MSI MPG A1000G PCIE5 Review

MSI MPG A1000G PCIE5 Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificación
Precio
Web
1000W, 83.3A
Completamente modular
80 Plus Gold
170 euros
Puntuación de MSI MPG A1000G PCIE5 en la review:

Principales prestaciones de la MSI MPG A1000G PCIE5

La nueva MSI MPG A1000G PCIE5, de la que hoy realizamos esta review, es en esencia todo lo que debemos pedir a una fuente de alimentación de gama media moderna y actual. Combina un formato compacto, una potencia elevada y las características y prestaciones más modernas como la plena compatibilidad con ATX 3.0 y la inclusión de conectores modernos como el PCI Gen5 de 16 contactos para dar vida a las tarjetas gráficas más exigentes sin ningún tipo de limitación de potencia en un único conector inteligente.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 1

El diseño eléctrico es también el que debemos exigir a una fuente de calidad de este segmento de producto con un diseño DC-DC y un único rail de 12v capaz de manejar toda la potencia de la fuente. MSI usa este diseño, de gran exigencia y calidad, incluso en sus modelos de gama más baja, que es actualmente esta serie MSI MPG A.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 2

Con casi 1000W de potencia nominales esta fuente es capaz de entregar hasta 83 amperios de potencia. Entre sus prestaciones encontramos también certificación 80 Plus Gold que nos garantiza un mínimo del 89% de eficiencia con un consumo del 100% de la potencia de la fuente. Un mínimo exigente teniendo en cuenta que también es una fuente muy compacta, para su potencia, cumpliendo con el formato ATX plenamente gracias a su largo de 150mm. Perfecta, al ser modular, con cables planos, para montajes en cajas muy compactas.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 3

Aun siendo la gama más baja de fuentes de alimentación de MSI este modelo sigue contando con capacitadores electrolíticos japoneses de gran calidad certificados 105C que se combina con un diseño óptimo de los espacios y una refrigeración muy capaz para mantener este tamaño tan compacto con este nivel de potencia que cuenta con modelos de 750 y 850 vatios de potencia.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 4

Su diseño completamente modular, con placa de conectores soldada a la principal, incluye un ventilador de 120mm autorregulado con rodamiento de gran calidad sumergido en hidráulico para un comportamiento sonoro superior y una durabilidad que en este modelo se traduce en 3 años de garantía directa del fabricante. El sistema de ventilación es hibrido, seleccionable, para completar unas prestaciones más propias de gamas más altas.

Cumple con los estándares más recientes y exigentes tanto en diseño de potencia como en protecciones, como detallaremos después, y es plenamente compatible con el formato ATX 3.0 de Intel que requiere “excursiones” de potencia mucho más elevadas que en este modelo se traduce en una capacidad de hasta 2000W (el doble) en periodos muy cortos y de hasta 1800W para tarjetas gráficas.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

También incluye el conector necesario para las tarjetas más modernas del mercado. Hablo del conector 12HVPWR de 16 contactos que usan las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y 4000 con un cable certificado para hasta 600W de consumo para la tarjeta gráfica en un solo cable.

Características técnicas de la MSI MPG A1000G

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Estándar ATX 3.0
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 1000W - 83.3A
  • Potencia raíl de 5VSB: 15W, 3A. 
  • Potencia máxima: 1000W continuos. 
  • Dimensiones: 150mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm 0% RPM (40% de carga), 500-1500RPM operativa normal
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables planos con enfundado invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 3 años

Especificaciones técnicas de la MSI MPG A1000G PCIE5

Aun con este tamaño compacto MSI ha logrado introducir en esta fuente una topología de medio puente LLC con diseño DC-DC. Esto significa que de un rail principal de 12v la fuente extrae el resto de los raíles necesarios en una fuente de PC. Esto incluye los raíles de 5 y 3.3 voltios.

El rail único de 12v proporciona más de 83 amperios de potencia, mientras que los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios tienen una potencia máxima individual de 22 amperios, a descontar del rail principal de 12v con un consumo máximo combinado de ambos de hasta 120W. El rail +5Vsb tiene una capacidad máxima de 3A con un consumo, lógicamente, de un máximo de 15W.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 5

Es una fuente con certificación 80 Plus Gold lo que significa, con un voltaje de entrada como el nuestro de 230V, que tiene un mínimo del 89% de eficiencia en la conversión en su máxima capacidad de carga, llegando al 92% en estados más habituales de alrededor del 50% de carga. En reposo, con consumos inferiores al 10% la eficiencia decae a un mínimo del 90%. Son datos muy buenos para una certificación que se está convirtiendo, para bien, en el estándar que siguen todos los fabricantes de prestigio para sus fuentes de gama media.

Cuenta con todas las certificaciones que esperamos a nivel de seguridad como el OTP (sobretemperatura), OCP (sobrecorriente), OPP (sobrepotencia), SCP (protección contra cortocircuitos), OVP (sobrevoltaje), UVP (subtensión) y SIP (sobre tensión de entrada) estándares importantes para asegurarnos que los componentes que instalamos, alimentados por la fuente, están en las mejores manos.

Cuenta también con la validación de las agencias de control industrial más exigentes del mundo, incluida la etiqueta CE indispensable para su venta dentro del territorio europeo. Se añaden otras tan importantes como el certificado TÜV, FCC, CCC, etc. Otros estándares que encontramos en este modelo es el ATX 3.0 de Intel con capacidad para los estados de reposo más profundos que pueden alcanzar los procesadores más modernos de Intel y AMD.

Cableado modular en formato plano con compatibilidad total para GPUs

Esta fuente de alimentación cuenta con un completo sistema de cableado modular donde cada conector está bien diferenciado. Tiene una gran variedad de conectores y cables y un formato de cable sencillo pero efectivo como son los cables planos de aislamiento en conjunto. Este tipo de cables no son tan estéticos como los de aislamiento individual con cubierta de nylon, pero son flexibles y fácil de gestionar lo que los hace muy interesantes para un montaje muy eficiente.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 6

MSI ofrece en esta fuente una solución completa para tarjetas gráficas de toda índole. Desde las más modernas que usan el conector PCIe Gen5 de 16 contactos, de los cuales tiene un conector con una potencia máxima de 600W. Aparte de este conector de última generación, que usan un buen puñado de graficas NVIDIA RTX 30 y RTX 40, MSI equipa a esta fuente con múltiples cables PCI Express de 8 contactos tradicionales, tres en concreto, pero también un cable PCIe 5.0 que se separa en dos conectores de 8 contactos adicionales. De este modo podemos alimentar fuentes de gran potencia con un número reducido de cables.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 7

Esta fuente también soporta las placas base y procesadores más recientes con doble conector EPS 12v para dar vida a esas placas base con grandes capacidades de entrada de potencia. Es algo muy necesario para procesadores Intel y AMD de última generación y esta fuente, como no podía ser de otra forma, está perfectamente preparada.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 8

En cuanto a conectores para periféricos este modelo de 1000W ofrece hasta doce conectores SATA y cuatro conectores Molex en cuatro cables con configuraciones variadas de conector por cable y también con diferentes posiciones en el conector para una instalación más flexible.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 9

Todos los cables tienen el mismo formato salvo los que van al conector 12VHPWR que usan un aislamiento adicional mediante malla de nylon. No hemos encontrado problemas mecánicos para usar este conector en graficas NVIDIA, pero si, como recomendación, aseguraos de que el conector queda perfectamente fijado en el conector. MSI ha introducido hace poco un cable donde el conector es amarillo así que se ve perfectamente cuando la instalación es correcta, por desgracia a este modelo no ha llegado aún ese tipo de cable solo está en las gamas MAG, un escalafón superior.

Ventilación de rodamiento hidrodinámico

MSI equipa todas sus fuentes de alimentación con ventiladores de gran calidad. En este modelo además se posibilita dos opciones de funcionamiento con una función de 0% RPM que nos permite apagar el ventilador hasta el 40% de carga de la fuente, es decir hasta 400W de carga reales, con ruido cero puesto que el ventilador queda completamente parado.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 10

A partir de esa carga la fuente usa el ventilador con su curva habitual que es estable hasta el 50% de carga, hasta ese momento el ventilador trabaja a una frecuencia aproximada de 500rpm que con su rodamiento sumergido en hidráulico se traduce en menos de 20dBA de ruido, que es simplemente inaudible dentro de la caja del ordenador.

La fuente, con una eficiencia elevada, tampoco necesita de mucha ventilación interna así que la máxima velocidad de rotación que admite el ventilador es de 1500rpm al 100% de carga de la fuente. En este nivel, según el fabricante, la fuente produce menos de 30dBA, luego os mostraremos nuestros datos de pruebas.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 11

No es tampoco el ventilador más avanzado de la marca, eso se lo reserva MSI para sus fuentes de la gama MEG donde usan materiales como los polímeros utilizados en el ventilador MEG Silent Gale P12 que MSI instala en la magnífica MSI MEG Ai1300P PCIE5.

Rendimiento

Ya tuvimos la oportunidad de probar este mismo modelo de fuente en la generación anterior, que no era compatible con ATX 3.0 ni tampoco montaba conectores PCI Gen5 de última generación. El resto de las prestaciones y resultados no cambian mucho, pero eso no significa que sea algo malo, ya nos pareció una gran fuente de alimentación y por el mismo precio ahora recibimos una actualización notable.

Carga al 25%

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 12

Carga al 50%

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 13

Carga al 75%

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 14

Carga al 100%

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 15

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 16

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,8 2,33%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,8 2,35%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,9 2,31%
MSI MPG A1000G PCIE5 11.5 2.39%
200% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,53 4,48%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,32 4,67%
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W 11,57 4,41%
MSI MPG A1000G PCIE5 11,30

4,69%

Análisis y conclusión

Uno de los puntos débiles que vimos a este modelo en su anterior generación, que por otro lado era prácticamente idéntica incluido el diseño y formato, es que no contaba con los últimos estándares y conectores. Lo del ATX 3.0 era entendible porque todavía no se había lanzado oficialmente pero ya había fuentes con el nuevo conector 12VHPWR y esta fuente no contaba con él.

Geeknetic MSI MPG A1000G PCIE5 Review 17

Ahora MSI la actualiza con ambas prestaciones logrando un producto mucho más redondo y apetecible que además se vende incluso por algo menos de la original cuando la probamos hace año y medio. Una gran mejora que sin duda nos deja con muy pocas opciones de crítica sobre todo teniendo en cuenta su tamaño, potencia, prestaciones y precio. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Modo de ventilación híbrida configurable por el usuario
Un formato muy compacto para una fuente de 1000W de potencia
Ofrece un conector PCI Gen5 12VHPWR de 600W
Cable 12VHPWR a doble PEG 8x
Excelentes niveles de eficiencia y rendimiento
LO PEOR
MSI ha corregido las carencias del modelo anterior, nada más que añadir
Premio a MSI MPG A1000G PCIE5
  • Producto: MSI MPG A1000G PCIE5
  • Fecha: 27/09/2023 3:53:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner