ASUS Zenfone 10 Review

ASUS Zenfone 10 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 29/06/2023 5
Procesador, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Cámaras
Precio
Web
Snapdragon 8 Gen 2, 16 GB RAM LPDDR5X, 512 GB UFS 4.0
5,9" AMOLED FHD+, 144 HZ.
50 MP principal + 13 MP Gran Angular + 32 MP Frontal.
979 euros (879 euros oferta lanzamiento)
Puntuación de ASUS Zenfone 10 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS Zenfone 10

Tras conseguir con su Zenfone 9 uno de los smartphones más potentes del mercado con un tamaño compacto, ASUS continúa con esa línea en su nuevo terminal. Tal y como veremos a lo largo de esta Review del Zenfone 10, la compañía ha mantenido gran parte de las características que hacían especial a su predecesor, actualizando y mejorando algunos aspecto claves como su potencia con el Snapdragon 8 Gen 2, o añadiendo nuevas funciones entre las que destacan el soporte para carga inalámbrica, más HZ de pantalla y más elementos que iremos desgranando a lo largo del análisis.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 1

Características técnicas del ASUS Zenfone 10

  • SOC Snapdragon 8 Gen 2.
  • Pantalla 5,9" FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles
    • Formato 20:9.
    • 144HZ.
    • E4 AMOLED Samsung.
  • 16 RAM LPDDR5X.
  • 512 GB Almacenamiento UFS 4.0.
  • Cámaras
    • Sensor principal Sony IMX766 de 50MP y 1/1,56" con Gimbal de 6 ejes v2.0. Apertura de F1.9, 
      • Grabación 8K@24FPS y 4K@60FPS
      • Grabación de vídeo estabilizada con EIS Adaptativo.
    • Gran angular 13 MP 120º.
    • Cámara frontal de 32 MP RGBW.
  • Doble altavoz con Snapdragon Sound y Dirac Virtuo.
  • Doble micrófono
  • WiFi 6E, 2x2 MIMO + Bluetooth 5.3. 
  • WiFi 7 Ready.
  • GPS, Glonass, Galileao, QZSS y NavicC
  • Dual SIM con 5G Sub6.
  • Resistencia al agua y al polvo IP68
  • USB-C tipo 2.0.
  • Puerto minijack de 3,5mm para auriculares
  • Batería de 4.300 mAh.
  • Carga rápida de 30W
  • Carga inalámbrica de 15W.
  • 146,5 x 68,1 x 9,4 mm
  • 169 gramos.
  • Android 13 con ZenUI.
  • Funda incluida.
  • Precio:
    • 8/128 GB: 829 euros.
    • 8/256 GB: 879 euros. (829 si se reserva del 29 al 30 de julio).
    • 16/256 GB: 979 euros (modelo analizado) (879€ si se reserva del 29 al 30 de julio).

Diseño y Conectividad

El Zenfone 10 mantiene unas dimensiones muy similares a las del Zenfone 9, con 146,5 x 68,1 x 9,4 mm, solamente se aumenta su grosor desde los 9.1 mm del modelo previo. A grandes rasgos, se mantienen también el diseño y los materiales, con especial mención a esa parte trasera con un acabado suave de goma como "sedosa" y que hereda de su predecesor.

En el caso del modelo que hemos probado, su color rojo lo hace destacar y, la verdad, supone un soplo de aire fresco acostumbrados como estamos a los smartphones con los colores estándar más apagados y aburridos.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 2

A eso se suma que su pantalla de 5,9 pulgadas en formato 20:9 llama la atención por el pequeño tamaño que le dan al terminal. Hace no demasiados años, un terminal con pantalla de 5,9 pulgadas se consideraba un móvil bastante grande, pero hoy en día, donde 6,5 o más son lo común, tener un móvil con 5,9" se nota bastante pequeño en la mano.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 3

También es cierto que la adopción de nuevos formatos como los 20:9 en vez de los típicos 16:9 permiten móviles más estrechos y largos que son más cómodos en la mano.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 4

Siguiendo con la parte trasera, ahora vemos las letras que forman ASUS Zenfone justo debajo de las dos grandes lentes de las cámaras principales, y el nuevo logo en la esquina inferior derecha.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 5

Esta carcasa trasera tiene un acabado de esquinas redondeadas y bordes ligeramente curvados.

Esta ligera curvatura, situada a lo largo de todo el borde, también la encontramos en el cristal frontal, lo que hace que el agarre sea bastante cómodo. No se llega a curvaturas extremas como en otros terminales, y podríamos englobarlo en lo que los fabricantes denominaban cristal "2.5D", pero lo cierto es que el móvil gana en ergonomía y no sacrifica la visualización de la pantalla.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 6

Los marcos del panel son finos y tenemos una pequeña cámara frontal situada en un agujero en la pantalla en la parte superior izquierda. El altavoz principal se esconde en el borde entre la pantalla y el lateral.

El borde de todo el terminal es metálico. En la parte inferior nos encontramos con la bandeja para las tarjetas SIM, un micrófono, el puerto USB-C de datos y carga y uno de los dos altavoces.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 7

En el lado derecho tenemos el botón de encendido, que también es el sensor de huellas dactilares. Este sistema es, salvo en ocasiones concretas, algo más incómodo que el de tener un sensor en la pantalla, ya que la posición nos limita a utilizar casi siempre el dedo pulgar. En cualquier caso, una vez nos acostumbramos, el sensor es rápido y nos identifica al momento. Le acompaña también el botón de volumen. El lado opuesto no tiene ningún botón y es completamente liso. 

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 8

La zona superior deja ver un conector minijack de audio de 3,5 mm, un elemento que muchos fabricantes han eliminado, pero en el que ASUS sigue apostando a pesar de lo compacto del Zenfone 10. También tenemos otro micrófono.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 9

En resumen, el ASUS Zenfone 10 mantiene gran parte de los elementos de diseño, tamaño y materiales que tan bien han funcionado en el modelo anterior. Un smartphone premium que rompe la tendencia hacia tamaños cada vez más grandes, pero que mantiene un hardware con el que puede competir con los móviles más potentes del mercado.

Pantalla

El Zenfone 10 integra un panel de 5,9 pulgadas en formato 20:9 con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080) que está fabricado por Samsung, en concreto es un E4 AMOLED de la compañía coreana. Mantiene gran parte de especificaciones del panel del Zenfone 9, pero aumenta su frecuencia de actualización desde los 120 Hz hasta los 144 HZ, no es un salto especialmente notable de cara al uso del terminal, pero se pone a la altura de los smartphones más actuales del mercado.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 10

El brillo máximo en modo manual se ha quedado en 370 nits, una cantidad un poco baja, pero que sube hasta los 680 nits si activamos el modo automático a plena luz del sol. No es el panel más brillante que hayamos probado, pero la visibilidad es bastante buena. Dado que el panel es AMOLED, tenemos blancos reales y el contraste, al menos a nivel teórico, es infinito.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 11

El panel promete una cobertura (más bien volumen, porque la cobertura no puede pasar del 100%), del 112% de la gama de color DCI-P3.

En nuestras pruebas, tenemos la totalidad de las gamas sRGB y DCI-P3, 99,6% y 99,2 respectivamente y contando con el margen de error del medidor, y un 88,5% de la gama Adobe RGB.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 12

La calibración de serie muestra una desviación total de unos 6 puntos DeltaE entre escala de grises y colores. Con unos tonos en la escala de grises y blancos que tienden hacia el azul, con temperaturas por encima de los 8.500 K.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 13

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 14

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 15

Cámaras

ASUS ha sido bastante conservadora en el aspecto fotográfico. Esto no quiere decir que no haya novedades, pero el sensor principal de la parte trasera es el mismo que ya vimos en el Zenfone 9, por lo que tenemos un sensor Sony IMX766 con 50 Megapíxeles de resolución y pixel binning. Se acompaña del sensor de gran angular de 13 megapíxeles con 120º de campo de visión.

Si que hay cambios en hardware en el sensor frontal, que gana resolución y tecnología al implementar un sensor RGBW de 32MP con pixel binning.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 16

El Zenfone 9 traía un sistema de estabilización por Gimbal de 6 ejes para el sensor y la lente, y en esta ocasión el Zenfone 10 integra la segunda generación de este sistema que mejora la estabilización ante movimientos y sacudidas a la hora de realizar capturas en movimiento o con zooms.

Se introduce también un sistema adaptable de estabilización electrónica para vídeo, que va cambiando entre distintos modos para mantener la máxima calidad y estabilización a la hora de grabación. Este sistema funciona tanto a resolución 1080p como también a 4K y nos ha dado muy buenos resultados.

El modo automático HDR es bastante natural y no llega a crear efectos irreales, el rango dinámico es bueno y la calidad, sobre todo cuando hay buenas condiciones de luz es muy buena. Algo de sobresaturación en los colores más intensos, pero eso es algo que prácticamente todos los fabricantes aplican en sus móviles debido a la mayor vistosidad que desprenden, más que decantarse por un mayor realismo.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 17

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 18

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 19

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 20

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 21

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 22

De noche, las mejoras en la estabilización permiten reducir el tiempo de exposición y ya no tenemos que estar varios segundos de captura en modo noche. Además, en aquellos casos donde tenemos que mantener el móvil unos segundos quieto, el sistema de estabilización nos ayuda con un indicador y también consigue mantener la imagen estabilizada durante más tiempo.

Esto es especialmente útil en el caso del gran angular, cuyo rendimiento con poca luz no es tan bueno como el del sensor principal y requiere de exposiciones más altas.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 23

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 24

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 25

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 26

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 27

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 28

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 29

El gran angular nos permite realizar tomas con un amplio campo de visión, aunque echamos de menos un sistema de zoom óptico. Estamos limitados a un zoom 2x aprovechando los 50 MP del sensor principal, pero si subimos de ahí la pérdida de calidad es muy notable.

El gran angular suele aplicar unos efectos HDR algo más exagerados cuando hay mucho contraste.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 30

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 31

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 32

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 33

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 34

Se ha mejorado mucho el sensor frontal, ahora capaz de utilizar pixel binning y combinar los datos de varios píxeles en uno. No obstante, en entornos con poca luz sufre bastante.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 35

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 36

Si que hay que destacar el sistema adaptable de estabilización de vídeo, que hace un excelente trabajo incluso al grabar a resolución 4K con 60 FPS. Con resolución 8K ya estamos limitados a 24 FPS y no contamos con estabilización. Por lo general, obtendremos mucho mejor resultado a 4K a 60 FPS que a 8K, salvo que queramos realizar capturas del vídeo a posteriori.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 37

Autonomía y Carga

Al ser un smartphone con un tamaño bastante contenido, la capacidad de su batería es inferior a la que podemos encontrar en terminales más grandes que superan los 5.000 mAh. En este caso, el Zenfone 10 tiene una batería de 4.300 mAh, la misma capacidad que el modelo de la pasada generación.

Aunque el procesador es el más potente de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2, hay que tener en cuenta que la pantalla es más pequeña y no da el salto a los 2K, por lo que aquí tenemos algo de ahorro respecto de otros modelos.

En cualquier caso, en nuestras pruebas de batería con PCMark Work 3.0 (que mide del 80 al 20%) y la calibración de brillo de pantalla en 200 nits, el ASUS Zenfone 10 ha conseguido 10 horas y 17 minutos de duración, una reducción significativa desde el Zenfone 9 que llegaba a 13 horas y 19 minutos.

Con un uso normal diario, eso supone que podemos llegar a la noche con carga de sobra, pudiendo estirar algunas horas más al día siguiente.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 38

En cuanto al sistema de carga, seguimos con los 30 W de "carga rápida", que permite cargar un 80% de carga en algo más de 40 minutos. Pero queda alejado de otros modelos con cargas rápidas que duplican, o incluso más, las potencias de cargas.

Como novedad, el Zenfone 10 añade soporte para carga inalámbrica de hasta 15W de potencia con soporte para el estándar Qi. Era una función que no tenían los modelos anteriores y que por fin llega a la gama Zenfone de ASUS.

Rendimiento y temperaturas del ASUS Zenfone 10

El Snapdragon 8 Gen 2 es uno de los procesadores más potentes del mercado de smartphones. Ya lo habíamos probado en la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate, y ahora en este Zenfone 10 vuelve a brillar a pesar de ser un dispositivo considerablemente más pequeño y sin sistema de refrigeración externo con peltier y ventilador.

ASUS ha hecho un buen trabajo consiguiendo condensar toda esa potencia en un terminal tan pequeño, e internamente es capaz de disipar el calor que pueda generar el Snapdragon 8 Gen 2. Por un lado, eso es bueno porque el procesador ofrece unos excelentes niveles de rendimiento, pero, por otro lado, el Zenfone 10 alcanza temperaturas algo elevadas en el exterior, llegando a superar los 53ºC durante juegos o tareas exigentes. 

Por otro lado, los 16 GB de memoria LPDDR5X son más que suficientes para ejecutar cualquier aplicación pesada, y llama la atención especialmente los 512 FB de memoria UFS 4.0 que se acerca a los 3 GB/s de velocidad de lectura y de escritura, convirtiendo al Zenfone 10 en uno de los smartphones con el almacenamiento más rápido que hemos probado.

Antutu 10

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 39

3DMark Wild Life Unlimited

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 40

3DMark Wild Life Extreme Unlimited

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 41

Geekbench 6.1

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 42

PCMARK Work 3.0

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 43

PCMark Almacenamiento

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 44

Temperaturas

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 45

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 46

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 47

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 48

Análisis y Conclusión

Acostumbrados como estamos a que ASUS suela reinventar su línea de smartphones para diferenciarse en este competitivo mercado (ahí tenemos modelos como el convertible Padfone, los baratos Zenfone 5 o los Zenfone 6 y 7 con cámara reversible), este Zenfone 10 ha seguido una política conservadora y sigue prácticamente todas las líneas marcadas por el Zenfone 9, que a su vez bebía del diseño compacto del Zenfone 8.

Parece que la compañía ha encontrado un nicho cómodo ofreciendo uno de los smartphones más potentes del mercado que cuentan con un formato compacto. Los acabados, materiales y funcionamiento del dispositivo son muy similares al de su predecesor, y se han mejorado algunos detalles que no teníamos en aquel modelo como es la carga inalámbrica, el sistema de estabilización adaptativo para vídeo o el pequeño salto de 120 a 144 Hz.

Geeknetic ASUS Zenfone 10 Review 49

El Snapdragon 8 Gen 2 lidera el salto de rendimiento que supone esta nueva versión, que también adopta 16 GB de memoria LPDDR5x respecto de los 16 GB LPDDR5 del modelo anterior, además de pasarse a 512 GB de UFS 4.0 para el almacenamiento, con hasta 3 GB/s de velocidad. El Snapdragon 8 Gen 2 brilla con luz propia y mantiene los mismos niveles de rendimiento que en el ROG Phone 7 Ultimate. Aunque externamente el terminal se calienta más al ser más compacto. 

En cuanto a las cámaras, no tenemos apenas mejoras en hardware, seguimos con el mismo sensor principal, se ha mejorado el sistema de estabilización y el smartphone es capaz de indicarnos el mejor momento para tomar una fotografía. Esto hace que las tomas nocturnas hayan mejorado, y las diurnas siguen siendo de alta calidad, con un procesador HDR automático que suele dar en el clavo.

El ASUS Zenfone 10 en esta variante con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento tendrá un precio de 979 euros, pero durante el día de hoy y hasta mañana, se puede reservar con un descuento de 100 €, por lo que por 878 euros tendremos un terminal con la máxima potencia en un formato compacto y cómodo. No obstante, se trata de un precio que estará disponible solamente estos dos días, para luego volver a una cifra que se acerca ya peligrosamente a los 1.000 euros que lo hace menos competitivo.

Habrá también modelos con 8 GB de RAM y 128 o 256 GB respectivamente con precios de 829 euros y 879 euros. El modelo de 879 euros también tendrá una rebaja si se reserva hoy o mañana, bajando a 829 euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato compacto con excelente rendimiento
16 GB LPDDR5X y 512 GB de memoria UFS 4.0 a 3 GB/s
Acabados y colores llamativos y de calidad, diferentes a lo normal
Sistema de estabilización efectivo para fotografía y también para vídeo
La pantalla sube a 144 Hz
Se añade carga inalámbrica
Mejoras en el sensor frontal
LO PEOR
Bajo carga el terminal supera los 53 grados externamente
El precio atractivo de la promoción de lanzamiento solo dura un día
Diseño y parte de características continuistas con el Zenfone 9
Premio a ASUS Zenfone 10
  • Producto: ASUS Zenfone 10
  • Fecha: 29/06/2023 13:18:34
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner