El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS

El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS

por Pablo López 1

Micron por fin tiene un producto final que utiliza las memorias 3D XPoint, desarrolladas por Intel y Micron desde hace ya 4 años, que suponen una notable mejora en rendimiento respecto a las 3D NAND Flash.

En 2015, Intel y Micron anunciaban plena cooperación para lanzar memorias 3D XPoint, unas memorias que supondrían un cambio importante en el mundo del almacenamiento. Sin embargo, el pasado año 2018, ambas empresas anunciaban su separación y cada una continuó por su camino, investigando XPoint a su ritmo. Intel lanzó la familia Optane, que hace uso de estas memorias, mientras que Micron ni siquiera había anunciado nada, hasta ahora.

Geeknetic El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS 1

Micron X100 es el nombre del producto en el que vendrán las memorias 3D XPoint desarrolladas por la empresa, en lugar de Micron QuantX que es lo que se pensaba desde un principio. Las cifras que arroja Micron sobre este producto lo sitúan directamente en el SSD más rápido del mundo, y con diferencia. El Micron X100 deja atrás a cualquier otro SSD incluso con memorias SLC. Las cifras arrojan 2.5 millones de IOPS para lecturas aleatorias 4 kB y velocidades de 10 GB/s secuenciales, por lo que estaría limitando el propio bus PCI-e en lugar de las memorias como sucede ahora.

Geeknetic El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS 2

Utilizando una tarjeta PCI-e x16 como lo hace el Micron X100, sobre un PCI-e 3.0, podemos alcanzar velocidades de hasta 15.75 GB/s, obligándonos a ello ya que con tan solo 8 pines PCIe 3.0 se llega a la mitad de dicha cantidad. Micron sabe de ello y lanzará el Micron X100 sobre una tarjeta PCI-e x16. Por otro lado, este SSD con memorias 3D XPoint reduce también la latencia respecto a su competidor más directo, los Intel Optane, con 8 micro segundos en lugar de 10.

Geeknetic El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS 3

Clic para agrandar

Parece que la espera ha merecido la pena, aunque todavía queda un poco para que los veamos en el mercado, pues actualmente la empresa está mandando los Micron X100 a determinados usuarios para su testeo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: SSDs NVMe Micron 3D Xpoint
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: El SSD Micron X100 con memorias 3D XPoint es el más rápido del mundo: 10 GB/s y 2.5 M IOPS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner