QNAP MyQnapCloud Storage Review

QNAP MyQnapCloud Storage Review

por Javier Rodríguez 5
Máxima capacidad
Transito de datos
Otros
Precio
Web
20TB
Ilimitado
Integrado en MyQnapCloud, HybridMount, HBS hybrid Backup
Prueba gratuíta 16GB
Puntuación de QNAP MyQnapCloud Storage en la review:

Introducción a las características del QNAP MyQnapCloud Storage

QNAP no inventa nada con su nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube pero ofrece un precio muy competitivo y una completa integración en sus ya evolucionados servicios en la nube integrando ahora la capacidad de almacenar nuestras carpetas compartidas en la nube o realizar copias de seguridad automáticas completamente transparentes para el usuario de sus routers o NAS.

Entre las prestaciones de este servicio tenemos la localización cercana, con múltiples datacenter propios y cercanos, cuatro localizados en distintos puntos de Europa, y con completa encriptación de los datos según se almacenan en el servicio por lo que solo nosotros, con nuestra cuenta conectada, podremos acceder a los contenidos ahí almacenados, ni la propia QNAP sabrá o tendrá acceso a la información que coloquemos en su datacenter.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 1

El coste del servicio será bastante competitivo, con 16GB de almacenamiento gratis para que podamos analizar la viabilidad del mismo en nuestro ecosistema, sin coste de tránsito de datos, por lo que podemos hacer copias de seguridad de grandes volúmenes y recuperaciones sin tener en cuenta el volumen de información que movemos, solo la capacidad de datos consumida.

Tiene múltiples características muy interesantes, que exploraremos con detalle en este artículo, y en cuanto a precio, disponen de planes para todos los bolsillos a precios realmente competitivos y con capacidades muy elevadas con un pago mensual o anual que nos permite, por ejemplo, disponer de hasta 20TB de almacenamiento en la nube por 120 euros al mes, o 1200 euros al año.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 2

Entre las suscripciones intermedias podemos encontrar 1TB por unos 60 euros al año, o 2TB por 120 euros al año. Precios competitivos sin letra pequeña ya que no hay costes añadidos por otras prestaciones integradas como la encriptación en tiempo real o el tránsito de información, algo que si sucede en otros servicios de almacenamiento en la nube muy reconocidos.

Prestaciones y opciones de servicio de almacenamiento en la nube

Entre las características y prestaciones que promete el nuevo servicio MyQnapCloud Storage se encuentran el 99,99% de disponibilidad del servicio, la inmutabilidad de los datos incorporados al almacenamiento remoto (que es crítico para evitar ataques de “ransomware” o recuperarse de uno), la perfecta integración dentro de la nube de QNAP y de todos sus dispositivos NAS y la reducción de costes sobre otros servicios y también en las tareas de recuperación y copia.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 3

MyQnapCloud Storage dispone además de otras prestaciones muy interesantes como es la capacidad de resumir backup en progreso, por ejemplo si uno de nuestros trabajos se detiene por la razón que sea el servicio permite continuar desde donde lo dejo sin necesidad de empezar de cero. También realiza versionados de los ficheros almacenados para evitar o recuperarse de pequeños errores de borrado o de actualizaciones indeseadas de la información.

Otra de las prestaciones que ofrece es la generación de ciclos de datos de forma automática, completamente configurable por el usuario, para optimizar nuestra información borrando datos antiguos que ya no necesitamos y siempre, como ya hemos dicho, dentro de los parámetros de ciclado que nosotros mismos establezcamos.

Otra prestación incorporada, que a mí personalmente me encanta, es que contamos con papelera de reciclaje, que hace la recuperación de pequeños datos borrados mucho más cómoda y ágil y además permite que los usuarios que comparten carpetas con estos servicios conectados, como veremos ahora, tengan una experiencia muy cercana a disponer de la información en el mismo NAS.

Acceso a datos en la nube

Como cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube el MyQnapCloud Storage nos permite dos funcionalidades clave, compartir datos en un entorno sincronizado con clientes específicos para Windows o mediante acceso directo por carpetas de red, o también a través de la web de forma integrada con el servicio de acceso a la nube de nuestro entorno Qnap Cloud.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 4

Completamente integrado en las aplicaciones de los NAS o Switches con NAS de la marca, podemos conectar a este servicio mediante Hybrid Mount permitiendo un acceso directo a los datos desde el propio entorno del NAS, tanto a través de su interfaz Web como a través de carpetas de red de cualquier sistema operativo, aplicaciones para dispositivos móviles, etc.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 5

Desde Filestation podremos acceder a la información directamente y usar todas las prestaciones de la aplicación como crear carpetas, subir y descargar archivos, crear archivos nuevos, compartir archivos con terceros, etc. Todo con el control de acceso integrado en el NAS.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 6

También podemos acceder a toda la información a través del entorno en la nube de MyQnapCloud donde podemos controlar el servicio, acceder a la información, mover archivos, acceder al versionado de la información, acceder a la papelera de reciclaje, y en las versiones premium también establecer las políticas de vida útil de la información.

Copias de seguridad

El otro gran pilar de este servicio está integrado en la aplicación HBS Hybrid Backup Sync de QNAP ya que podemos configurar el servicio como uno de nuestros puntos remotos de copia de seguridad de los datos del NAS. Esta aplicación además nos permite hacer cosas muy interesantes con nuestras copias de seguridad.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 7

No solo permite realizar copias y restauraciones del NAS donde hemos hecho la copia sino que también podemos restaurar dicha información en otros dispositivos de la marca sin necesidad ninguna de que el hardware de destino sea tan siquiera similar.

Geeknetic QNAP MyQnapCloud Storage Review 8

En los entornos adecuados nos permite una completa integración de las copias de seguridad de diferentes sedes en un solo entorno que podemos recuperar de forma centralizada en otro dispositivo e incluso, dentro de poco, podremos realizar restauraciones y montajes en entornos QNAP Cloud NAS basadas en la versión QuTScloud del sistema operativo que gobierna todos los dispositivos de almacenamiento de la marca.

Esto sumado a que podemos cambiar nuestro plan de servicio a cualquier capacidad entre las 50GB y los 20TB, con pasos intermedios de 1TB, 2TB, 5TB y 10TB, en cualquier momento adaptando el servicio a nuestras necesidades puntuales o crecientes sin pérdida de información y de forma completamente para los dispositivos y clientes conectados.

Rendimiento

Hemos hecho una breve prueba de rendimiento del servicio gratuito de 16GB, comparado con una cuenta OneDrive personal del servicio de 1TB de Office 365, para una copia ligera de datos pero de 3000 archivos para tener una pequeña prueba de rendimiento del servicio proporcionado por MyQnapCloud Storage desde el datacenter de Paris, el más cercano a nuestro NAS que está instalado en Madrid.

Las pruebas nos ofrecen un rendimiento ligeramente inferior comparado con el servicio de Microsoft, tardando éste 10 minutos para la copia completa y 12 minutos en el caso del servicio de Qnap. No es una gran diferencia y no sabemos si se debe a que hemos usado una versión gratuita de prueba del servicio, pero ahí están los datos. Hemos ejecutado todas estas pruebas en el mismo NAS, un capaz QNAP TS-253E de 2 bahias de 3.5" y dos bahias M.2 NVMe.

Servicio Ficheros Tiempo de copia Velocidad de copia
MyQnapCloud Storage 2725  12 minutos 27KB/s
OneDrive Personal 2725 10 minutos 41KB/s

Análisis y conclusión

QNAP siempre se ha caracterizado por ser una opción a los servicios en la nube donde la empresa o el usuario toma el control de estas funcionalidades de acceso global a datos y aplicaciones sin necesidad de contratar servicios en la nube. Ahora no se abandona ese modelo pero se potencia con su propio servicio que tiene algunas prestaciones diferenciadoras como la encriptación de los datos en tiempo real o la inmutabilidad de los mismos.

Prestaciones completamente integradas en dos de sus aplicaciones más características y que permite mucha flexibilidad de precios y capacidad de almacenamiento. Una alternativa muy interesante para aquellos que ya hacia conectividad con servicios en la nube en sus NAS o que realizaban copias de seguridad adicionales de los datos del NAS en un entorno lejano y protegido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Versión gratuíta de 16GB
Encriptación e inmutabilidad de los datos en destino
Gestion completamente integrada en la nube de QNAP
Versioning, papelera de reciclaje y configuración del ciclo del dato
LO PEOR
La versión de pruebas no permite ciertas configuraciones avanzadas y limita la prueba
Échamos de menos un Datacenter disponible en España
Premio a QNAP MyQnapCloud Storage
  • Producto: QNAP MyQnapCloud Storage
  • Fecha: 25/12/2023 19:53:05
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner