Be quiet! Shadow Base 800 FX Review

Be quiet! Shadow Base 800 FX Review

por Antonio Delgado Actualizado: 23/11/2023 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
E-ATX / ATX / mATX / mITX
Acero, ABS, Cristal Templado y aislante acústico.
550 x 247 x 522 mm
199,90 euros.
Puntuación de be quiet! Shadow Base 800 FX en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la be quiet! Shadow Base 800 FX

Aquí tenemos la Review de la be quiet! Shadow Base 800 FX, una semi torre que forma parte del nuevo catálogo de la compañía anunciado en el Computex 2023, y que combina un diseño modular con amplias capacidades de refrigeración y colocación de componentes junto a un sistema ARGB con su propio controlador, varias zonas de LEDs y cuatro ventiladores ARGB incluidos.

Acero, ABS, rejilla mesh y un lateral de cristal templado son los materiales con los que está fabricada esta Shadow Base 800 FX. Convivirá con su hermana mayor, la Dark base Pro 901, con la que comparte toques de diseño y parte del sistema modular, pero con un tamaño y precio más contenidos.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 1

Características técnicas de la be quiet! Shadow Base 800 FX

  • Placas base compatibles: E-ATX / ATX / M-ATX / Mini-ATX.
  • Formato: Semi-Torre
  • Materiales: Acero, Cristal templado, plástico ABS.
  • Dimensiones: 522 x 246 x 550 mm.
  • Peso: 12,3 kg.
  • Ranuras de expansión PCI: 7.
  • Espacio para Tarjeta gráfica: 430 mm.
  • Espacio para disipadores de CPU: 180 mm.
  • Espacio para fuentes: 25 cm.
  • Almacenamiento y bahías:.
    • 4 x 3,5" (2 incluidas).
    • 8 x 2,5" (6 x incluidas).
  • Ventiladores preinstalados:
    • 4 x Light Wings 140mm PWM.
      • 1.500 RPM.
      • ARGB.
  • Soporte para 8 ventiladores:
    • 3 x 140/120 superior.
    • 3 x 140/120 frontal.
    • 1 x 140/120 trasera.
    • 1 x 140/120 inferior.
  • Soporte para radiadores de RL:
    • Hasta 420 mm superior.
    • Hasta 420 mm superior.
    • Hasta 140 mm trasera.
  • Iluminación ARGB con controlador integrado (PWM y ARGB). 
  • Conectividad frontal:
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2 de 10 Gbps).
    • 2 x USB-A 3.0 (3.1 Gen 1 de 5 Gbps).
    • Micrófono + Audio.
    • Control iluminación.
  • Filtros de polvo en zona frontal, superior e inferior.
  • Soporte para GPUs en vertical (Riser no incluido).
  • Precio: 199,90 euros.

Diseño y Conectividad

El modelo analizado es la be quiet! Shadow Base 800 FX con acabado negro. Dentro de la gama Shadow Base 800, este modelo FX es el que viene con un controlador ARGB y HUB de ventiladores, además de con varios toques de iluminación ARGB y cuatro ventiladores Light Wings con PWM y 140 mm.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 2

Aunque se centra en el aspecto estético de la iluminación, la variante FX tampoco deja atrás las capacidades de refrigeración, y podemos ver que la parte frontal está cubierta con una rejilla o "mesh" que deja pasar el aire directamente al interior mediante la acción de tres de los cuatro ventiladores. En el lateral de esa zona frontal hay también sendas rejillas, y la parte superior cuenta con un filtro que permite salir el aire. Estos elementos definen en gran parte el diseño exterior de la torre.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 3

El diseño interno utiliza el típico sistema de doble cámara, con un espacio abierto para la placa, gráfica y demás componentes, y otra zona inferior cubierta donde va la fuente de alimentación.

Destaca en este diseño la barra vertical que sirve para ocultar y gestionar los cables que llegan desde la bandeja trasera, además de separar la placa de las dos bandejas para SSD o HDD de 2,5 pulgadas que se sitúan en la parte derecha.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 4

La parte trasera también deja un espacio central siguiendo la columna vertical para pasar los cables. Además, podemos ver la bandeja extraíble para la colocación de SSD, y otra bandeja a la derecha para otros dos SSD o HDD. No obstante uno de esos huecos está ocupado por el controlador ARGB y de ventiladores incluiido.

Si queremos otra bandeja, tendremos que adquirirla por separado, y lo mismo para el módulo de discos duros que tradicionalmente suele ir en la parte inferior junto a la fuente.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 5

La tapa que oculta esta zona trasera tiene la típica capa de aislante acústico que be quiet! incluye en muchas de sus cajas. Ayuda a absorber los ruidos generados en el PC, aunque en el caso de esta torre, al tener zonas de rejillas en la parte frontal y superior, la amortiguación sonora no es tanta como en otras torres más cerradas.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 6

La parte trasera tiene espacio para siete slots PCI y un sistema, que ya vimos en la Dark Base Pro 901, que permite girarlo para colocar las tarjetas gráficas en vertical. No obstante, hay que adquirir un riser PCI Express x16 por separado.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 7

La conectividad frontal está cubierta por un puerto USB-C 3.1 de 10 Gbps (también conocido como USB 3.2 Gen 2), seguido de dos USB-A 3.0 de 5 Gbps, un botón de encendido y apagado, dos conectores de audio minijack de 3,5 mm y un último botón para cambiar entre distintos efectos y colores de la iluminación ARGB mediante el controlador.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 8

Capacidades de Refrigeración de la Be Quiet! Shadow Base 800 FX

Las capacidades de refrigeración de la be quiet! Shadow Base 800 FX son indiscutibles, desde el frontal de rejilla con sus tres ventiladores de 140 mm, hasta la salida abierta con filtro en la parte superior y el cuarto ventilador de la parte trasera, pasando por un diseño abierto en el interior que no ofrece restricciones al paso del aire.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 9

be quiet! repite el sistema de conectores POGO en la parte frontal, haciendo que la iluminación ARGB de las dos franjas verticales puedan recibir la señal sin necesidad de cables que dificulten el retirar el frontal.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 10

Tenemos también espacio para radiadores de refrigeración líquida de gran formato, incluyendo modelos triples de 360 mm y de 420 mm en la parte superior y frontal.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 11

El sistema modular de placas en la bandeja de la fuente también está presente de forma similar a la Dark Base Pro 901, sin embargo, en este caso no tenemos más módulos incluidos y solo se integra el panel difusor que redirige parte del flujo a la cámara principal (más concretamente, a donde iría la tarjeta gráfica en horizontal).

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 12

Los 4 ventiladores Light Wings de 140 mm se conectan desde el HUB PWM de la parte trasera, también incluye un controlador  ARGB para poder sincronizar los LEDs frontales con los LEDs de los ventiladores. Hay hueco para conectar más ventiladores ARGB o tiras LED.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 13

En la parte inferior se encuentra otro filtro de aire, dejando las entradas de aire protegidas. Se pueden extraer y lavar fácilmente.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 14

La zona superior también incluye un filtro para evitar que el polvo caiga por gravedad (o absorbido por los ventiladores si invertimos el flujo convencional de la caja).

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 15

Montaje y Capacidades de Almacenamiento

Acceder al interior de la be quiet! Shadow Base 800 FX solamente requiere aflojar a mano los dos tornillo sque sujetan cada panel, tanto el de cristal templado como el de acero de la parte trasera.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 16

be quiet! suele utilizar un sistema de placa trasera para la fuente, por lo que hay que insertarla desde esta zona tras atornillarle dicha placa, y luego manualmente se puede anclar a la caja. Este sistema facilita el montaje y deja la fuente fija y soportada por 4 topes de goma situados en la base de la caja.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 17

El espacio para la fuente es enorme, aunque be quiet! limita la compatibilidad a fuentes de 25 centímetros, lo cierto es que no hay problema para colocar fuentes mucho más largas. La única limitación la encontraríamos en el módulo de los discos duros que se puede colocar en esta zona. Sea como sea, be quiet! ha decidido no incluirlo de serie, por lo que hay que adquirirlo por separado en caso de necesitarlo. 

En esta zona también se puede colocar un ventilador para meter aire desde abajo.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 18

Una placa base ATX entra perfectamente y de forma holgada, tenemos un buen espacio tanto en la zona lateral como en la parte superior por la que pasar los cables de alimentación de la fuente. Incluso en placas E-ATX no habría problema para colocarla al tener espacio hacia la zona derecha.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 19

Al no traer módulos en la parte inferior, los discos duros deben colocarse en otras partes. Una de las maneras más sencillas es la de colocar cuatro tornillos especiales con cuatro topes de goma y fijarlo en la bandeja de SSD/HDD donde está el controlador.

Esa bandeja se puede mover a la parte inferior, pero no hay mucha ventaja más allá de que quede más cerca de la fuente. Se hubiera agradecido la inclusión de otra bandeja en la parte inferior para tener más opciones. Se incluye también una bandeja extra para colocar un par de discos duros adicionales.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 20

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 21

En cuanto a los SSD SATA o discos duros de 2,5", se pueden colocar en la misma zona mediante el uso de esos topes de goma y tornillos con muescas, o también en la bandeja interior, justo en la zona derecha de la placa, atornillándolos directamente.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 22

De esta manera, el SSD queda en la parte frontal, aunque los cables quedarán ocultos por una pequeña placa (extraíble) que los tapa.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 23

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 24

El espacio para tarjetas gráficas es muy amplio, incluso con radiador en la zona delantera podremos colocar tarjetas gráficas de grandes dimensiones. Además, el sistema para colocarlas en vertical es muy ingenioso y permite girar el propio módulo de los 7 slots. No obstante, necesitaremos un Riser PCI Express x16 que no se incluye.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 25

La parte trasera tiene espacio para colocar todos los cables. Incluso fuera de la columna vertical, la separación entre la bandeja y la tapa es amplia y podremos fijarlos donde queramos. Hay cuatro bridas de velcro y un gran número de plástico incluidas.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 26

El montaje apenas requiere un destornillador para fijar la fuente y poco más, muchos de los componentes se pueden montar a mano sin necesidad de herramientas y convierte a esta be quiet! Shadow Base 800 FX en una caja muy práctica y sencilla de utilizar para montar un PC con todo tipo de componentes.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 27

No necesitaremos adquirir más ventiladores ni controlador ARGB, ya que los 4 Light Wings de 140 mm ofrecen un flujo de aire más que suficiente par ala gran mayoría de ordenadores, y la iluminación ARGB también es muy llamativa de serie.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 28

Analisis y Conclusión

Las nuevas líneas de cajas de be quiet! combinan un diseño que no requiere de herramientas con materiales de buena calidad y elementos que facilitan el montaje en prácticamente todas las áreas del ensamblado de un PC. Esta be quiet! Shadow Base 800 FX se coloca un escalón por debajo de la Dark Base Pro 901, perdiendo muchos de los módulos que se incluían y reduciendo su tamaño, pero también su precio

Su precio en España es de 199,90 euros, una cantidad  que sigue siendo bastante elevada para muchos bolsillo pero que se aleja de los 319,99 euros del modelo superior. Es cierto que a nivel de diseño, distribución y calidad de construcción, la be quiet! Shadow Base 800 FX destaca sobre muchas otras cajas, y su diseño modular facilita el montaje, no obstante, ese diseño modular queda algo deslucido por no traer módulos incluidos con la caja y obligar al usuario a adquirirlos por separado. En una torre más barata sería algo entendible, pero en una de 200 euros se podría haber incluido algún riser o el módulo para HDD de la parte inferior aunque sea.

Geeknetic Be quiet! Shadow Base 800 FX Review 29

De lo que no hay duda es que la be quiet! Shadow Base 800 FX es una caja que trae todo lo necesario para montar un ordenador de altas prestaciones, con un excelente sistema de refrigeración formado por 4 ventiladores, un HUB PWM, diseño que facilita el paso del aire y un sistema ARGB integrado que hará las delicias de los que gustan de este tipo de iluminaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen diseño y acabados
Excelente capacidad de refrigeración con cuatro ventiladores incluidos
Buena distribución interna con espacio para sistemas de altas prestaciones
Montaje sin apenas herramientas
Incluye controlador ARGB y HUB de ventiladores integrado
Panel de aislamiento acústico en el lateral
Buena gestión de cables
LO PEOR
No incluye riser PCIe x16
Se echa en falta la inclusión de más módulos (por ejemplo HDD)
Precio elevado
Premio a Be quiet! Shadow Base 800 FX
  • Producto: Be quiet! Shadow Base 800 FX
  • Fecha: 06/09/2023 14:33:44
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner