Color de los puertos USB ¿Qué Significa?

Color de los puertos USB ¿Qué Significa?

por Javier Romero Actualizado: 06/11/2023

El problema identificando los puertos USB

El USB lleva varias décadas apareciendo en todo tipo de dispositivos de diferentes características, siendo la principal elección a la hora de conectar, cargar y usar todo tipo de periféricos. A lo largo de todo ese tiempo estos puertos se han ido actualizando, lanzando nuevas versiones con velocidades mayores y nuevas características como la posibilidad de enviar imagen, líneas PCI exprés o hasta añadiendo compatibilidad con Thunderbolt con la versión 4.0.

Con todas estas versiones puede resultar difícil saber la versión de USB que tenemos en nuestro dispositivo, ya que los puertos pueden parecer o ser iguales entre versiones. Y para complicar aún más las cosas, es común que en ordenadores se mezclen diferentes versiones cada una además con sus diferentes características extras.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 1

Para ayudar a diferenciar los puertos ya desde las primeras versiones se empezó a colorear el conector, lo cual ayudaba mucho a identificar su versión de forma general, pero en los últimos años esto ha cambiado. Ahora muchas marcas colorean los USB como les venga en gana dando más importancia a la estética de sus productos, por ejemplo, poniendo todos los USB rojos en un portátil Gaming o negros en una caja de color negro, eligiendo muchas veces un color que no se corresponde al de sus características. Adicionalmente con la popularización del USB tipo C, la identificación se ha complicado más, puesto que este conector no tiene códigos de color, solo unos iconos para identificar sus características, los cuales no son intuitivos o directamente se omiten en muchos productos.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 2

Por eso en esta guía explicaremos en detalle que significa cada color y cada símbolo que nos podemos encontrar en los puertos USB para así poder identificarlos correctamente.

El significado de los colores en los USB

Los colores de los puertos USB se usan solo en los puertos tipo A, que es el puerto rectangular que todos conocemos con una lengüeta en el centro y que solo permite conectarse en una orientación. Este puerto fue el primero y el que más variantes tiene en cuanto a modificaciones físicas y versiones, de ahí que se usaran los colores para diferenciarlos.

  • Blanco. Este color se usaba para los conectores de la versión 1.0, la primera de todas y la más básica de ellas. 

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 3

  • Negro. Este color aparecía en los conectores de la versión 2.0 indicando que estos alcanzaban hasta 420 Mb de transferencia por segundo, permitiendo así diferenciarlos de los de la primera versión fácilmente cuando se introdujeron.

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 4

  • Azul. El todo de azul se introdujo para usarse en los USB de tercera generación, también conocidos como USB Super Speed (SS) o USB 3.1 gen 1, los cuales aumentaban notablemente las velocidades gracias a la introducción de 5 pines adicionales para desbloquear la cifra de 5 gbps de velocidad y un extra de alimentación para periféricos. Otra forma de reconocer estos puertos es por sus pines adicionales, ya que se pueden apreciar en la punta azul del conector y si los tienen es seguro que son de la versión 3.0 o superior.

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 5

  • Azul claro/turquesa. Este color se usa para los puertos que originalmente se conocían como USB 3.1 o Super Speed Plus (SS+) pero se renombraron a USB 3.1 gen 2. Básicamente, es la versión del puerto que da 10 gbps de velocidad. Salvo el color el puerto tiene un aspecto idéntico al puerto 3.0 original. Algunos fabricantes pintan estos puertos de rojo para indicar su mayor velocidad respecto a los puertos 3.0 normales, lo cual puede confundir, ya que ese color tenía un significado asignado como veremos a continuación.

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 6

  • Rojo. Este color es muy confuso respecto al poco consenso que hay sobre su uso. Para empezar, hay marcas que lo usan descaradamente hasta en USB 3.0 por motivos estéticos en dispositivos Gaming, luego como ya habíamos indicado antes otras lo usan en los puertos USB 3.1 de 10 Gbps para diferenciarlos más claramente de los USB 3.0 normales. Y luego para liar aún más tenemos el USB 3.2 gen 2, el cual se supone que llega a 20 gbps por puerto y que usualmente pintan en rojo para diferenciar el puerto de las otras velocidades. Pero hay un detalle sobre estos puertos de 20 gbps que no se tiene en cuenta, y es que solo lo harán en puertos USB tipo C, en los tipo A que son en los que se ponen los colores solo llegan a 10gbps, de forma que virtualmente son como puertos USB 3.1 de 10gbps liando la cosa todavía más.
    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 7
    Puerto USB 3.1 Rojo para diferenciarlo de los USB 3.0 azules

    Pero nos hemos olvidado del significado original que tenía el rojo en los puertos USB, el cual es que los puertos esos puertos podían seguir enviando alimentación una vez apagado el sistema, haciendo que los dispositivos conectados pudieran seguir cargándose o funcionando. Aunque esta funcionalidad ya la suelen tener todos los puertos, de ahí que el color rojo se haya reusado de otras maneras en sistemas modernos.

  • Naranja. Este es quizás el más raro de todos los colores que nos podemos encontrar en el USB, dado que aparece principalmente en sistemas industriales y que en los nuevos puertos USB-c se indica con un símbolo y no con un color. Viene a significar que el puerto puede dar una mayor corriente de lo normal, pudiendo así cargar más rápidamente o enviar más energía a lo que esté conectado a él si es compatible

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 8

  • Amarillo. El color se usa como cada fabricante quiere, en algunos es equivalente a uno naranja y en otros a uno rojo (en cuanto a que da carga con el dispositivo apagado).
  • Verde. Aparece en algunos cargadores de móviles e indica que el puerto USB es compatible con la carga rápida de Qualcomm.

    Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 9

Como ya habíamos comentado anteriormente es muy importante tomar toda esta información con cuidado, ya que las marcas hacen lo que les viene en gana a la hora de colorear los puertos USB, por lo que lo mejor es valerse del manual del producto para saber exactamente que hace cada puerto, o bien, atender a los símbolos que puedan estar cerca del puerto e indicar claramente sus funciones, los cuales explicaremos a continuación.

El significado de los iconos en los puertos USB

Los iconos son una manera mucho más efectiva de conocer la velocidad y las funciones de un puerto USB, ya que al contrario de los colores estos sí que se usan correctamente y tienen un significado claro y común en todos los dispositivos y marcas. El único problema que tienen los símbolos es que no es obligatorio ponerlos o ponerlos todos, justo al contrario del color, por eso muchos puertos no tienen ningún símbolo a su alrededor, aunque con las nuevas versiones de USB se han vuelto más comunes.

La mayoría de los símbolos se han incorporado con el USB 4.0, dada la cantidad de nuevas funcionalidades que incorpora, tal y como explicábamos en la guía que hicimos al respecto.

Símbolos de velocidad. Estos símbolos hacen referencia a la velocidad de transmisión del puerto. Si vemos el logo del USB solo significa que es 2.0 o 1.0, pero si el logo tiene las letras SS significa que es 3.0 a 5 Gbps, si tiene SS+ que es a 10 Gbps y así hasta los nuevos USB 4.0 que usan otros logos como explicábamos en su guía. También puede aparecer el logo USB con SS y un número que indica la velocidad en Gbps.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 10

Símbolos de carga. Estos símbolos indican si el puerto puede recibir carga o cuanta puede enviar a otro dispositivo a través de USB Power Delivery. Los logos de Power Delivery suelen ser el logo de la velocidad, pero metido dentro de una pila. Luego están los símbolos que indican que el puerto puede cargar con el dispositivo apagado, estos pueden aparecer como una pila o rayo dependiendo de la marca, pero no se deben confundir con el logo del Thunderbolt o el del Power Delivery.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 11

Símbolo de Thunderbolt. No se debe confundir con los de carga, ya que, aunque sea un rayo en este caso indica la compatibilidad con Thunderbolt de ese puerto. Si el puerto es USB 4.0 ya tiene compatibilidad con la tecnología de serie y puede no aparecer.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 12
Puerto USB-C de carga y Thunderbolt, a su derecha puerto USB-A 3.0 con capacidad de carga mientras está apagado el sistema.

Símbolos de DisplayPort. Este símbolo aparece si el puerto USB admite sacar imagen a través de él. Otra vez el USB 4.0 ya lo incorpora de serie.

Geeknetic Color de los puertos USB ¿Qué Significa? 13

Añadir que estos iconos se pueden combinar y pueden aparecer juntos en un mismo puerto si este reúne las características.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner