ENDORFY Navis F360 ARGB Review

ENDORFY Navis F360 ARGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/08/2023 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 397 x 120 x 27
En bloque con impulsor variable PWM
3 x Fluctus 120mm ARGB PWM
132 euros
Puntuación de Navis F360 ARGB en la review:

Introducción a las características del ENDORFY Navis F360 ARGB

Los kits de refrigeración líquida todo en uno son una buena forma de lograr buenos resultados de refrigeración y ruido, sobre todo combinados con el procesador y chasis adecuado, y dentro de la gama Navis de Endorfy podemos encontrar opciones de tamaño que van desde los 240mm de radiador hasta los 360mm de este modelo ENDORFY Navis F360 ARGB del que hoy hacemos review que, además de gran tamaño, también ofrece ventiladores y bloque con iluminación ARGB.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 1

Otras opciones de esta gama incluyen otra opción ARGB con radiador de 240mm, pero también versiones sin iluminación con tamaños de 240, 360 y uno de mis tamaños favoritos de radiador, el de 280mm para ventiladores de 140mm. Todos ellos tienen prestaciones poco habituales para kits de refrigeración líquida con precios ajustados.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 2

Son compatibles con cualquier procesador del mercado, incluidos los más recientes con socket AM5 de AMD o LGA1700 de Intel así que están preparados para cualquier procesador presente y futuro porque ya sabemos que Intel y AMD mantendrán los anclajes al menos alguna generación más.

Características técnicas del ENDORFY Navis F360 ARGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM5
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 397 x 120 x 27mm
  • Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
  • Conector de la bomba: PWM frecuencia, ARGB 5v y SATA para corriente. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Velocidad de la bomba: 1600-2600rpm PWM
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 200-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: Hasta 55 CFM
  • Ventiladores: 3 x Fluctus 120mm PWM ARGB 200-1800rpm
  • Nivel de ruido del ventilador: 9~34 dBA
  • Presión dinámica: 2.44mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.15A 
  • TPD del conjunto: 320w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador y bomba integrada del ENDORFY Navis F360 ARGB

Aunque en los últimos tiempos he visto pasar por mis manos soluciones diferentes e innovadoras en como combinar los diferentes elementos comunes y necesarios de un kit de refrigeración líquida, lo cierto es que en la gama Navis de Endorfy no encontramos sorpresas, pero si cosas bien hechas.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 3

La bomba de impulsión está colocada encima del bloque de intercambio, del que luego hablaremos, que es el montaje más habitual en este tipo de sistemas. La bomba tiene el diseño habitual de impulsor centrífugo con una motorización de calidad sustentada en doble rodamiento cerámico.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 4

Este tipo de montaje mejora la durabilidad de la bomba, aumenta sus capacidades de impulsión y reduce el ruido de la bomba, que es un elemento que suele trabajar a velocidades de rotación elevadas para mantener un flujo adecuado y constante, sobre todo en sistemas grandes como este, que cuenta con un radiador de grandes dimensiones.

Algo que me gusta mucho del diseño de bomba de Endorfy es que usan una bomba de frecuencia variable conectada a la placa base del PC mediante PWM, la alimentación es mediante conexión SATA, lo que nos permite configurar una velocidad variable de funcionamiento que en este modelo va desde las 1600 hasta las 2600rpm. Con esto podemos configurar diferentes estados progresivos para reducir el ruido de todo el sistema en reposo y mantener las altas prestaciones en momentos de exigencia térmica por parte de la CPU.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 5

El radiador es el típico de aluminio de 360mm de largo con 25mm de ancho, sin sorpresas en este sentido. Estos radiadores tienen un diseño muy eficiente con entrada y salida en la misma zona y canalizaciones planas en paralelo en cada sentido del flujo del refrigerante. Cada tubería plana está conectada con toda una red de láminas de aluminio muy finas en forma de onda sinusoidal pura que conforman una enorme superficie de intercambio de calor entre el refrigerante y el aire que fluye a través de las láminas. Hay poco que inventar en este sentido teniendo en cuenta que estamos delante de soluciones sencillas que dependen más de la capacidad de flujo de aire que generan los ventiladores instalados.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 6

En este caso el kit viene de serie con tres ventiladores de 120mm, pero podríamos instalar hasta tres ventiladores adicionales si así lo consideramos oportuno, en mi opinión, con los procesadores presentes, es completamente innecesario.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 7

El radiador cuenta con dos racores fijos en unos de sus extremos. Son racores de baja permeabilidad y no hay puertos de mantenimiento. Es un kit diseñado para que el usuario no tenga necesidad durante toda su vida útil de manipular el refrigerante que corre por su interior que no es otra cosa que agua destilada con algunos aditivos para reducir la corrosión y evitar la proliferación de “vida” en el circuito cerrado.

Intercambiador de calor y tubos

En este aspecto Endorfy tampoco se complica la vida con sus intercambiadores para la gama Navis. Una caja de acetal negro de baja permeabilidad con la bomba y el micro depósito de la bomba en el interior y espacio suficiente para una buena base de contacto con el procesador, adaptada bien a las nuevas dimensiones de los procesadores de gama sobremesa actuales.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 8

La base de intercambio está completamente fabricada en cobre y se fija a su carcasa mediante pernos de acero inoxidable completamente embutidos en la superficie del cobre. En el interior una junta de polietileno evita que haya filtraciones de líquido hacia el exterior. Aquí realmente no hay nada inventado o innovado por la marca, aunque debo decir que el tratamiento de pulido de la superficie podría ser algo más elaborado. Por suerte la marca lo compensa con el tamaño de la base y con una buena pasta térmica que se incluye en el kit.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 9

En este modelo, ARGB, la cubierta del bloque de acetal tiene leds de color que iluminan el logo de la marca y el perfil del bloque de bomba y área de contacto. El resultado es sutil, remarcando con gusto un bloque bien fabricado, sin estridencias en su diseño.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 10

Los tubos de este kit, con 400mm de largo para una instalación cómoda son los habituales fabricados en goma sintética con refuerzo interno. Son tubos de muy baja permeabilidad y que no tendrán reacción alguna por muy agresivo que sea el entorno o el líquido que los recorra. Su refuerzo interno evita el pinzado del tubo y además se rematan con una cubierta de nylon que protege el tubo interior y ofrece además un acabado estético más elaborado.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 11

Los tubos se fijan al bloque de intercambio en racores que permiten giro y en el radiador en una entrada perpendicular. Todos son racores de baja permeabilidad que ofrecen una larga durabilidad al sistema y con muy bajo riesgo de fugas durante su vida útil. El giro en el bloque permite una colocación más fácil y ordenada, y no suponen ningún riesgo por el propio diseño del racor.

Ventiladores ENDORFY Fluctus 120 PWM ARGB

Endorfy tiene un buen catálogo de ventiladores para diferentes entornos. Para este kit han usado uno de sus ventiladores de 120mm más capaces, especialmente diseñado para estos entornos. El Fluctus 120 PWM ARGB, como su nombre indica, está pensado para ofrecer iluminación ARGB mediante 8 leds en el eje de giro que se ven potenciados por una estructura de aspa fabricada en material difusor de la luz. Ofrecen un color potente, completamente compatible con Addressable RGB mediante conector independiente de 5v y tres pines. El kit incluye un controlador automático, por si preferimos los efectos que trae por defecto o por si nuestra placa base no soporta ARGB.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 12

El diseño incluye un notorio aspecto agresivo con los interiores de las aspas cortados en forma de sierra, la marca afirma que mejora la presión estática a bajas vueltas, pero sinceramente creo que es más un elemento estético que otra cosa. Se compone por nueve aspas, un diseño habitual en ventiladores de caja bien adaptados también a dar servicio en kits de refrigeración líquida.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 13

El marco del ventilador tiene una buena canalización de aire hacia el interior del rotor y las esquinas están bien trabajadas con silentblocks en todas sus caras. También me gusta que deje espacio entre el taladro y el marco para canalizar cableado, de hecho, la marca hace uso de este espacio muy adecuadamente, como veremos en nuestra sección de montaje.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 14

El rotor es de calidad, fabricado con rodamiento sumergido en hidráulico y una vida útil aproximada de 100.000 horas antes de fallo. El cableado PWM nos permite un ajuste pasivo de frecuencia de entre 250 y 1800rpm con un ruido máximo de 30dBA a su máxima frecuencia.

Entre sus datos técnicos más relevantes encontramos casi 55CFM de flujo de aire máximo y 2.5mm-H2O de presión estática. Mas allá de estos datos, que no ponen a este ventilador en la elite, sí que me quedo con sus frecuencias de trabajo, con un buen rango de opciones, que nos permiten disfrutar de una informática completamente silenciosa cuando el ordenador está en reposo y un buen comportamiento térmico y sonoro cuando le damos “caña” al procesador.

Montaje y pruebas de rendimiento del ENDORFY Navis F360 ARGB

Uno de los detalles de esta unidad que más me han gustado es que todo viene premontado, tanto ventiladores, como su cableado, vienen ya colocado y estructurado para que solo tengamos que usar los alargadores incluidos para conectar a nuestros controladores o placa base. Esto facilita mucho el montaje porque reduce el costoso tiempo que nos lleva colocar los ventiladores, fijarlos y luego canalizar todo el cableado. Es un kit ARGB así que tenemos dos cables por ventilador, Endorfy nos lo da ya hecho y reduce el tiempo de instalación a la mitad.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 15

Los ventiladores, si os lo preguntáis, están en el lado habitual de montaje, si queréis cambiarlo habrá que desmontarlos, yo he tenido que hacerlo y el truco, si me lo permitís, es dejar los tornillos en posición por donde pasan los cables. Así podemos mover todo de una pieza sin perder la ordenación del cableado.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 16

En cuanto a las pruebas de rendimiento, siempre un radiador de 360mm es garantía de buenas temperaturas, pero siempre tenemos que ver el equilibrio entre ventilación y rendimiento. Este kit no es el mejor que ha pasado por nuestras manos con este tamaño, pero da la talla, tiene niveles de ruido reducidos y su bomba de frecuencia variable y sus ventiladores PWM lo hacen prácticamente inaudible en reposo.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 17

Resultados

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 18

Ruido carga (dBA)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 19

Temp CPU (reposo)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 20

Reposo (rpm)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 21

Temp Radiador (carga)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 22

Temp CPU (carga)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 23

Carga (rpm)

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 24

Análisis y conclusión

Con un precio y tamaño muy adecuado, buenos ventiladores, bomba PWM de frecuencia variable y un premontaje cuidado, este kit que cuesta alrededor de los 130 euros es de lo mejor que hemos probado dentro de las gamas de entrada de este tipo de kits todo en uno en mucho tiempo.

Geeknetic ENDORFY Navis F360 ARGB Review 25

Combina unos estados de reposo magníficos, a nivel de ruido, con las prestaciones necesarias para mantener procesadores sobremesa de última generación dentro de sus perfectos parámetros de funcionamiento.  Con conectividad moderna, buenos accesorios y el detalle de que venga prácticamente montado de fábrica lo hacen un modelo muy apetecible para cualquiera que este mirando por su dinero y quiera una solución notable que le dé muy pocos problemas de montaje y gestión del cableado. Hemos quedado más que satisfechos con el desempeño de este modelo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bomba variable con control PWM
Todo esta premontado, cableado incluído
Ventiladores ARGB de gran resultado en reposo y carga
Pasta térmica suficiente para varias aplicaciones
Controlador ARGB incluido
LO PEOR
El pulido de la base de contacto es mejorable
Premio a ENDORFY Navis F360 ARGB
  • Producto: ENDORFY Navis F360 ARGB
  • Fecha: 17/08/2023 8:42:47
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner