37,17 x 15,54 cm.
  • Peso: 11,7 kg.
  • Precio: 1.359,99 euros.

Diseño y Conectividad

Antes de comenzar con el diseño externo y la conectividad del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD vamos a repasar cómo es su sistema de montaje. Salvo algunas excepciones, los monitores de estos tamaños vienen con la columna de soporte y la peana desmontados.

ASUS se ha decantado por un sistema de montaje que no requiere de ninguna herramienta, algo que se agradece. Tenemos tres piezas básicas, la base o peana, la columna y un módulo extra para hacerlo compatible con el estándar VESA de 100 x 100 mm.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 1

El anclaje de la base a la columna se realiza mediante un único tornillo que se aprieta a mano sin problemas, mientras que la unión de la columna al monitor se realiza mediante un mecanismo de pestañas que se libera con una pequeña palanca situada en la pantalla, evitando el uso de tornillos y facilitando el montaje y desmontaje del panel.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 2

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 3

El módulo VESA tiene el mismo sistema de anclaje, por lo que se une también sin tornillos al monitor de manera sencilla.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 4

La peana tiene un formato de tres patas y junto a la columna permite regulación en altura, giro sobre el eje vertical e inclinación hacia delante y hacia atrás. No es posible colocar la pantalla en vertical por razones obvias: El panel es tan largo que necesitaríamos una altura muy superior. En la zona superior de la peana tenemos una rosca estándar para colocar cámaras y otros dispositivos.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 5

Una vez montado, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD tiene en la parte trasera una estética  que combina el poco grosor del panel con un módulo donde va el hardware y un disipador personalizado para mantener las temperaturas bajo control.

Este módulo cuenta con un diseño bastante llamativo con el logo de ROG formado por distinos microLEDs RGB que se camuflan con el fondo. Es compatible con sincronización Aura SYNC y también se puede personalizar manualmente desde el propio monitor.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 6

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 7

El ASUS ROG Swift OLED PG49WCD tiene un formato curvado con un radio de 1800R. Por tanto, es una curvatura bastante suave para un monitor tan alargado, de hecho, es en estos monitores donde la curvatura es prácticamente una necesidad los radios más marcados como los 1000R del Samsung Odyssey G9 deberían ser un requisito.

Los 1.800R ayudan a abarcar todo el panel desde una posición no tan alargada, pero es inevitable que tengamos que girar la cabeza para poder llegar a los extremos. 

De hecho, en la gran mayoría de juegos que soportan estos formatos tan amplios, la zona de los laterales está distorsionada y se utiliza más para dar una mayor inmersión más que como zona útil. Aun así, elementos de la interfaz de muchos juegos, como mapas y otros indicadores, se pueden quedar en los extremos de manera incómoda.

Un radio más corto ayudaría a mitigar esto.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 8

En el frontal, los marcos laterales y el superior se quedan muy integrados en el panel, sobre todo si tenemos bordes en color negro gracias a que la tecnología OLED muestra unos negros puros y apagados. El marco inferior es algo más amplio y tiene un color más gris.

Este tipo de paneles "super ultrapanorámicos", más allá de los juegos, nos permiten una multitarea que se potencia con los sistemas de división de pantalla que tiene el propio Windows, y se puede mejorar con la utilidad integrada por el software de ASUS o herramientas como Microsoft PowerToys.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 9

En cuanto a la conectividad, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD está puesto al día, con un HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4 y un USB-C con DP 1.4 y carga de 90 W con el que es posible transmitir señal, datos y también cargar dispositivos como portátiles.

Adicionalmente, tenemos 4 puertos USB-A, dos de ellos 2.0 y otros dos 3.0 En la parte inferior tenemos uno de cada y luego hay otro en la zona superior y otro cerca del frontal, aunque escondido abajo. Destaca también la salida óptica SPDIF para audio y un mini jack bajo los botones.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 10Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 11Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 12

Para controlar los menús, además del propio software que ofrece ASUS para hacerlo desde el PC (mediante conexión USB-C o A), tenemos dos botones en la parte trasera y un joystick con el que se puede navegar de manera sencilla por el OSD.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 13

Como curiosidad, generalmente los monitores suelen traer los cables y accesorios sueltos en la caja. En este modelo, ASUS ha incorporado una práctica bolsa con todos los cables y documentos, un detalle bastante práctico.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 14

Interfaz OSD y control por software

ASUS DisplayWidget Center es el software que la compañía pone a disposición de los usuarios para poder configurar desde Windows todas las opciones del monitor. Es necesario utilizar la conectividad USB para poder utilizarlo, pero lo bueno es que si usamos USB-C podremos tener este control, además de carga y vídeo, con un solo cable.

El programa permite configurar todas las preconfiguraciones y ajustarlas manualmente desde Windows. Brillo, contraste, temperatura de color, potenciación de sombras, etc., las mismas opciones del OSD se pueden gestionar desde aquí.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 15

La interfaz es clara y sencilla, tenemos una columna de secciones donde se organizan todas las opciones, incluyendo las funciones gaming como el punto de mira, contadores de FPS y demás. Hay una función de francotirador que realiza una ampliación en la zona central, pero esa solo está disponible desde el OSD.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 16

Las tecnologías de cuidado de los paneles OLED que ya vimos en portátiles de la compañía está también presente, con opción de protectores de pantalla, modos para mover los píxeles o repararlos y evitar degaste, y demás opciones.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 17

Para aprovechar todo el área de pantalla, este monitor soporta las tecnologías PiP y PbP, además de poder dividir la pantalla en dos independientes con dos entradas distintas. Junto a estas opciones, también soporta la tecnología KVM con soporte para KVM inteligente que permite controlar dos ordenadores desde un mismo teclado y ratón.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 18

Además de la configuración mediante el software, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD incluye un sistema de menús (OSD) desde el que se puede controlar todas las opciones relativas al dispositivo.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 19

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 20Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 21Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 22Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 23

Pruebas de pantalla, panel y calibración del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

El panel de 49 pulgadas QD-OLED del PG49WCD está fabricado por Samsung. Se trata de un modelo que, como ya hemos visto, tiene una curvatura de 1800R de radio, y que promete un tiempo de respuesta GtG de 0,03 ms y una frecuencia de actualización de 144 Hz. Todo ello con una resolución de 5.120 x 1.440 que equivale a dos monitores WHQD de 2.560 x 1.440, y soporte para HDR con certificación VESA DIsplayHDR TrueBlack 400 y brillos de pico de 1.000 nits.

Los 144 Hz pueden no parecer mucho en un mercado donde hay modelos con 240 Hz o incluso más con distintas tecnologías, pero posiblemente ir un paso más allá en un panel OLED suponga unos costes muy superiores a los 1.400 euros que ronda este modelo.

La resolución es buena teniendo en cuenta su tamaño, el equivalente, como decíamos, serían dos monitores de 27" 16:9 con 2.560 x 1.440, unas medidas y resolución equilibrada y que muestra una buena nitidez. 1080p sería insuficiente, y subir a cifras de 2160p supondría una necesidad elevada de recursos gráficos para poder mover juegos.

 Pruebas de Ghosting 

El PG49WCD no muestra problemas de ghosting, los paneles OLED tienen unos tiempos de respuesta muy reducidos y su propia tecnología hace que el ghosting no sea algo problemático. Ni en las pruebas específicas ni en el uso normal del monitor hemos notado estos problemas, y a pesar de su gran contraste, hay una buena división entre zonas con colores claros y oscuros en movimiento.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 24

 Brillo y contraste

Aunque ASUS anuncia brillos de pico de 1.000 nits, lo cierto es que se trata de brillos máximos en pequeñas zonas de la pantalla durante tiempo sostenido. En concreto, estos brillos solo se alcanzan con contenidos HDR en zonas muy brillantes que no superen el 3% de los píxeles de la pantalla.

Fuera del HDR o con HDR con zonas muy brillantes, tenemos un brillo máximo menor pero que no por ello deja de ser bueno.

En concreto, 427 nits son los que alcanza el monitor en modo SDR con brillo manual, y sobre los 450 nits en modo HDR con zonas más amplias de pantalla. El contraste es "infinito" debido a que los niveles de brillo en negro en un panel OLED son tan bajos que no es posible medirlos con nuestro equipamiento.

  • Brillo Máximo SDR :  427  cd/m².
  • Brillo Máximo HDR:  448 cd/m².
  • Brillo mínimo negro: 0 cd/m².
  • Contraste: "infinito".

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 25

Cobertura de Color

Con una cobertura de prácticamente la totalidad de las tres gamas principales de color, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD es el monitor gaming con mejor cobertura de color que ha pasado por nuestro laboratorio. Si bien para gaming no suele ser tan importante, o al menos no solía serlo, hoy en día con el auge del HDR disponer de una buena cobertura de color es clave. 

Además, también nos permitirá utilizarlo a nivel semi-profesional o incluso profesional

Espacio de Color Cobertura de gama 
sRGB 100 %

Adobe-RGB

98,7 %
DCI-P3

100 %

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 26

Tenemos distintos modos HDR, desde el que cumple con el estándar DisplayHDR True Black 400 hasta otros que pasan por optimizaciones para juegos o para películas. En cualquiera de ellos el resultado es espectacular debido a la capacidad de los paneles OLED para ajustar el brillo de manera independiente por cada pixel y alcanzar estos contrastes espectaculares

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 27

Pruebas de color y calibración

Con una desviación media de 2,30 puntos con el modo sRGB, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD consigue una de las mejores calibraciones de fábricas, entrando directo al "top 3" de nuestro ranking. Tenemos un excelente equilibrio de color, con la escala de grises muy equilibrada en verde y azul, con el rojo algo por debajo, y unas temperaturas de color medias de 7.000K.

Con una calibración rápida llegamos a valores medios de 0,52 para conseguir una representación de color más perfecta, pero no es necesaria para la gran mayoría de usos de esta pantalla.

En modo Racing, por ejemplo, los valores medios son peores debido a que se potencia la intensidad de algunos colores.

Pruebas de color vs SRGB de fábrica

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 28

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 29

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 30

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 31

Pruebas de color vs SRGB tras calibración

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 32

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 33

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 34

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 35

Pruebas de color vs SRGB por defecto, modo Racing

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 36

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 37

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 38

Análisis y Conclusión

Dentro de los monitores de 32:9 que han pasado por nuestras manos, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD es el que se coloca en primera posición. Su panel QD-OLED ofrece una excelente cobertura de color, con unos tiempos de respuesta ultra rápidos y una resolución de 5.120 x 1.440 píxeles que le va como anillo al dedo a este panel super ultra-wide de 49 pulgadas.

Este formato no es para todo el mundo, para juegos se consigue una excelente inmersión, pero son 5.120 x 1.440 píxeles a manejar y los extremos no se aprovecharán en juegos tipo shooter por ejemplo. Pero lo cierto es que, si miramos más allá de los juegos, los 32:9 son una opción ideal para tener un monitor ideal para trabajo de todo tipo, desde ofimática a edición multimedia, y que evita los problemas de tener dos monitores separados.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 39

Dicho esto, las pantallas curvadas encuentran en este formato su razón de ser, y los 1.800R del ASUS ROG Swift OLED PG49WCD se quedan algo cortos. Un radio de 1.000R, o incluso inferior, ofrecería una curvatura más marcada y facilitaría el alcance a los extremos del monitor con la mirada.

Su precio ronda los 1.360 euros y tendrá que competir con modelos como el nuevo Samsung Odyssey OLED G9 que, si bien tiene precios similares, ha estado recientemente en oferta. Esto deja claro que la llegada de nuevos modelos está trayendo una competencia feroz que redundará en mejores precios para los usuarios.

Geeknetic ASUS ROG Swift OLED PG49WCD 40

La conectividad también brilla por el uso de HDMI 2.1 y también por su USB-C con DP 1.4 y 90 W para carga y datos.

Tenemos un panel QD-OLED excelente con una resolución acorde, una calibración de fábrica muy buena acompañada de una cobertura de color excelente y un formato que, si bien no es para todos, consigue un gran equilibrio entre el uso lúdico y profesional. Sin duda, el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD es una de las mejores opciones para todos los que quieren dar el salto a este formato super ultrapanorámico acompañado de las bondades de un panel OLED con muy buenas especificaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente panel QD-OLED en formato 32:9.
Buenos niveles de brillo en SDR
Cobertura de color muy buena
Conectividad HDMI 2.1 y USB-C con 90W
No requiere herramientas para su montaje e incluye una bolsa para los cables
Control OSD por joystick o software
LO PEOR
La curvatura de 1.800R se queda corta para un panel tan largo.

El Mejor Monitor Gaming

ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

Desde el 01/02/2024

  • Este producto es El Mejor Monitor Gaming que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 01/02/2024
Premio a ASUS ROG Swift OLED PG49WCD
  • Producto: ASUS ROG Swift OLED PG49WCD
  • Fecha: 01/02/2024 14:43:36
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner