Review ASUS TUF Gaming FX504GM

Review ASUS TUF Gaming FX504GM

por Antonio Delgado 8
Procesador, RAM, Almacenamiento
Tarjeta gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-8750H, 16 DDR4, 128 NVMe
NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB
15,6" TN FullHD 120Hz
1.299 Euros
Puntuación de ASUS TUF Gaming FX504GM en la review:

Introducción

La gama TUF de ASUS lleva ya unos cuantos años en el mercado, lanzada inicialmente como una serie de placas base donde la durabilidad y estabilidad eran sus señas de presentación, pronto se convirtió en una familia habitual con cada nuevo chipset que llegaba al mercado.

Ahora, las mismas características que hacían especial a esta familia de placas TUF llega también al sector de los portátiles gaming con el nuevo ASUS TUF Gaming FX504, un modelo que busca ofrecer un equipo pensado para jugadores con un precio y prestaciones equilibrados con ese extra de estabilidad y durabilidad de los componentes de gama TUF.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 1

En este caso tenemos un modelo con un procesador Intel Core i7 de 6 núcleos, 16 GB de RAM y una configuración de SSD de 128 GB NVMe junto a un HDD de 1 TB. La parte gráfica corre a cargo de la conocida Nvidia GeForce GTX 1060 e incluso esconde algunas sorpresas como su pantalla de 120 Hz

Para conocer todas las especificaciones, precio y qué nos ofrece este ASUS TUF Gaming FX504 ¡No dejes de leer!

Especificaciones técnicas del ASUS TUF Gaming FX504GM

  • Procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos y 12 hilos
  • 16 GB RAM DDR4 2.666 MHz
  • NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB GDDR5
  • Pantalla de 15,6 pulgadas Full HD de 120 Hz
  • SSD NVMe M.2 de 128 GB
  • HDD 5.400 RPM de 1 TB
  • Teclado iluminado rojo
  • 2x USB 3.0
  • Lector SD
  • 1 x HDMI 1.4
  • Gigabit Ehternet, WiFI 802.11ac 1.733 Mbps y Bluetooth 4.0
  • 150W de adaptador
  • 48WH de batería
  • 38,4 x 262 x 2,5 cm
  • 2,3 KG de peso

Diseño

ASUS tiene en su catálogo numerosas gamas de portátiles, incluso si nos limitamos únicamente a aquellos denominados “Gaming” podemos encontrar la línea Republic of Gamers, la línea Strix o la combinación de ambas y ahora los nuevos TUF también entran dentro del universo para jugadores.

En este punto diferenciar sus diseños para no confundir al consumidor es bastante difícil y, de hecho, este ASUS TUF GAMING FX504GM tiene algunos toques de diseño y de forma que nos recuerdan al ROG Strix Scar II que analizamos recientemente, aunque en este caso el TUF se sitúa un escalón por debajo en prestaciones y también en materiales.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 2

En este equipo tenemos una tapa metálica con unas líneas en relieve en cada una de sus cuatro esquinas apuntando hace el logo de ASUS en el centro. Este logo está retroiluminado en color rojo y le da un toque distintivo. Aún así su diseño es bastante elegante y sin demasiadas estridencias en esa parte.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 3

En el lateral izquierdo nos encontramos con el conector de corriente para el adaptador de 150w incluido con el portátil, un puerto completo RJ45 para Gigabit Ethernet,  conector de auriculares/micrófono, un HMDI de tipo 1.4 y tres puertos USB, uno de tipo USB 2 y dos de tipo USB 3.0, pero nada de USB-C ni Thunderbolt ni Displayport

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 4

Resulta muy llamativo que el lado derecho del portátil esté completamente desnudo salvo por el agujero para bloqueo Kensington, sobre todo teniendo en cuenta que al equipo no le vendría nada más algo más de conectividad como hemos visto.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 5

En la parte trasera podemos ver las dos salidas de aire del doble sistema de refrigeración del equipo, una tobera para la CPU y otra para la GPU. Estas salidas de aire incluyen ventiladores con la tecnología Anti-Dust para eliminar la suciedad de esa zona y evitar que se sobrecaliente.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 6

Al abrirlo veremos que el teclado cuenta con unas teclas con acabado rojo en los bordes que llaman poderosamente la atención. Estas teclas también cuentan con retroiluminación LED en color rojo.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 7

Bordeando el teclado, a los laterales, podemos ver unas líneas en forma de motivos decorativos sobre el metal ya que tanto esta parte como la cubierta de la pantalla son metálicas dejando el plástico para la zona inferior del portátil y el frontal de la pantalla.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 8

Ese frontal nos deja ver unos bordes generosos que demuestran que en este portátil se ha prescindido de ciertas mejoras como pantallas con marcos reducidos para poder ajustar más el precio.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 9

Acceder al interior del portátil no es difícil, simplemente hay que retirar los tornillos de la parte trasera y extraer toda la carcasa, eso sí, hay que hacer algo de fuerza para retirarla.

Una vez hecho nos encontramos con un interior donde predomina el sistema de refrigeración del procesador y de la tarjeta gráfica.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 10

Hay que destacar que el disipador se extiende para cubrir también al módulo de RAM principal, un detalle curioso que no solemos ver en muchos portátiles y que ayudará a reducir las temperaturas de, al menos, el módulo preinstalado de memoria. Tenemos un módulo vacío por si queremos ampliar su capacidad.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 11

En la zona inferior tenemos acceso tanto al disco SATA III mecánico como al pequeño SSD NVMe de 128 GB, además de una batería de 64 WH que ocupa casi un cuarto del equipo.

 Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 12

Teclado y trackpad

Como vimos cuando hablamos del diseño, el ASUS TUF GAMING FX504GM utiliza un teclado con unas llamativas teclas con bordes rojos retroiluminadas con LEDs del mismo color sin opción a cambiar los efectos o el mismo color, es decir, que no es RGB.

El teclado de chiclet tiene un tacto bueno y no se hunde la estructura que lo soporta, vemos un recorrido de teclas de 1,8 mm y cada una de sus teclas resisten 20 millones de pulsaciones y tienen un acabado cóncavo para facilitar su pulsación.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 13

Se agradece la inclusión de un teclado numérico en la parte izquierda, sobre todo los que lo utilizamos a menudo ya que no es algo que se encuentre muy fácilmente hoy en día en portátiles de 15,6 pulgadas.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 14

En cuanto al trackpad, se integra en la parte central, algo ladeado hacia la izquierda y tiene un tacto y respuestas buenos sin ningún problema. Tiene dos “clics” físicos bajo el propio trackpad que se activan al pulsar en la zona inferior.

Pantalla

El modelo concreto que tenemos en nuestras manos del el ASUS TUF GAMING FX504GM llega con una pantalla TN de 15,6 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles con una excelente tasa de refresco de 120 Hz.

Cada vez es más habitual ver portátiles que superan los típicos 60 Hz, pero ha sido toda una sorpresa encontrar esta pantalla en un equipo que apuesta por ajustar al máximo los precios.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 15

Además, esta pantalla con panel mate tiene un tiempo de respuesta de 3 ms y ASUS promete que alcanza el 130% de la gama de color sRGB, unas cifras que hemos confirmado en nuestras mediciones.

La calibración de serie del panel ofrece un equilibro del azul bastante óptimo, algo curioso ya que lo habitual es que el verde esté más cercano al 100%. El Verde, precisamente, se encuentra algo más elevado de esta cifra, en torno a un 108% mientras que el rojo cae bastante hasta un 75% del nivel óptimo.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 16

Esto hace que el balance de blanco tienda más hacia unos tonos fríos, aunque no demasiado excesivos, con unos valores que rondan los 7.300-7.400K.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 17

La cobertura de color cumple lo que prometía ASUS y vemos que el estándar sRGB (muy similar el Rec709) es ampliamente superado en ese 130%.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 18

En cuanto al comparador de color, podemos ver unas cifras bastante dispares con unos tonos grises tirando hacia el azul y el verde y algunas diferencias de color que superan los 12,5 puntos quedando lejos de la fidelidad de otros portátiles que hemos medido.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 19

El brillo alcanza unos 313 cd/m² y los ángulos de visión del panel quedan lejos de los que ofrecen otro paneles de otro tipo como podría ser IPS.

Autonomía

El Core i7-8750H no es un procesador de bajo consumo, para eso tenemos la gama U y, aún no siendo la GTX 1060 una gráfica excesivamente “tragona”, los 48 WH de la batería de este portátil no nos van a permitir las mismas florituras que un equipo de ultra bajo voltaje, aún así, el ASUS TUF GAMING FX504GM  ha conseguido una autonomía bastante digna de dos horas y 20 minutos en nuestras pruebas intensivas.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 20

Esto, pasado a la vida real, significa que podemos trabajar con tareas ligeras durante algo más de 5 horas.

Temperaturas

Si bien la GTX 1060 no ha mostrado ningún problema de sobrecalentamiento y se ve que es una tarjeta muy agradecida incluso para sistemas modestos de refrigeración, con el Core i7-8750H no podemos decir lo mismo.

El ASUS TUF GAMING FX504GM, incluso activando el modo “boost” de sus ventiladores (el ruido es considerable), no es capaz de mantener bajo control las temperaturas (altas de por sí) de este procesador y el Throttling termina apareciendo en test como el Cinebench donde podremos comprobar que rinde peor que otros portátiles con el mismo procesador.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 21

De hecho, el procesador ha alcanzado 95 grados en alguno de sus núcleos, sobre todo en tres de ellos que mostraban unas temperaturas bastante superiores a los demás.

Además, si jugamos durante unos 15 minutos a juegos con cierta exigencia el portátil alcanza temperaturas bastante altas en la parte central, con cifras que llegan a los 52,2 grados en el teclado que pueden resultar molestas.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 22

Por suerte, en la zona de las teclas más utilizadas en muchos juegos como son las teclas WADS las temperaturas se han mantenido sorprendentemente bajas.

Rendimiento

El Core i7-8750H con sus 6 núcleos y 12 hilos no son algo nuevo para nosotros, hemos analizado ya varios portátiles con este procesador, uno de los modelos más potentes de portátiles de Intel y cuyo rendimiento está más que demostrado.

Sin embargo, como ya nos ha pasado en otras ocasiones, su rendimiento se ve bastante afectado por las temperaturas y si un portátil no es capaz de mantenerlas bajo control, el rendimiento del equipo será inferior al de portátiles con mejores sistemas de refrigeración, algo que, por desgracia, ha ocurrido en el ASUS TUF GAMING FX504GM, aunque es cierto que hemos visto a portátiles con un rendimiento aún peor y la misma CPU.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 23

 En la parte gráfica también tenemos a una vieja conocida como es la NVIDIA GeForce GTX 1060, un modelo que podrá mover juegos a 1080p sin muchos problemas y que suele ser la opción preferida para los que buscan un buen equilibrio entre rendimiento, precio y temperaturas, aunque quizás, para sacar todo el provecho a esa pantalla de 120 Hz se quede algo corta.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 24

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 25

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 26

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 27

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 28

El SSD de 128  con conectividad M.2 NVMe ofrece unos valores muy por encima de cualquier solución SATA, aunque lejos de los modelos más rápidos del mercado, además, los 128 GB se quedan cortos demasiado pronto.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 29

Análisis y conclusión

El ASUS TUF GAMING FX504GM es un equipo que introduce la línea TUF en la gama gaming de portátiles de ASUS, una gama que está ya bastante poblada de distintos modelos con todo tipo de rendimientos, tamaños y prestaciones.

Para destacar entre tanto “competidor”, el FX504GM apuesta por ofrecer un precio contenido sin perder de vista que sigue siendo un equipo para jugar. Ahí tenemos al procesador Intel Core i7-8750H y a la GTX 1060 como muestra de ello.

Si bien el procesador es de lo más potente que podemos encontrar ahora mismo, las limitaciones de sus sistema de refrigeración hace que no brille tanto como debería, aunque sigue estando a la altura de modelos bastante más caros en ese aspecto.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 30

La gráfica no adolece de problemas de temperatura, al menos no de la propia GPU (otra cosa es el teclado a más de 50 grados) y es una buena opción para juegos a 1080p con los que, salvo títulos muy concretos a altos niveles de detalle, no tendremos demasiados problemas para jugar.

Se echa en falta un SSD de mayor capacidad y también algunas opciones extra de conectividad como podría ser USB-C o USB 3.1, se entiende que haya que recortar prestaciones para mantener un precio contenido y ya no se puede exigir puertos como Thunderbolt 3, pero el USB-C es prácticamente un estándar a día de hoy.

La pantalla nos ha sorprendido con sus 120 Hz y por su buena cobertura de color, aunque se puede mejorar bastante su calibración de serie (nada que no podamos ajustar manualmente) y los ángulos de visión del panel TN no dejan movernos demasiado del frontal, al final al ajustar el precio hay que hacer ciertas concesiones naturalmente.

Geeknetic Review ASUS TUF Gaming FX504GM 31

No obstante, no hay que olvidar que hablamos de un equipo con un precio de 1.299 Euros que nos ofrece uno de los procesadores más potentes para portátiles y una gráfica más que solvente junto a almacenamiento NVMe y pantalla de 120 Hz entre otras funciones, por lo que es una opción bastante asequible y recomendada para los que buscan un buen rendimiento y prestaciones sin dejarse la cartera por el camino.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio ajustado
Pantalla de 120 Hz
Procesador potente
Prestaciones equilibradas
Teclado por encima de la media
Diseño elegante con toques llamativos
Sistema anti-suciedad en los ventiladores
WiFi AC de 1,7 Gbps
LO PEOR
Penalización de rendimiento de CPU por temperaturas
Bajo carga es muy ruidoso
Hasta 52 grados en el teclado durante juegos
Se echan en falta más puertos de conexión (USB-C por ejemplo)
Solo 128 GB de SSD
Los ángulos de visión del panel TN no son demasiado buenos
Premio a ASUS TUF Gaming FX504GM
  • Producto: ASUS TUF Gaming FX504GM
  • Fecha: 28/09/2018 20:39:54
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner