Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review

Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
840W - 957W pico
Completamente modular
80 Plus Gold
149,90 euros
Puntuación de Seasonic Focus GX-850 ATX3 en la review:

Introducción a las características de la Seasonic Focus GX-850 ATX3

La nueva Seasonic Focus GX-850 ATX3 de Seasonic es una evolución de un producto que ya tenían en el mercado, pero Seasonic no se ha limitado a cambiar algunos componentes para que su fuente sea completamente compatible con ATX 3.0.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 1

Se ha hecho un rediseño de la fuente teniendo en cuenta los nuevos estándares de la marca e introduciendo nuevos elementos como un ventilador más grande y eficiente a la vez que se mantiene una de las características más llamativas de este modelo, su largo muy compacto de hasta 10mm más corto que el propio estándar ATX.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 2

Estas son también fuentes muy versátiles, por su tamaño y configuración, que las hace perfectas para entornos de PC muy compactos donde se admitan fuentes ATX, que ofrecen un ratio de potencia por euro mucho más “amigable” que otros formatos como el SFX o el SFX-XL. La podemos encontrar, en esta nueva configuración, con potencias de 750, 850 y 1000W. Nosotros probamos hoy la de 850W que es una gran fuente de alimentación para dar vida a PCs gaming con gráficos de gama media y alta.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 3

Además del nuevo estándar ATX 3.0 esta nueva generación también integra el conector PCI Express 5.0 para tarjetas gráficas en una configuración, con esta potencia, de hasta 600W en un solo conector. Es una fuente también certificada 80 Plus Gold así que disfruta de eficiencias superiores al 90% en cargas medias.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 4

Todas las fuentes Seasonic se configuran de la forma más eficiente con un diseño DC-DC donde un único rail de 12v concentra toda la potencia de transformación de la unidad y del cual nacen los otros railes secundarios como el de 5 y 3.3 voltios. De esta forma el diseño es más eficiente y se reserva más potencia para el rail realmente importante en un PC moderno que es sin duda el de 12 voltios.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 5

El diseño modular se realiza con un puente soldado al PCB principal para reducir la resistencia y mejorar la estabilidad de entrega de potencia a cada cable configurable en la fuente. Es una fuente también capacitada para cualquier procesador moderno con doble conector EPS de 12v, múltiples conectores PEG y el ya mencionado conector 12VHPWR de hasta 600W de potencia.

Características técnicas de la Seasonic Focus GX-850 ATX3

  • Certificación 80 Plus Gold.
  • Factor de forma ATX 12 V.
  • Número de raíles: 1 de 12v.
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC.
  • Potencia raíl de 3.3v: 100w máximo 20A, compartido con el raíl de 5v.
  • Potencia raíl de 5v: 100w máximo 20A, compartido con el raíl de 3.3v.
  • Potencia raíl de 12v1: 840w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 840W continuos. 
  • Dimensiones: 140mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al).
  • Ventilador: 135mm FDB.
  • Durabilidad del ventilador: 150.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundado individual en material plástico termoretráctil
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados.
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% máximo por encima de los 40 grados.
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP.
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE.
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
  • Garantía: 10 años.

Eficiencia 80 Plus Gold

El 80 Plus Gold se está convirtiendo en un estándar de facto y ciertamente es un nivel de eficiencia bastante exigente. Solo hay, al menos de momento, dos niveles más exigentes, Platinum y Titanium, y entre los tres copan las eficiencias superiores al 90% dentro de una carga media del 50% del valor nominal total de la fuente. Eso hace de las Gold un estándar de facto que habla muy bien de la exigencia que hemos tomado los usuarios por hardware de calidad.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 6

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 92% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 850W, con 425W de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 92%. Solo perdemos un 8% de consumo en la transformación.

Esto hace que consumamos menos energía, que generemos menos huella de carbono con nuestro ordenador y que la fuente genere menos calor dentro del ordenador. Esto reduce la necesidad de menos ventilación, menos ruido, que es una de las claves de porque ahora mismo este tipo de fuentes, con una eficiencia de calidad, sean la opción más equilibrada para tener calidad y prestaciones.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 7

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Intel ATX 3.0

La llegada del ATX 3.0 viene a cumplir con las necesidades de algunos componentes que tienen ciclos rápidos de alto consumo y reposo que producen un estrés adicional en las fuentes de alimentación. Fundamentalmente tarjetas gráficas que tienen picos de potencia de pocos milisegundos que pueden traducirse en hasta 3 veces más potencia consumida que las que marcan sus propias especificaciones. Las fuentes ATX 3.0 deben estar preparadas para soportar estos saltos repentinos de energía sin que se afecte la estabilidad del sistema.

El ATX 3.0 se ha creado básicamente para esto y obliga a los fabricantes que certifiquen a soportar estas cargas puntuales intensas pero breves. Una fuente de 850W ATX 3.0, como la que probamos hoy, no es más potente que una ATX 2.53 de la misma potencia, es importante no confundir este hecho, pero sí que soporta mejor esos picos de alta demanda que producen estos cambios repentimos de modos energéticos de los componentes modernos más avanzados y energéticamente más exigentes.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

ATX 3.0 viene mucho de la mano del nuevo conector 12VHPWR de 16 contactos, pero ya hemos visto otras veces que no es requisito para que el fabricante de la fuente lo integre ya que las fuentes antiguas, de alta potencia, también soportan estos niveles de carga con facilidad.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 8

Este conector PCI Gen5 negocia la potencia necesaria entre la fuente y la tarjeta gráfica conectada. Este conector se ha extendido sobre todo con la llegada de las NVIDIA RTX 4000 que, en sus modelos de referencia, y en los personalizados de muchos integradores, apuestan por este simple y compacto conector que por otro lado no ha estado exento de polémica porque quizás su diseño muy compacto de muchos pines no es todo lo intuitivo para el usuario de lo que debería ser al menos en su conexión mecánica con la tarjeta gráfica y la fuente. 

Las nuevas Focus GX incluyen un único conector de este tipo, que es lo que veremos en fuentes de potencia media como las que Seasonic introduce en esta nueva gama. En modelos de más de 1600W, que están por llegar, podremos encontrar hasta dos conectores de este tipo. Teniendo en cuenta la capacidad de carga de hasta 600W no parece muy necesario contar con cableado adicional.

En cuanto a las excursiones de potencia, como le gusta llamar a Intel a estos lapsos de alto consumo en un breve periodo de tiempo (ms), podemos afirmar que una fuente ATX 3.0 como esta es capaz de soportar picos de hasta tres veces el diseño térmico de la tarjeta gráfica conectada. Con esta configuración una fuente como esta, de 850W de potencia, se comporta como lo haría una fuente ATX 2.53 de 1300W de potencia, con picos admisibles de hasta 1700W. Lo que sí es importante dejar claro es que comprando una fuente ATX 3.0 de 850W no estas comprando una fuente capaz de soportar cargas continuas de 1700W.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Focus GX-850 ATX3

La Seasonic Focus GX-850 ATX3 es una fuente de alimentación sencilla, pero de prestaciones de primer orden. Su único rail de 12v es capaz de proporcionar 840W de potencia, un total de 70A de intensidad en este rail del que se alimentan también los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios. La fuente se ha montado con elementos de gran calidad donde resaltan sus capacitadores electrolíticos de aluminio y fabricación japonesa con certificación 105C.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 9

Estos railes secundarios admiten una carga combinada de 100W con un total de 20A de intensidad máxima por cada uno de ellos a restar de la potencia principal del rail de 12 voltios. El conector de grafica soporta hasta 600W de carga, también dependiente de la potencia principal de la unidad, pero hoy en día no hay graficas con estos requisitos así que este modelo perfectamente puede servirnos para alimentar con soltura un PC de altas prestaciones equipado con las gráficas más potentes del mercado.

Es una fuente muy compacta, con 140mm de largo, cuando el estándar ATX es de 150mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Su formato muy compacto se combina con un ventilador de gran tamaño, 135mm del que hablaremos después, y un formato completamente modular con cableado plano muy diversificado y de calidad.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 10

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por be quiet por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores alcanzando un consumo inferior a 0.1W en reposo.

Ventilación hibrida ultra-silenciosa

Una de las principales mejoras con respecto a la generación anterior, además de las nuevas especificaciones derivadas de los nuevos estándares actuales, es que Seasonic ha conseguido mantener el perfil de tamaño de este modelo de fuente, pero también ha integrado un ventilador más grande y silencioso en su interior. De hecho, con tan solo 140mm de largo, Seasonic consigue instalar un ventilador de 135mm, es casi tan grande como la propia fuente.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 11

El ventilador instalado cuenta un rotor con rodamiento de alta calidad sumergido en fluido. Este tipo de configuración le permite a Seasonic ofrecer excelentes resultados de ventilación a bajas vueltas, con poco ruido, y una durabilidad sorprendente del ventilador con hasta 150.000 horas de uso medio antes de fallo.

Seasonic usa un ventilador grande de pocas aspas, concretamente siete, ya que no se busca una alta presión estática dentro de la fuente sino un flujo de aire constante y bien canalizado con alta eficiencia a bajas vueltas que es donde el ventilador se debería encontrar durante toda su vida útil.

Seasonic ofrece también un sistema hibrido de ventilación seleccionable por el usuario mediante un botón que podemos encontrar en la zona posterior de la fuente, junto al conector de entrada de red eléctrica. Este botón que podemos accionar en caliente permite dos modos de funcionamiento.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 12

Por un lado, un modo siempre encendido con una curva de ventilación controlada por PWM con un ruido máximo aproximado de 20dBA en cargas de hasta 100% de uso de la fuente. El modo hibrido, con parada, permite un funcionamiento completamente de 0dBA, con el ventilador apagado, hasta una potencia consumida del 30% de la fuente (en este caso son 280W de consumo real). Entra dentro de un modo muy silencioso, o de histéresis, que comparte con el modo normal o de ventilador siempre encendido, hasta el 50% de consumo, 425W en este modelo, pasando ya a una curva controlada por PWM hasta el 100% de consumo de la fuente.

Cableado completamente modular

Seasonic también ha renovado sus cables para las nuevas generaciones de fuentes de alimentación con compatibilidad con ATX 3.0. El cableado sigue la tendencia de la marca en estas gamas con cableado con enfundado individual, pero de materiales plásticos simulando mediante texturización el típico acabado de los enfundados individuales en fundas de nylon. Son cables bien acabados con conectores chapados en oro para mejorar la conductividad de estos.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 13

El enfundado individual lo encontramos en todos los cables de la fuente, desde el ATX principal, hasta el cable PCI Gen5, acabando por todos los cables dedicados a periféricos Molex y ATX. Todos están trabajados de la misma forma así que Seasonic va dejando de lado los cables planos por este formato que mantienen la buena capacidad de sus cables clásicos en cuanto a flexibilidad y gestión.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 14

Tiene un importante conjunto de cables con tres conectores en fuente para cables de periféricos, cinco conectores para cableado PCI Express de 8 contactos o cables EPS 12v para procesador. Para graficas con conectores clásicos tenemos tres cables, con un solo conector PEG 8x por cable, que está muy bien, pero echamos de menos algún cable 12VHPWR adaptado a doble conector PEG 8x como hemos visto en algunas otras fuentes recientemente.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 15

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 16

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 17

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 18

El conector 12VHPWR es de 16 pines tanto en el extremo a tarjeta gráfica como en la propia fuente y está marcado con una potencia máxima de 600W que negociara automáticamente la fuente con la tarjeta gráfica según sus necesidades.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 19

En cuanto a otros conectores la fuente tiene un total de 3 cables para dispositivos SATA con cuatro conectores en línea y un máximo de 950mm, un cable SATA 3.3 con dos conectores en línea y un cable molex con 3 conectores en línea.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 20

Rendimiento

Siendo una fuente de prestaciones medias los resultados de este modelo destacan por ofrecer una eficiencia algo superior a la esperada, sobre todo en los consumos más elevados. Dentro de sus características es una fuente que deberíamos tener en cuenta si queremos combinar calidad, potencia y tamaño en formato ATX.

Carga al 25%

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 21

Carga al 50%

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 22

Carga al 75%

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 23

Carga al 100%

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 24

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 25

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,8 2,33%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,8 2,35%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,9 2,31%
MSI MPG A1000G PCIE5 11.5 2.39%
Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,6 2,35%
200% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,53 4,48%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,32 4,67%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,57 4,41%
MSI MPG A1000G PCIE5 11,30

4,69%

Seasonic Focus GX-850 ATX3 11,32 4,62%

Análisis y conclusión

Las gamas Focus de Seasonic están lejos de las mejores fuentes de esta marca, son gamas medias accesibles por precio, pero también un buen ejemplo de lo que puede hacer una marca de renombre a la hora de ofrecer un producto más económico, pero donde los niveles de calidad se mantienen realmente altos.

Geeknetic Seasonic Focus GX-850 ATX3 Review 26

Esta generación también introduce mejoras importantes, pero por otro lado esperadas porque ya cada generación que veamos nueva debe cumplir con estas nuevas necesidades, aunque quizás en cuanto al conector grafico de alta potencia sí que acabemos viendo algún rediseño físico para que su uso sea más sencillo y natural para el común de los mortales.

Sea como fuere, y sin entrar en futuribles, Seasonic tiene en este modelo, que cuesta menos de 150 euros con una potencia elevada de 850W. Es una buena oportunidad de tener en nuestro PC una fuente con las últimas tecnologías, potente y silenciosa y con un tamaño realmente compacto de uno de los mejores fabricantes y con 10 años de garantía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Refrigeración silenciosa, tanto en modo híbrido como normal, inaudible a un metro de distancia
Nuevo tipo de cableado con enfundado individual por cable
Muy estable y eficiente en todos los niveles de carga
Muy compacta, con solo 140mm de largo
LO PEOR
Echamos de menos un cable 12VHPWR en un extremo con conectores PEG 8x en el otro para aprovecharlo en caso de no tener una gráfica con este conector
Premio a Seasonic Focus GX-850 ATX3
  • Producto: Seasonic Focus GX-850 ATX3
  • Fecha: 09/10/2023 9:17:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner