Los 10 Mejores Benchmarks de CPU

Los 10 Mejores Benchmarks de CPU

por Pablo López Actualizado: 22/06/2021 3

Cómo medir el rendimiento de una CPU con un benchmark

Los benchmarks sirven para evaluar el rendimiento de un producto en concreto. Es de vital importancia contar con una buena batería de benchmarks, ya que cada uno está especializado en un aspecto en concreto y se complementan entre sí de buena manera. Cierto es que no siempre es así y hay muchos que se solapan, por lo que vamos a tratar de evitar ese problema y definir aquí los 10 mejores benchmarks para CPU que podemos encontrar por internet, de manera gratuita en todos los casos, pero limitada, ya que las versiones de prueba de algunos de ellos así lo establecen.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 1

Para evaluar una CPU correctamente, lo suyo es realizar las pruebas en igualdad de condiciones y de manera interrumpida, dejando descansar al ordenador unos minutos antes de realizar la siguiente con el fin de que pueda alcanzar la temperatura de reposo de nuevo. Los benchmarks que trataremos son tan válidos para procesadores de sobremesa como de portátiles. Al fin y al cabo son procesadores muy parecidos y tan solo difieren, en muchos casos, en la potencia a disipar. También hay que comentar que son igualmente válidos tanto para AMD como para Intel. Con el fin de realizar correctamente los benchmarks, recomendamos que no se utilice el equipo durante cada una de las pruebas, así como haber cerrado todos los demás programas que pudieran estar abiertos.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 2

Además, si estás probando distintos procesadores con un benchmark, debes tener cuidado en que todos los equipos involucrados estén en las mismas condiciones, tanto por temperatura ambiente como por software, drivers, refrigeración, el resto del hardware... Cuanto más idénticos sean (salvo por la pieza que se esté probando), mejor.

Ranking de los 10 mejores benchmarks para CPU

Comenzaremos este top 10 con "el peor" e iremos hacia mejor conforme avancemos en él, es decir, vamos de peor a mejor.

10. AIDA64

AIDA64, aparte de ser un monitorizador de recursos y hardware, incorpora también numerosos tests para el procesador y las RAM. Para ello le damos a Herramientas, Rendimiento de GPGPU y seleccionamos solo el campo del procesador. La versión de prueba nos permite realizar este benchmark para CPU pero solamente nos mostrará algunos campos, no todos, y aunque realicemos el test en más ocasiones el resultado siempre será el mismo: algunos campos se encontrarán ocultos.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 3

También se puede realizar un test de memorias, donde evalúa el rendimiento de las RAM y las caché del procesador, algo a tener en cuenta ya que pocos benchmarks hacen esto. Lo añadimos a este ranking porque también es uno de los que mayor base de datos tiene, dado que sus comienzos fueron hace muchos años con el programa Everest32 (por lo de 32-bit), y posee un gran número de comparaciones.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 4

9. 7-Zip

Vamos a proseguir con el software 7-Zip. Este programa sirve para comprimir y descomprimir archivos. De él tenemos varias guías sobre cómo usarlo, ya que es bastante útil y gratuito en versión completa, al contrario que WinRAR. Si quieres saber más sobre este programa, puedes echar un ojo a cómo poner contraseña en un archivo comprimido por 7-Zip.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 5

Para ejecutar el benchmark que incorpora le damos a Herramientas y ahí aparecerá. La prueba no dura mucho y evalúa la capacidad del procesador para comprimir y descomprimir multitud de archivos utilizando para ello diferentes diccionarios. También es posible seleccionar la cantidad de hilos que utilizará el programa durante el test. El benchmark lo podemos parar cuando queramos y las estadísticas nos las mostrará ya baremadas, así que serán esas las que tomemos como referencia.

8. The Riftbreaker

Por otro lado y siguiendo los tests de físicas de partículas, encontramos el juego The Riftbreaker en Steam. Tiene una versión demo descargable de manera gratuita y, con ella, se incorporan dos benchmarks: uno de GPU y otro de CPU. El de CPU es el que debemos probar aquí, y él se encargará de probar la potencia de tu CPU para calcular los movimientos de muchas partículas simultáneamente. Hay que decir que si bien los gráficos de este juego no son nada del otro mundo, la capacidad de los rayos para despedazar a los enemigos es digna de admirar, ya que salen disparados trozos de ellos por todos lados.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 6

Al finalizar la prueba aparecerá una ventana donde se verán los resultados del test. Aunque el juego se encuentre en fase alpha, es un buen producto para probar la capacidad de calcular las físicas en una CPU.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 7

7. PCMark 10

Otra de las suites que tenemos preparadas para esta guía de benchmarks para CPU es PCMark 10, un completo software que sirve para pruebas de todo tipo, pero que nuevamente nos centraremos solo en lo que a procesador se refiere. Esta suite incorpora una prueba bastante fiable respecto a la autonomía de un portátil, por ejemplo, y es que la duración del test de batería es realmente larga y resulta en un test muy completo para ella.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 8

Pero lo que realizaremos es la prueba de estrés completa, que a pesar de llamarla así, no incorpora la de la batería. Una vez termine nos ofrecerá distintas puntuaciones en multitud de aspectos, que deberemos de saber interpretar para poder comparar con otros procesadores. Para ello podemos clicar en cada categoría y se desglosará en subapartados, teniendo muchos de ellos que ver directamente con la CPU, mientras que otros tantos serán de GPU.

6. SuperPI

Vamos a incluir también el SuperPi en esta lista. Este es uno de los software más antiguos para evaluar el rendimiento tanto de la CPU como de las RAM, y se basa en calcular dígitos del número Pi atendiendo a un algoritmo en concreto. Es posible seleccionar la cantidad de dígitos a calcular, de manera que cuando termine, el programa mostrará el tiempo que le ha llevado al equipo realizar dicho cálculo.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 9

Es bastante sensible a la velocidad y latencia de las RAM, por lo que se ha usado en el pasado ampliamente para realizar competiciones de overclock de CPU y RAM. Este programa tan solo utiliza un núcleo de la CPU, así que es ideal para comprobar el IPC de un procesador.

5. Handbrake

Para probar la potencia al codificar y decodificar tenemos el software Handbrake, que es un conversor de vídeo y que nos permite evaluar la potencia de la CPU en este tipo de tareas. En ellas se emplean numerosos conjuntos de instrucciones del procesador y, dependiendo de la configuración establecida para el vídeo de salida, podremos probar también la eficiencia al trabajar con códecs H.264 y H.265, entre otros.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 10

Deberemos tratar un vídeo para acceder a los datos de rendimiento del procesador. Será mejor si elegimos uno que no sea excesivamente largo o el software tardará bastante seguramente. Para procesadores potentes, con uno de 1 hora debería ir bien. Una vez termine clicamos sobre Registro de Actividad (arriba a la derecha) y bajamos en el log hasta casi abajo del todo. Buscaremos una línea en la que ponga “work: average encoding speed for job is …”, señalando al final la cifra de imágenes por segundo que ha procesado y convertido según los criterios de conversión que le hayamos impuesto.

4. 3DMark

El siguiente a comentar es 3DMark, seguramente el más conocido a la hora de comparar el rendimiento entre tarjetas gráficas. Sin embargo, aquí nos centraremos en su benchmark para CPU, que también lo tiene. Para ello utiliza instrucciones que permiten estresar a los procesadores para calcular físicas de partículas.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 11

Este test se encuentra dentro del mítico Fire Strike y habrá que realizarlo al completo (tanto GPU como CPU) para que nos dé los datos si no tenemos el 3DMark comprado. Si lo tenemos, podemos realizar tan solo la parte del benchmark que queramos, pero la información relevante aquí es la misma y es la puntuación en CPU.

3. Geekbench 5

El siguiente test recomendado es Geekbench 5. Este software tiene versión también para smartphones, pero obviamente aquí usaremos la versión para procesadores de ordenador. En este caso contamos con dos benchmarks: de CPU y de GPU, claramente identificados dentro del programa.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 12

Este test pone a prueba al procesador con simulaciones de trabajo diario en alta carga, es decir, no es algo muy específico, pero da una buena idea del rendimiento que tendrá el procesador en tareas cotidianas del día a día. Al terminar se nos abrirá una ventana del navegador donde quedará nuestra puntuación registrada en la base de datos.

2. SiSoft Sandra

Por su parte, SiSoft Sandra es una completa suite de benchmarks altamente específicos para procesadores. Dentro del programa contamos con diferentes opciones de testeo con el fin de evaluar al procesador en múltiples aspectos, pero cada benchmark va por separado. Así pues, tenemos tests de aritmética, multimedia, criptografía, análisis financiero, análisis científico, redes neuronales, procesador de imágenes, eficiencia en multinúcleo y eficiencia en administración energética.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 13

Como vemos, SiSoft Sandra incorpora muchas opciones muy diferentes entre sí, aunque vamos a aclarar que no todas son las utilizadas habitualmente. Se suelen utilizar los tres primeros, pero también se suele ver el procesador de imágenes, aunque más tarde veremos otro software único para ello. Es interesante saber que también es posible seleccionar si queremos que evalúe uno o todos los núcleos. Además, es capaz de generar gráficas que muestran a varios procesadores al comparar rendimiento y energía de los mismos, por ejemplo.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 14

1. Cinebench R15, R20 y R23

Uno de los clásicos benchmarks de CPU es el Cinebench. Todas las versiones de a continuación permiten seleccionar el número de hilos a utilizar, si se desea. En este caso, la versión R15, la cual tiene muchos años a la espalda y, gracias a ello, también cuenta con una base de datos más que amplia para comparar el rendimiento con otros procesadores. También es cierto que este software, en esta versión en concreto, fue ideado hace muchos años para procesadores de hace ya algún tiempo. Es por ello que quizá no sea el más recomendado para evaluar los últimos procesadores, pero para darnos una idea del rendimiento es perfectamente válido.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 15

Cabe destacar que tanto en esta versión como en las siguientes que veremos a continuación, es posible realizar tests multi core y single core, así que podremos probar el rendimiento de un solo núcleo y de todos ellos, de forma individual. Al evaluar el rendimiento de un solo núcleo se consigue mucha información y es ideal para comparar el rendimiento de procesadores con frecuencias parejas.

El siguiente es el Cinebench R20, una versión más actualizada que se usa ampliamente hoy en día para comparar el rendimiento de procesadores. Incorpora nuevas instrucciones de las que hacen buen uso los últimos procesadores, además de ser más exigente. Cabe destacar que no es equiparable la puntuación de este test con el anterior, ni tampoco con la del siguiente, pues son versiones distintas y cada una tiene baremos propios.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 16

El último de los Cinebench es la versión R23, la última de todas a día de hoy y que, de serie, se caracteriza por incorporar un test de 10 minutos a la CPU. Con esto se consigue evaluar no solo el rendimiento del procesador, sino también la capacidad del equipo para refrigerarlo. En portátiles se da el caso de que muchos fabricantes incorporan procesadores de la más alta gama en equipos muy finos y escasos de ventilación, por lo que se calientan en exceso y el procesador baja su rendimiento drásticamente para evitar daños. Al realizar un exigente test de 10 minutos con Cinebench R23 se consigue evaluar el rendimiento sostenido de la CPU.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 17

Los mejores benchmarks para CPU

A lo largo de esta recopilación de benchmarks para CPU hemos visto que hay multitud de programas para evaluar el rendimiento del procesador. Aunque solo hayamos seleccionado 10, hay muchos más. Sin embargo, los más utilizados son estos que hemos nombrado y podemos encontrarlos en casi cualquier review de una CPU, ya sea de sobremesa o de portátil.

En cuanto a cosas a destacar del orden elegido, AIDA64 estaría el último pues su versión de prueba nos limita datos del benchmark, mientras que los dos mejores (Cinebench y SiSoft Sandra) están muy igualados y son, junto con Geekbench 5, los más utilizados hoy en día para medir rendimiento puro de la CPU.

Geeknetic Los 10 Mejores Benchmarks de CPU 18

Algunos de ellos sirven para evaluar el rendimiento a un núcleo, otros para todos los núcleos e hilos, e incluso los hay que nos dejan seleccionar cuántos hilos debe usar. Hemos visto algunos como el Cinebench R23 que es altamente recomendado para procesadores de ordenadores portátiles, ya que con los 10 minutos de testeo ininterrumpido podemos también evaluar el rendimiento sostenido del procesador, por si la refrigeración no fuera suficiente y bajase su rendimiento. Otros, como el AIDA64, evalúan la velocidad de la caché del procesador, algo poco usual, mientras que algunos juegos como The Riftbreaker incorporan un benchmark para físicas, al igual que en 3DMark FireStrike. Este tipo de benchmark refleja la capacidad de una CPU para procesar físicas en muchos juegos, por lo que son buenos indicativos para gaming.

Con todo esto, seguro que ya tienes para entretenerte un buen rato y comprobar la potencia de tu procesador en distintos ámbitos. ¡Si te animas puedes dejarnos en los comentarios tus resultados!

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner