Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB

por Javier Rodríguez 5
Formato
Motor
Rotacion
Precio
Web
120mm x 25mm
Variable 7-12vdc
900-2000rpm
45 Euros
Puntuación de NOX H-SYNC RGB en la review:

Introducción

NOX nos ofrece un sistema de ventiladores, concretamente tres unidades, que podemos conectar directamente a nuestra placa base para que sea ella la que controle el sistema RGB de que disponen. Ventiladores estandarizados que además ofrecen buenos niveles de rendimiento, ruido controlado y que traen todo lo necesario, tengamos o no una placa base RGB, para que disfrutemos de toda su capacidad de iluminación.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 1

Especificaciones y diseño

En este kit encontraremos tres ventiladores idénticos que cumplen con el estándar de RGB de 12v que tienen actualmente todas las placas base de cierta gama y con menos de 3 años de antigüedad. De hecho, estos ventiladores son compatibles con placas base de ASUS, ASRock, Gigabyte y MSI.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 2

Los tres ventiladores están alimentados de forma independiente para el sistema de iluminación RGB y para el propio motor que impulsan las nueve aspas que forman la unidad de impulsión de cada uno de ellos.

Los NOX H-Sync están diseñados para potenciar su capacidad de iluminación. El marco es negro, pero se ha reducido a la mínima expresión para dejar mas espacio a un gran difusor de color en color blanco semitranslucido que abarca no solo buena parte del marco de captación de aire del ventilador, sino que también se extiende a través de la propia cubierta del motor y en las nueve aspas que componen el sistema de impulsión de aire.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 3

Cada esquina esta rematada por “silent blocks” tanto en el anverso como en el reverso y eso evitará que tengamos ruidos molestos por vibraciones. Es un acabado de gran calidad que busca potenciar el funcionamiento del sistema de iluminación, pero sin dejar de lado los mínimos que tiene que tener en diseño aerodinámico para maximizar el flujo de aire y la presión.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 4

Los ventiladores NOX H-SYNC permiten frecuencias variables de trabajo de entre 900 y 2000rpm lo que también influye en otras especificaciones importantes como el flujo de aire o también el ruido producido por los ventiladores. Su frecuencia mínima de 900rpm requiere de 7v y a 12v consume un máximo de 3w de potencia por ventilador.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 5

La capacidad de caudal de aire máxima es de 57CFM y el ruido parte desde los 16dBA hasta los 35dBA, según especificaciones. La presión de aire máxima es de 1.81mm H2O. Son compatibles con los estándares de control RGB Asus Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light Sync y ASRock RGB Led.

Iluminación RGB

El Kit añade todo lo necesario, y más, para que podamos conectar nuestros ventiladores a nuestra placa base. Para ello incluye un bifurcador para el sistema RGB de cada ventilador, para que podamos conectarlos a un único puerto RGB de 12v y cuatro pines como el que montan casi todas las placas base del mercado.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 6

Por desgracia el sistema no es A-RGB por lo que la calidad de los efectos es menos elaborada que los ventiladores que si soportan este estándar más reciente, la ventaja es que son mas compatibles con placas base que tengan mas de un año de vida.

Cada ventilador tiene 8 leds RGB situados en la zona del motor del ventilador. De ahí se potencia a través de los difusores blancos descritos antes. El resultado es un ventilador RGB que ilumina bien por todos los lados, con cierto contraste gracias al negro de los marcos, con bastante potencia de entrega de luz.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 7

Entre los tres podemos iluminar fácilmente cualquier caja semitorre y, como añadido, encontraremos también un controlador propio, con mando a distancia, por si nuestro sistema no tiene conectividad RGB o simplemente preferimos independizar los ventiladores y controlarlos desde su mando a distancia.

Como en cualquier ventilador RGB moderno tendremos que lidiar con dos cables, alimentación de motor y alimentación y control de leds, siendo el primero de tipo Molex con soporte PWM de cuatro contactos.

Ruido y rendimiento

Las frecuencias elevadas de trabajo de estos ventiladores, con un máximo de 2000rpm, consiguen buenos niveles de movimiento de aire y presión, lo que eleva su capacidad de disipación, pero también pueden ser un problema para los odios mas sensibilizados con el ruido en sus ordenadores.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 8

De hecho, a mi personalmente no me resultan agradables a esta frecuencia, sobre todo si montamos los tres, pero si los ajustamos en torno a los 1200-1300rpm tendremos un buen equilibrio entre rendimiento y ruido, que será apenas audible.

A su frecuencia más baja perderemos rendimiento, pero mantendremos buenos niveles de refrigeración que además se complementa con tres unidades trabajando de forma simultánea. El ruido es mínimo, perfectamente soportable tras largas horas de uso.

Análisis y conclusión

El precio de este kit de tres ventiladores de 120mm es de 45 Euros impuestos incluidos. Un precio que nos extraña viniendo de esta marca puesto que suelen ser bastante mas competitivos. Cierto es que vienen bien equipados y son tres unidades, pero actualmente podemos encontrar packs de marcas de primera línea por precios similares y prestaciones también análogas.

Geeknetic Review Kit de Ventiladores Nox H-SYNC RGB 9

En cuanto a su análisis técnico debo decir que son ventiladores que se comportan perfectamente tienen un buen sistema de iluminación, muy compatible, y traen todo lo que podemos necesitar para su montaje y configuración con o sin placa base compatible.

El único pero que les pondría es su velocidad máxima de rotación, de 2000rpm, a la que tendremos que poner “coto” si queremos mantener un ordenador silencioso. Es fácil hacerlo porque su conectividad es compatible con cualquier rheobus o placa base del mercado. Un mal menor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buena compatibilidad con placas de las mejores marcas
Completo kit de accesorios para funcionamiento autónomo
Buen brillo y contraste en la iluminación
Buena capacidad de flujo de aire
LO PEOR
RPM máximas elevadas lo que se traduce en ruido si no se limita
No soporta el nuevo sistema A-RGB
Precio algo elevado
Premio a Nox H-SYNC RGB
  • Producto: Nox H-SYNC RGB
  • Fecha: 29/01/2019 6:21:37
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner