Intel Core i7-14700K Review

Intel Core i7-14700K Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 14/11/2023 5
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Raptor Lake-S Refresh Intel 7
LGA1700
Hasta 192GB DDR4 3200 / DDR5 5600
450 euros
Puntuación de Intel Core i7-14700K en la review:

Introducción a las características del Intel Core i7-14700K

La marca Intel Core i7 es mítica, por mucho tiempo el mejor exponente domestico de la marca, superado ahora por las unidades dentro de la familia Core i9, y de hecho aún son habituales como la mejor opción en procesadores de bajo consumo o ultra bajo consumo de la marca, sobre todo orientado a sistemas sobremesa compactos o portátiles de perfil ligero y portable.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 1

El Intel Core i7-14700K, de esta review, tiene prestaciones cada día más cercanas al “todo poderoso” Core i9-14900K, de hecho, ahora las diferencias son mínimas puesto que ambos cuentan con procesadores de rendimiento de alta frecuencia y en el mismo número, con un total de 8 núcleos con dos hilos de proceso por núcleo.

La única gran diferencia que los separaba era el número de núcleos eficientes que hasta la anterior generación se doblaba entre el Core i7 y el Core i9. El Core i7-13700K contaba con 8 núcleos eficientes, en su configuración de cuatro núcleos por modulo, mientras que ahora el Core i7-14700K cuenta con 12 núcleos E en tres módulos. El Core i9-14900K cuenta con cuatro núcleos E adicionales, alcanzando las 16 unidades, el Core i7-14700K ya está solo a un solo modulo eficiente, las diferencias se han limado bastante en esta generación.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 2

Este cambio es sin duda importante porque es el único procesador, al menos de momento, de decimocuarta generación que tiene una mejora adicional a las frecuencias sostenidas que soportan estos nuevos modelos con su revisión de proceso de fabricación. Por tanto, no solo tenemos más núcleos, sino que también son más rápidos.

Se ha aumentado la frecuencia turbo máxima desde los 5.4GHz hasta los 5.6GHz entre generaciones en los núcleos de rendimiento mientras que los núcleos de eficiencia ahora alcanzan los 4.3GHz de frecuencia turbo desde los 4.2GHz de la generación anterior. La frecuencia base de ambos tipos de núcleos se mantienen igual, con 3.4GHz para los P-Core y 2.5GHz para los E-Core.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 3

Al aumentarse los núcleos E disponibles las caches y los hilos de proceso. Hemos pasado de 24 hilos de proceso hasta los 28 hilos en esta generación y la cache aumenta hasta las 33MB, desde los 30MB del Core i7-13700K, de Cache de tercer nivel y la cache de segundo nivel aumenta también a razón de 4MB adicionales, ya que cada módulo E-Core de cuatro núcleos cuenta con esta cache de tipo dos, alcanzando un total de 28MB de cache de segundo nivel. El TDP sigue en los 125W y el modo de máximo consumo PL2 permite usar hasta 253W de potencia.

Intel también promete más rendimiento mediante overclock mediante la integración de nuevas prestaciones como el thermal throttling por núcleo o nuevas prestaciones de overclock asistido por IA en la aplicación XTU, aun solo disponible para las unidades Core i9 de Intel, o la posibilidad de encontrar más aplicaciones de terceros gracias a la integración de la tecnología Intel en el FoundationTK que permitirá la disponibilidad de acceso a terceros de técnicas como las que Intel aplica en el XTU (Intel Extreme Tuning Utility).

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 4

Como todos sus hermanos de esta generación el Core i7-14700K mantiene un proceso de fabricación Intel 7, basado en un proceso de litografía de 10nm, con un proceso de fabricación afinado que es el que ha permitido a Intel ofrecer ese extra de rendimiento en forma de frecuencias turbo más afinadas.

Algo que también recibe mejoras ligeras es el soporte de memoria y es que ahora encontraremos más fácilmente módulos de memoria con perfiles avanzados XMP con frecuencias sostenidas de hasta 8000MHz y estos procesadores están plenamente preparados para ellas. Cuenta con una unidad de memoria compatible con DDR4 y DDR5 en una configuración de doble canal de hasta 128-Bit de bus con una capacidad máxima de 192GB en cuatro bancos de memoria tipo DIMM.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 5

Otro elemento intergeneracional que no se ve afectado es el socket LGA1700 que utilizan estos procesadores. Podremos seguir usando cualquier placa base del mercado, aunque requiere de una actualización de bios y en algunos casos, como hemos podido ver en nuestra placa base, requiere de una actualización previa para poder arrancar correctamente. Por suerte nuestra placa base ASUS cuenta con un sistema de recuperación de bios que permite flashear sin siquiera llegar a arrancar la bios completamente.

El rendimiento hibrido que producen estos nuevos procesadores, con dos tipos de núcleos combinados, se realiza mediante la introducción de nuevas instrucciones como en renovado “Branch Predictor” que se combina con el “Thread director”, también en el procesador, que se comunica activamente con sistema operativo (Windows 10, Windows 11 o las últimas versiones del kernel de Linux son todos compatibles) para direccionar las tareas a cada núcleo de la forma más adecuada.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 6

Especificaciones y características técnicas del Intel Core i7-14700K

  • Frecuencia base P-Core: 3.4GHz
  • Frecuencia base E-Core: 2.5GHz
  • Frecuencia Turbo en todos los núcleos:  5.5GHz
  • Núcleos: 8 P + 12 E
  • Hilos de proceso: 28
  • Socket: FCLGA1700
  • Diseño Térmico: 125w TDP, PL2 253 w
  • Tamaño del Smart Caché: 33MB
  • Tamaño del caché L2: 28MB
  • Multiplicador interno desbloqueado: Si
  • Número de Lineas PCI Express 5.0: 16 
  • Numero de Líneas PCI Expres 4.0: 4
  • Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz, DDR5 5600MHz
  • Gráficos: Intel® UHD Graphics 770 1.6Ghz
  • Soporte Intel Optane: Si
  • Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost

Un buen abanico de chipsets para todos los bolsillos

Para el análisis del Core i7-14700K hemos querido explorar las opciones del mercado con chipsets menos avanzados que el Z790, aunque hemos tenido que tirar de el para nuestras pruebas de overclock puesto que solo este chipset, y el Z690, permiten hacer uso del multiplicador liberado de las unidades “K” de Intel.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 7

Pero este procesador soporta chipsets de dos generaciones y también memoria DDR4 e Intel tiene un buen abanico de opciones en el mercado. Los procesadores también ofrecen una conectividad de calidad, de la que luego daremos detalles, así que dependiendo de nuestras necesidades chipsets como el B760 pueden ser opciones muy capaces con pocas limitaciones conectivas.

El chipset Intel B760 es una versión algo recortada de los modelos más avanzados de la marca y este recorte se ve básicamente en el número de puertos PCI Express y USB disponibles. Van desde líneas PCI Express para conectividad extendida como también para la conectividad entre el chipset y el procesador. Incluso hay también limitaciones en los puertos SATA disponibles, otra carencia que no creo que nadie vaya a echar mucho de menos.

El bus DMI 4.0, basado en PCI Express 4.0, que conecta chipset con procesador está limitado a 4x, frente a las 8x de su hermano mayor, el Z790 o el Z690. Soporta, puesto que esto es más cosa del procesador que del chipset, la misma cantidad y tipo de memoria pudiendo encontrar en el mercado opciones con DDR4, más económicas, y con DDR5 con acceso a memorias de alta velocidad.

El número de puertos USB también está más limitado, 12 conectores totales de tipo USB 2.0 frente a los 14 del Z790. En el podremos encontrar configurados hasta dos puertos USB 3.2 2x2 de 20Gbps, o cuatro puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps. La mitad prácticamente de las que soporta el Z790, pero suficiente para dar vida a placas base donde la conectividad USB es variada y de alta velocidad, como veremos en este mismo modelo de ASUS.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 8

La conectividad PCI Express principal vendrá completamente suministrada por el procesador y en estos modelos de placa base no encontraremos opciones, aun repartiendo líneas del procesador, para disponer de almacenamiento PCI Express 5.0. Si para gráficos, con un slot principal de hasta 16x. Podríamos usar este conector para almacenamiento de esta velocidad, es sin duda una de las opciones y es lo bonito del mundo del PC de sobremesa, pero no parece muy probable que queramos prescindir de gráficos dedicados con tal de tener acceso a almacenamiento de ultra alta velocidad.

Las prestaciones actualizadas del Intel Core i7-14700K

El Intel Core i7-14700K es un procesador de altas prestaciones con una configuración masiva que ha sido ampliada en esta generación. El número de núcleos se amplía, con 8 núcleos P y 12 núcleos E, y las frecuencias máximas turbo también mejoran en 200MHz sobre la generación anterior alcanzando nada menos que los 5.6GHz para los núcleos de rendimiento. Esto, sumado a los cuatro núcleos de tipo eficiente extra, hacen que este modelo tenga la mejora de rendimiento más importante de esta generación.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 9

Tiene el mismo perfil de energía que su antecesor con un TDP de 125W, pero modos turbo PL2 de hasta 253W, el más alto de la gama. Como toda esta generación este procesador cuando se aprieta en frecuencias requiere de mucha potencia de entrada, de hecho, en nuestras pruebas de overclock, como veremos luego supera fácilmente los 230W de consumo y eso requiere de mucha ventilación para mantenerlo dentro de parámetros y debo decir que de los tres Core de decimocuarta generación que hemos probado hasta ahora este es el que mejor comportamiento térmico tiene en procesos de carga elevada.

El Intel Core i7-14700K cuenta con un total de 8 núcleos de rendimiento con 2MB de cache de segundo nivel por núcleo, cada núcleo P cuenta con dos hilos de proceso por lo que disponemos de 16 hilos tan solo producidos por los núcleos de alto rendimiento. Los núcleos E aumentan en un 50% en esta generación, si tomamos como referencia el Core i7-13700K, por lo que disponemos de 12 núcleos con 12 hilos de proceso y un total de 12MB de cache de segundo nivel, 4MB por paquete de núcleos, y una frecuencia máxima de 4.3GHz en estos núcleos.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 10

Esta variante K incluye gráficos integrados, los mismos de la generación anterior y de la anterior a la anterior, con una Intel UHD Graphics 770 con 32 unidades de proceso y una frecuencia de hasta 1600MHz en modo turbo, tal y como ya estaba configurada en el modelo anterior de decimotercera generación.

Soportan también elementos de proceso de video importantes como los nuevos modos de QuickSync Video con soporte para HDR y ultra alta definición en formatos de gran calidad como el HEVC/VP9, pero aun sin soporte para proceso por hardware de formatos de video más exigentes y avanzados como el AV1.

Esta generación también cuenta con el mismo soporte de serie para memoria RAM con hasta 5600MHz y las placas base con perfiles XMP 3.0 también están viendo mejorado su soporte de overclocking de memoria con frecuencias que ahora se cifran hasta en 8000MHz. El ancho de banda alcanza los 89.6GBps, con las memorias soportadas de serie, mucho más si usamos memorias con perfiles XMP más agresivos y veloces. Soporta un total de 192GB de memoria RAM ya sea en formato DDR4 como en DDR5.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 11

Otro elemento importante de cualquier procesador moderno es la capacidad de conectividad que ofrecen. Estos modelos mantienen la misma configuración de líneas PCI Express soportadas que la generación anterior y esto es en buena medida lo que permite a Intel mantener el mismo socket. Este modelo, como todos sus hermanos, soporta 20 líneas PCI Express de las cuales 16 son de tipo PCI Express 5.0 con un ancho de banda de hasta 64Gbps por línea. Se completa con 4 líneas PCI Express 4.0 con la mitad de ancho de banda por línea.

Para poder disponer de estas prestaciones la placa base que usemos deber ser compatible con estas tecnologías así que tendremos que disponer de una placa base compatible con PCI Express 5.0 para poder utilizar dispositivos de este tipo en nuestro PC. El almacenamiento también dependerá de la configuración de la placa.

La competencia directa de este modelo

Intel ha reconfigurado su mejor Core i7 con una única razón, competir mejor con un procesador único como es el AMD Ryzen 7 7800X3D y es el aumento de frecuencia y numero de núcleos E lo que le da ese plus de capacidad de rendimiento para aumentar sus prestaciones y ofrecer resultados a la par o mejores que la alternativa gaming más eficiente de AMD.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 12

Dicho esto, y un precio que ya es similar al del Core i7-13700K, este modelo de Intel no tiene mucha más competencia. Podemos optar por otras soluciones de gama más baja, o también por su variante sin gráficos integrados, el Intel Core i7-14700KF, que es 30 euros más barato, o por soluciones más básicas como el Ryzen 7 7700X o más elevadas como el AMD Ryzen 9 7900X que es algo más barato en su versión sin cache 3D.

Capacidad de overclocking, temperaturas de trabajo

Una de las cosas que me ha sorprendido de este modelo es que es quizás el que mejor comportamiento térmico nos ha ofrecido de la serie, tanto en nuestras pruebas en la mesa de pruebas habitual, con un kit de refrigeración líquida capaz de manejar casi 400W, como en las que hemos realizado en nuestra mesa más modesta, basada en el B760, que usa un potente pero convencional disipador Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH que no deja de ser un disipador convencional aunque con unas dimensiones poco habituales.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 13

En este escenario este procesador ofrece unos resultados muy buenos de temperatura, rara vez superando los 75 grados, desarrollando perfectamente los 5.5GHz casi su modo turbo máximo en todos sus núcleos con un consumo algo superior a los 210W. Es un comportamiento fantástico que incluso pudimos encontrarlo en el disipador convencional usando uno solo de sus ventiladores, lo que ofrece un acabado y un ruido realmente reducido.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 14

En cuanto a overclock lo cierto es que no podremos sacar gran cosa de este procesador, los 5.6GHz que desarrolla son poco más o menos lo que podemos forzar, y en nuestro caso la sustentación de frecuencias en el tiempo viene a ser exactamente la misma. No tiene ningún potencial adicional y tampoco disfruta de elementos adicionales como el overclock por IA que si disfruta el Intel Core i9-14900K.

Lo que sí puedo asegurar es que el procesador sustenta las frecuencias de maravilla, los 5.6GHz prometidos fijan en todos los núcleos P-Core y lo mismo ocurre con los E-Core que se mantienen de forma constante en sus 4.4GHz esperados logrando un rendimiento espectacular.

Consumo en reposo

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 15

Consumo en carga

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 16

Temperatura en reposo

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 17

Temperatura en carga

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 18

Resultados de rendimiento del Intel Core i7-14700K

Para tomar la medida a este nuevo procesador hemos echado mano de todo nuestro catálogo de procesadores de gama domestica donde se incluyen modelos directos de su competencia como el Intel Core i5-14600K, que sigue siendo un procesador fantástico que quizás podamos encontrar ahora a precios muy adecuados, y como no su competencia directa que es el Ryzen 5 7600X o el Ryzen 7 7800X3D, etc.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 19

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 20

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 21

Cinebench R20 CPU

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 22

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 23

Cinebench R23 1xCPU

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 24

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 25

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 26

Cinebench 2024 1xCPU

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 27

Cinebench 2024 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 28

Handbrake. Menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 29

Geekbench 6 Single

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 30

Geekbench 6 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 31

Geekbench 5 Single

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 32

Geekbench 5 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 33

Geekbench 4 Single

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 34

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 35

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 36

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 37

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 38

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 39

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 40

Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.

Geeknetic Intel Core i7-14700K Review 41

 

Análisis y conclusión

Aun no siendo el mejor procesador de la gama actual de Intel, donde sin duda es honor recae en el poderoso Core i9-14900K, esta nueva versión del i7 más potente, con capacidades renovadas gracias a más frecuencia de trabajo y más núcleos eficientes disponibles, hacen de esta versión un procesador muy interesante que podemos comprar por un precio sustancialmente menor y que compite con soltura con sus alternativas de generaciones anteriores así como con otros procesadores muy apreciados por los jugadores como es el AMD Ryzen 7 7800X3D.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Frecuencias turbo a 5.6GHz
4 núcleos eficientes extra sobre la generación anterior
Gran rendimiento en juegos
Excelente comportamiento térmico comparado con otros modelos de la serie
LO PEOR
Consumos por encima de los 200W en modos turbo
Premio a Intel Core i7-14700K
  • Producto: Intel Core i7-14700K
  • Fecha: 10/11/2023 21:14:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner