Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX

por Antonio Delgado 5
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H, 16 DDR4 2.666 MHz, 256 NVMe PCIe x4 + 1TB HDD
NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q 8 GB
17,3" IPS FullHD 144 Hz.
1.777 Euros
Puntuación de PCSpecialist 17,3 Defiance V RTX en la review:

Introducción

PcSpecialist es una compañía que ha llegado a finales del pasado año 2018 a nuestro país y que tiene en su catálogo un número bastante considerable de portátiles orientados a jugadores con configuraciones de todo tipo.

Su modelo de negocio se basa en elegir configuraciones específicas o bien a la medida del usuario para crear portátiles con especificaciones y precios a gusto de todos. Para ello utiliza distintos barebones fabricados por compañías como, en este caso, Clevo, personalizados y a medida.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  1

Este Defiance V RTX de 17,3” pulgadas es un equipo puramente gaming pero que se aleja de los diseños gruesos y pesados para ofrecer un portátil ligero pero con toda la potencia que ofrece el Core i7-8750H de seis núcleos y 12 hilos acompañado de toda una GeForce RTX 2070 en su configuración Max-Q.

Con esta carta de presentación comenzamos el análisis pasando a las especificaciones técnicas de esta unidad en concreto.

Especificaciones técnicas PcSpecialist 17,3” Defiance V RTX

  • Procesador Intel Core i7-8750H (6 núcleos y 12 hilos)
  • 16 GB de RAM Corsair DDR4 2.666 MHz (2 x 8 GB)
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q
  • Pantalla mate de 17,3” y 144 HZ, IPS. 
  • SSD NVMe Intel 760p 256 GB + HDD 1 TB Seagate Barracuda
  • WiFi 802.11ac de 1,73 Gbps + Bluetooth 5.0
  • Gigabit Ethernet
  • 2 x USB 3.1 tipo C + 2 x USB 3.1 tipo A,
  • Teclado con RGB de tres zonas
  • Lector de tarjetas
  • 1 x Mini DisplayPort + 1 x HDMI
  • Batería de litio de 62 WH
  • SoundBlaster Cinema 3 (2 altavoces 2W)
  • 398,6 mm x 268 mm x 19,9 mm
  • 2,5 KG de peso
  • 1.777 Euros.

Diseño

El Pcspecialist 17,3 Defiance V RTX es un equipo que destaca por su formato compacto y fino, sobre todo si tenemos en cuenta que alberga una pantalla de 17,3 pulgadas en su interior.

Hablamos de un portátil de 17,3 pulgadas con 398,8 mm x 268 mm y un grosor de tan solo 19,9 mm.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  2

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  3

Para conseguir reducir al máximo su tamaño, el equipo cuenta con un sistema de marcos muy finos alrededor del panel, tanto en los laterales como en la parte superior. De hecho, podemos ver como la cámara sobresale ligeramente en el marco superior al no contar con demasiado espacio.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  4

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  5

El material principal de construcción de la carcasa de la pantalla es el aluminio, con lo que se consigue un acabado bastante cuidado y de calidad con un aspecto elegante. Dos líneas dejan ver el relieve en la zona central para darle un toque algo diferenciador propio de equipos gaming.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  6

En el lateral izquierdo podemos encontrar la toma de corriente, un HDMI, un mini DisplayPort y dos USB-C 3.1, además de un USB-A 3.1.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  7

En el otro lateral tenemos, de izquierda a derecha, los puertos de auriculares y micrófono, otro USB-A de 3.1, lector de tarjetas y un puerto RJ45 Gigabit Ethernet plegable. Un detalle a destacar son esos dos USB-C y el hecho de que todos los puertos sean 3.1.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  8

La parte trasera del borde está dominada por dos grandes entradas y salidas de aire que se complementan con la que está en el lado izquierdo

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  9

Un detalle curioso y que encontramos en otros ordenadores de la marca es que no tenemos ningún logo ni marca en la tapa ni en el frontal, esto, unido a la ausencia de más motivos decorativos que las dos líneas del relieve, hace el diseño sea algo que agradecerán los amigos de los diseños discretos, aunque quizás no guste demasiado a los que buscan algo más llamativo con diseños más agresivos o luces RGB. Ese tipo de luces sí que las tenemos si abrimos la tapa y dejamos ver el teclado.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  10

Dicho teclado cubre bastante espacio de la superficie y tiene un sistema de techas tipo chiclet con borde semitransparente, además de contar con teclado numérico. El Trackpad se encuentra ligeramente desviado a la izquierda desde la posición central.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  11

En esta zona no encontramos ninguna forma especialmente llamativa ni diseño agresivo, todo lo contrario, el Defiance V RTX de 17,3” mantiene el diseño exterior en esta zona para un portátil que puede pasar desapercibido en la oficina o en una biblioteca.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  12

Acceder al interior de este equipo para poder cambiar o ampliar los componentes no es tan sencillo como en otros portátiles.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  13

Deberemos retirar todos los tornillos de la parte trasera para, después, introducir algún palillo o destornillador fino por el agujero central para presionar y retirar el teclado. Una vez retiramos el teclado con cuidado para no dañar los cables, nos encontraremos con 4 tornillos bajo el mismo que permitirán liberar la carcasa y acceder al interior.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  14

Podemos ver un sistema de refrigeración bastante elaborado con tres ventiladores y 6 heatpipes, uno de ellos compartido entre GPU y CPU.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  15

También tenemos dos slots SO-DIMM, en este caso ocupados por dos módulos de memoria DDR4 Corsair Vengeance.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  16

A la izquierda vemos el SSD Intel 760p en formato m.2 NVMe. Justo a su derecha, bajo el chipset, hay otro slot M.2 que podremos ampliar con otro SSD.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  17

En la zona inferior derecha tenemos el HDD SATA III de 2,5” y, en el lado opuesto, una batería con un tamaño bastante compacto.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  18

Teclado y Trackpad

Como decíamos en la parte del diseño, el teclado del PC Specialist Defiance V RTX es de tipo chiclet con teclas negras con bordes semitransparentes para dejar ver los efectos de iluminación RGB que incluye.

Las teclas tienen un recorrido típico de este tipo de teclados y es bastante cómodo de utilizar gracias a un tamaño generoso aun incluyendo pad numérico. Aunque la superficie sobre la que se sustenta el teclado no es tan rígida como en otros modelos.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  19

La iluminación RGB es independiente tecla a tecla, aunque no es configurable de manera independiente, sino que tenemos una distribución de tres zonas a las que podremos aplicar colores y efectos de manera separada. El software encargado de dicha configuración es el Control Center 2.0, aunque también podemos realizar ciertos ajustes con la tecla FN + las teclas asociadas a la iluminación.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  20

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  21

Una función bastante práctica del teclado del Defiance V RTX es la llamada Flexikey, un sistema de configuración personalizable que permite asignar funciones, aplicaciones o macros a todas y cada una de las teclas del teclado del portátil.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  22

Se trata de un sistema muy potente y muy sencillo de utilizar. Podremos configurar macros para realizar pulsaciones con espacios de tiempo de las teclas que queramos, lanzar aplicaciones pulsando una tecla o incluso asignar textos rápidos a teclas concretas, por ejemplo para frases que escribamos habitualmente y que nos puedan venir bien tanto en chats de juegos como en otros servicios.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  23

El touchpad se comporta correctamente y los dos botones principales tienen un recorrido cómodo y con respuesta sonora.

 Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  24

Pantalla

Aunque la compañía no especifica exactamente qué tipo de panel tenemos en este Pcspecialist Defiance V RTX de 17,3 pulgadas, si miramos el ID de hardware del panel nos encontramos con un panel fabricado por BOE, el concreto el NV173FHM-N44 (BOE07B6).

Este panel es de tipo IPS y tiene una diagonal de 17,3” con resolución FullHD de 1920 x 1080 Píxeles y una frecuencia de actualización de 144 Hz. Los ángulos de visión son buenos y los 144 Hz ofrecen una excelente fluidez, aunque se hubiera agradecido la inclusión de la tecnología G-SYNC.

El panel promete un brillo de 300 cd/m² con un contraste de 1.000:1 y una cobertura de color de 72% de la gama NTSC, así que hemos realizado nuestra batería de pruebas de pantalla para comprobar de lo que es capaz realmente.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  25

Los valores de brillo máximo de pantalla que hemos medido superan los 300 cd/m² ofreciendo un total de 306,29 cd/m², mientras que el contraste real se acerca mucho a los 1000:1 prometidos con 945:1.

Este brillo es suficiente para uso en interiores pero se queda corto si queremos utilizar el portátil a plena luz del día o en zonas muy iluminadas.

El balance RGB con la calibración de serie en la escala de grises deja ver una muy buena calibración el azul y el verde, situándose por debajo del 105%. El rojo se encuentra en unos valores entre 85 y 90%.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  26

El balance de blancos ofrece una temperatura de color que ronda los 7350 puntos, una cifra algo por encima del blanco real (6500K), lo que supone una tonalidad algo más fría pero que, sin embargo, suele ser la preferida por los usuarios.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  27

En cuanto a la cobertura de color, en nuestras pruebas hemos visto como la medición de este panel consigue cubrir casi en su totalidad a la gama sRGB y se queda algo lejos de la DCI-P3 o de la NTSC. De hecho, las especificaciones que ofrece pcspecialist hablan de una cobertura del 72% de este espacio de color NTCS.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  28

Pasando ahora al test de comparación de color, podemos ver como, en muchos casos, el panel de este portátil consigue unos resultados bastante buenos con diferencias dE de 1 a 4, aunque en algunos colores la diferencia se dispara por encima del 9 o incluso del 10.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  29

La media de desviación de color dE es de 5,77, mientras que el valor más alto es de 10,61 y corresponde al blanco, que muestra una tonalidad más hacia el azul y el verde.

Autonomía

El Pcspecialist 17,3” Defiance V RTX es un portátil pensado para jugar y, generalmente, este tipo de equipos no suelen ofrecer, ni se les pide, una autonomía demasiado elevada.

Aún así, la batería de 62Wh va acompañada de algunas tecnologías como Battery Boost, presente en la NVIDIA RTX 2070 Max-Q que da vida al equipo, y que permite consumir menos energía manteniendo un rendimiento suficiente para la ejecución de juegos.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  30

En nuestros test, este equipo ha conseguido 104 minutos de autonomía, un test donde se realizan tareas de todo tipo, desde multimedia, videollamadas, juegos, ofimática, navegación, etc. Esto equivale a unas 3-4 horas de uso convencional  sin ser muy exigentes.

Los resultados son bastante modestos y se quedan a la altura del PcSpecialist Recoil II, aunque en aquel modelo teníamos una pantalla más pequeña y una GTX 1060.

Temperaturas y limitación de potencia en la CPU

El Intel Core i7-8750H es un viejo conocido en nuestros análisis al estar presente en la gran mayoría de portátiles gaming de las últimas generaciones.

Sus 6 núcleos y 12 hilos lo hacen un procesador de alto rendimiento que no tiene problemas para ejecutar los juegos y aplicaciones más exigentes. Sin embargo, esto hace que requiera un sistema de disipación acorde, de lo contrario el fabricante del portátil se verá obligado a aplicar limitaciones de potencia o rendimiento y, por desgracia, ese es el caso del PCSpecialist Defiance V RTX de 17,3”.

Un ejemplo claro del funcionamiento de este procesador sin restricciones lo tenemos en el ASUS ROG Strix SCAR II GL704, un equipo que cuenta con el mismo procesador pero configurado con una limitación de 70W para el Turbo Boost convencional y 90W para el Turbo Boost en ráfagas cortas.

En el caso del PCSpecialist Defiance V RTX la limitación es considerablemente más agresiva, no dejando que el procesador supere los 45W de consumo en Turbo Boost y los 68W en ráfagas de Boost.

Esto hace que sus temperaturas se mantengan bastante bajo control, por debajo de los  80 Grados de CPU en test exigentes multihilo, pero también reduce de una manera considerable su rendimiento ya que está continuamente saltando el Throttling de energía

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  31

De hecho, si eliminamos dicha limitación con el Intel Xtreme Tuning Utility, el Core i7-8750H es capaz de desarrollar mucho más potencial, aunque las temperaturas suben hasta los 90 grados, momento en el que entra en funcionamiento el Throttling térmico. Aún así, con esta limitación de temperatura, el procesador rinde considerablemente más que con la limitación de energía que impone PCSpecialist. De hecho, en nuestros test de rendimiento hemos pasado algunos benchmarks con el procesador de serie y otros eliminando la limitación de potencia para que veáis la diferencia.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  32

Ya sabemos que el Core i7-8750H es un procesador con unas necesidades bastante elevadas de refrigeración, y en este equipo se ha priorizado un diseño más fino sobre una refrigeración más eficiente.

De hecho, en las imágenes con cámara térmica podemos ver que en la zona del teclado se alcanza temperaturas de hasta 47,7 grados, unas cifras que pueden empezar a ser molestas durante largas sesiones de juego.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  33

Rendimiento

Poco podemos decir más del Core i7-8750H, este procesador monopoliza la gran mayoría de modelos del catálogo de portátiles gaming y de alto rendimiento de los fabricantes y, más allá de las limitaciones de potencia que ha introducido PcSpecialist, no vamos a encontrar muchas sorpresas en ese campo.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  34

La diferencia es notable en el rendimiento del procesador a la hora de desactivar la limitación de energía, aunque las limitaciones de disipación hace que, aún sin un límite de W, los resultados se queden un poco atrás respecto de portátiles con el mismo procesador.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  35

Hemos estrenado el nuevo benchmark Cinebench R20, un test que se pone al día con una mayor exigencia y que permite medir el desempeño de los procesadores, sobre todo en cuanto a procesamiento multihilo se refiere.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  36

La que si que es una novedad en nuestro laboratorio es la NVIDIA RTX 2070 Max-Q. Ya hemos probado la versión convencional y ahora podemos ver de lo que es capaz esta versión pensada para equipos más finos con sistemas de disipación más modestos.

Mantiene el chip TU106 con 2.304 CUDA Cores y 8 GB de memoria GDDR6 del modelo normal pero con un gestión energética más agresiva y un nivel máximo de sonido de 40 dB.

En este caso se trata de la variante RTX 2070 Max-Q con unas velocidades de  885 MHz de base y 1.185 MHz de Boost. Es decir, que se trata de la versión de 80W de TDP.

Como podemos ver en los distintos test de rendimiento, la RTX 2070 Max-Q se coloca un escalón por debajo de la RTX 2070 y un ligeramente por encima de una GTX 1070 de la generación anterior, sobre todo en test DX11. De hecho está a un nivel muy similar al de una GTX 1080 Max-Q.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  37

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  38

Si pasamos al Time Spy DX12 los resultados son algo mejores, sigue por debajo de la 2070 pero saca más distancia a la GTX 1070 e incluso supera sin problemas a la GTX 1080 Max-Q.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  39

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  40

Las memorias a 2.666 MHz y un SSD extremadamente rápido hacen que el PCSpecialist Defiance V RTX consiga superar a otros rivales en test generales como PCMark 10 o VRMark.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  41

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  42

El SSD ofrece un rendimiento excelente por encima del que hemos visto en otros modelos.

 Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  43

Análisis y Conclusión

PCSpecialist sigue demostrando que pueden ofrecer portátiles gaming con lo último en hardware y formatos compactos y finos sin que ello suponga irse a precios desorbitados. Su Defiance V RTX de 17,3 pulgadas es un claro ejemplo.

Este equipo ofrece gran parte de lo que podemos pedir a un portátil para jugar pero también para llevar con nosotros: peso ligero, grosor y tamaño contenidos pero sin renunciar a uno de los procesadores más potentes del mercado acompañado por una de las nuevas gráficas RTX 2070 de NVIDIA que, aunque sea en la versión Max-Q, ofrece un rendimiento de sobras para ejecutar la gran mayoría de juegos del mercado con alta calidad en Full HD.

Sin embargo, hay que realizar ciertas concesiones para integrar todo ello en un equipo tan fino y la limitación de potencia que tiene el procesador de serie es bastante elevada haciendo que rinda menos que otros equipos con políticas energéticas menos agresivas. De hecho, si eliminados micha limitación manualmente, conseguiremos un rendimiento superior aunque a costa de aumentar las temperaturas. Tampoco es un portátil silencioso ya que, a poco que pidamos potencia, sobre todo al procesador, el ruido será considerable.

Algo que puede llegar a ser bastante irritante y que, por desgracia, es común a muchos fabricantes, es la inclusión de programas preinstalados que muchas veces son considerados bloatware. En este caso, PCspecialist no incluye de serie el práctico Control Center (hay que buscarlo manualmente en la web de clevo), pero sin embargo sí que incluyen BullGuard, un programa de "optimización" del PC y antivirus que suele aparecer en momentos inoportunos y que incluso puede afectar al rendimiento.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  44

El teclado esconde el potente sistema Flexikey para poder asignar macros o textos rápidos a cualquier tecla, una función que puede ser bastante util y que se agradece su implementación en este equipo. La iluminación RGB, por otro lado, permite definir distintos efectos y colores en tres zonas independientes, es decir, no es controlable tecla a tecla.

La pantalla con sus 144 Hz de panel IPS y una buena calibración de serie es también un detalle a destacar y, aunque posiblemente este hardware podríoa mover juegos a mayor resolución, los FullHD nos aseguran una mayor longevidad del equipo en cuanto a términos de rendimiento se refiere.

Geeknetic Review PcSpecialist 17,3" Defiance V RTX  45

Todo ello sin olvidar que  el PCSpecialist 17,3" Defiance V RTX tiene un precio de unos 1.777 Euros en la versión que hemos analizado en Geeknetic, una cifra bastante inferior a otros equipos con prestaciones y formatos muy similar, por lo que es una opción ideal para los que buscan un portátil gaming muy potente pero con un diseño ligero y fino por un precio más que justo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Teclado configurable con macros y textos rápidos FlexiKey
Diseño fino y compacto
Buena calidad de construcción
Precio ajustado teniendo en cuenta sus especificaciones
Buena calibración de pantalla de serie
144 Hz
Rendimiento excelente
Cargador slim
LO PEOR
Limitación de energía del procesador bastante agresiva
La iluminación RGB del teclado es configurable solo en 3 zonas
Bloatware (bullguard) algo molesto
Ventiladores ruidosos cuando se le exige rendimiento al procesador
Autonomía limitada
Premio a PcSpecialist 17,3 Defiance V RTX
  • Producto: PcSpecialist 17,3 Defiance V RTX
  • Fecha: 05/04/2019 13:23:18
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner