La herramienta de descarga de datos de Instagram ha dejado al descubierto contraseñas en texto plano

por Jordi Bercial 2

Como muchos recordaréis, con la oleada de cambios que vinieron a nosotros con la implantación definitiva de la GPDR en Europa, algunas web habilitaron una herramienta de descarga de datos para todas aquellas personas que quisieran descargar todos los datos que dicha web tuviese sobre nosotros. Un fallo en la web de Instagram ha hecho que dicha herramienta, creada para que los usuarios descarguen dichos datos, ha hecho que dichos usuarios vean como su contraseña se mostraba en texto plano.

Esto es, a todas luces, un fallo enorme para una función que pretende darnos confianza sobre los datos que una empresa tiene sobre nosotros y cuyo manejo está regulado, pues en vez de proporcionarnos cierta seguridad, vemos como antes de que empiece a funcionar la herramienta, nuestra contraseña podría ya estar en manos de terceras personas que hayan atacado nuestra red.

Geeknetic La herramienta de descarga de datos de Instagram ha dejado al descubierto contraseñas en texto plano 1

Facebook, propietaria de Instagram, ha sido rápida en reaccionar y ha comunicado que este bug, como ellos mismos lo han denominado, se ha subsanado tras su detección interna y los usuarios afectados ya se han contactado por correo, o en su defecto, se contactarán en las próximas horas para que se cambie la contraseña de la cuenta, como dicta el sentido común ante un caso de este tipo.

Sea como sea, si no se ha recibido ningún correo de la compañía no tenemos nada de lo que preocuparnos, y recordemos, aunque este bug nos haya afectado, es muy complicado que la contraseña realmente haya llegado a manos de un tercero, dado que para ello tendíamos que estar en una red insegura y/o atacada, o en su defecto, en un ordenador compartido donde se pudiese consultar el historial de navegación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La herramienta de descarga de datos de Instagram ha dejado al descubierto contraseñas en texto plano ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner