Las memorias CAMM pueden llegar a los equipos de sobremesa

Las memorias CAMM pueden llegar a los equipos de sobremesa

por Juan Antonio Soto

Las memorias CAMM son un nuevo estándar para portátiles ultradelgados, que vienen a sustituir a los habituales SO-DIMM. Recientemente han sido certificadas como nuevo estándar de memoria DDR5. Estos módulos ocupan menos espacio conservando la misma o más cantidad de memoria, algo útil en portátiles con diseño fino y ligero. Pero según un representante de SK Hynix este formato desarrollado por Dell podría llegar también a los equipos de sobremesa.

Geeknetic Las memorias CAMM pueden llegar a los equipos de sobremesa 1

Esta información proviene de un representante de SK Hynix durante el pasado CES 2024 en Las Vegas, que también afirmó que la primera implementación para usar las memorias CAMM en PCs de escritorio está en marcha. Se espera que este nuevo formato se comience a estandarizar con la llegada de la memoria DDR6 hacia el 2025, también la JEDEC ha anunciado recientemente la segunda versión de este estándar CAMM2. Según la JEDEC CAMM2 DDR5 está destinada a portátiles de alto rendimiento y ordenadores de sobremesa y la CAMM2 LPDDR5/x a portátiles y cierto segmento del mercado de servidores.

Geeknetic Las memorias CAMM pueden llegar a los equipos de sobremesa 2

Por el momento, los beneficios que aportará este nuevo estándar de memoria a un equipo de sobremesa son desconocidos. La memoria CAMM se instala en horizontal, atornillada a un zócalo, mientras que los módulos DDR5 lo hacen en vertical a través de unas ranuras disponibles. La memoria CAMM admite velocidades de reloj más altas y una mayor densidad de memoria, algo que puede ser útil en dispositivos de menor tamaño. En los equipos de sobremesa requerirá de un rediseño de las placas base par que se pueda instalar este nuevo formato.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Las memorias CAMM pueden llegar a los equipos de sobremesa ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner