MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review

MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review

por Javier Rodríguez 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
RDNA 2 Navi 22
2560 Shaders, 40 unidades computación
12GB GDDR6 192-Bit, 96MB IC
674, 90 Euros
Puntuación de MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X en la review:

Introducción a las características de la MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO

Al igual que nos pasó hace algunas semanas con la presentación de la GeForce RTX 3090 Ti, esta nueva generación de tres chipsets de AMD no nos va a descubrir nada nuevo. Son la misma arquitectura, mismo proceso de fabricación y solo algo de avance en la experiencia en su creación que permite al fabricante exprimir un poco más el diseño de su silicio con el objetivo de obtener mejores frecuencias, pagando un precio por el camino.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 1

Por lo de precio no me refiero solo a los euros extra, que también, sino porque con la misma arquitectura y mismo proceso de fabricación el consumo de la tarjeta se verá afectado, en aumento, tal y como cuando hacemos overclocking a cualquier otra tarjeta. También es verdad que AMD, como también Nvidia con algunas revisiones, aprovecha para incorporar memorias más rápidas, en este caso de formato GDDR6, pasando de 16Gbps a 18Gbps con el consecuente aumento de ancho de banda.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 2

Otra mejora, aunque menos directa, es que los fabricantes también van mejorando sus diseños personalizados y esta generación solo la encontraremos en este tipo de configuraciones completamente a medida que en el caso de la tarjeta que probamos hoy se traduce en un diseño enorme con un importante foco en lograr la mejor refrigeración posible absorbiendo en buena medida esos aumentos de consumo y configurando una tarjeta realmente rápida y silenciosa.

Le acompañan las nueva Radeon RX 6650 XT y la nueva Radeon RX 6950 XT

La Radeon RX 6750 XT que probamos hoy no es la única GPU que AMD comienza a vender hoy. Veremos llegar también tarjetas personalizadas con dos GPUs nuevas que cubren la gama alta y la gama media-alta de AMD.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 3

Por un lado la Radeon RX 6950 XT que mejora sus 16GB de memoria RAM con memorias más rápidas, 18GBps, que producen más ancho de banda, concretamente 576GBps frente a los 512GBps de la RX 6900 XT original. También consume más, 335W frente a los 300W originales, aumentando también las frecuencias de la GPU hasta los 2310MHz frente a los 2250Mz del modelo original. Todo esto se traduce en una mejora de rendimiento de alrededor del 5%.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 4

En cuanto a la gama media-alta de AMD la Radeon RX 6650 XT repite la formula con memorias más rápidas de 18GBps que aumentan el ancho de banda desde los 256 hasta los 280GBps, aumentando también las frecuencias de trabajo hasta los 2635MHz cuando la Radeon RX 6600 XT trabajaba a una frecuencia de 2590MHz. El TDP también resulta afectado, con un consumo de 20W más que la Radeon RX 6600 XT que debía disipar 160W. Este modelo también añade entre un 8-10% de rendimiento sobre el modelo del que hereda el resto de las prestaciones.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 5

La mejora de estos meses está realmente en el software

Algo por lo que no tenemos que pagar para disfrutar en esta generación de gráficas Radeon 6000, también en las de la anterior generación Radeon 5000, gracias al buen desempeño de AMD en el desarrollo de algoritmos, muchos de ellos de código libre, lo tenemos en forma de software que podemos aprovechar también en estos nuevos modelos.

Entre los propios avances y personalizaciones de rendimiento en controlador para los diferentes títulos de gran impacto que van apareciendo en el mercado, algo que AMD se encarga de adaptar en sus lanzamientos mensuales de actualización de sus drivers Adrenaline, encontramos también otras mejoras importantes que en los últimos meses se reducen a las tecnologías AMD FSR y AMD RSR.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 6

El AMD FSR ( AMD FidelityFX Super Resolution) comenzará esta semana su andadura por la versión 2.0 pero ya la primera ha tenido un impacto importante en la industria del juego consiguiendo desarrollar un algoritmo de reducción dinámica de resolución con poca pérdida de calidad visual que no solo es eficiente y rápido sino que tan siquiera depende de que tengamos a mano una tarjeta AMD a mano, funciona a nivel de juego y soporta cualquier grafica con unidades de shaders (incluidas también las últimas generaciones de videoconsolas como la Xbox Series X, Xbox Series S y PS5).

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 7

Un algoritmo desarrollado en software libre, fácil de integrar en motores gráficos modernos, que se ha incorporado a decenas de juegos (más de 80 y la cifra creciendo rápidamente) con algunos resultados espectaculares permitiendo acceder a resoluciones elevadas sin necesidad de invertir en mejor hardware.

Ahora se presenta la versión FSR 2.0, que mantiene la esencia de la primera versión, incluida su universalidad pero que mejora los niveles de calidad de imagen en todos sus “presets” de configuración además de añadir modos basados en datos temporales con optimización del antialiasing en pantalla. De momento Deathloop será el juego que lo estrene, y se estrenará con esta tecnología a pocos días de que leáis este artículo.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 8

Otro de los grandes avances a nivel de algoritmos de AMD ha sido el AMD RSR (AMD Radeon Super Resolution). En esta ocasión sí que es solo para procesadores gráficos de la marca pero con el objetivo de ser capaz de acelerar resoluciones elevadas sin necesidad de que el juego sea compatible con FSR abriendo estas tecnologías a miles de juegos existentes. Podéis conocer los detalles, de cómo funciona y cómo hacerlo funcionar, en este artículo que hicimos tan solo unos días.

Especificaciones de la MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO

El nombre de esta nueva GPU tampoco creo que lleve a confusión a nadie, AMD ha sido bastante transparente a la hora de dejar claro que esta es una pequeña evolución de la Radeon RX 6700 XT que es una de las gráficas más equilibradas para lograr excelentes niveles de rendimiento en juegos AAA con resoluciones de hasta 1440p.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 9

Este nuevo chipset está basado en la misma arquitectura RDNA 2 de AMD con el nuevo chip Navi 22 que dio vida a la original. La única diferencia la encontramos en las frecuencias de trabajo de la GPU y a las memorias utilizadas. Antes de entrar en esos detalles podemos decir que la tarjeta cuenta con las mismas 40 unidades de proceso, que conforman hasta 2560 unidades de shaders que se apoyan en 96MB de AMD Infinity Cache para lograr un ancho de banda teórico superior a los 1300GBps con un bus de memoria de 192-Bit, memorias de 18Gbps, en una configuración de 12GB de memoria GDDR6 que logran un ancho de banda real de 432GBps, frente a los 384GBps de la versión RX 6700 XT.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 10

El aumento de las unidades de computación del RDNA 2 permite no solo aumentar la capacidad de proceso de la tarjeta en técnicas clásicas de sombreado, sino que además introduce también unidades específicas para el RayTracing, pero siempre dentro del estándar DXRT que Microsoft introdujo hace ya algún tiempo en el API DirectX 12 y que ya usan muchos juegos en el mercado.

Las frecuencias son los otros elementos fundamentales que le permiten a esta nueva GPU superar en alrededor de un 8-10%, dependiendo de la prueba, son las frecuencias de la GPU, que van asociadas a una subida también del TDP de la tarjeta, los requisitos de refrigeración térmica, y en consecuencia la energía consumida.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 11

La frecuencia de reloj en modo gaming, la estabilizada, es de 2424MHz, que es la misma que tiene la Radeon RX 6700 XT pero la frecuencia máxima turbo, que es muy accesible en estos chipsets, es de 2600MHz frente a los 2510MHz del chipset al que sucede. En el caso de la MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO estos datos se amplían a una velocidad gaming de 2554MHz y de una velocidad turbo de hasta 2623MHz, una mejora significativa en las frecuencias de estabilización y ligera en las frecuencias turbo.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 12

Donde realmente encontraremos la mejora es que los diseños personalizados, como el de esta tarjeta son mucho más potentes que el modelo de referencia así que ya os podéis suponer que para este modelo de MSI mantener los 2600MHz, y más, es realmente sencillo.

Estas graficas también soportan PCI Express 4.0 y con la arquitectura AMD adecuada y la bios de placa base adecuada, acceso a la tecnología Smart Memory Access que permite aumentar el BAR de uso de memoria del bus hacia la GPU desde los 256MB habituales hasta todo la VRAM completa de la tarjeta lo que también aumenta el rendimiento del interfaz logrando otro extra de rendimiento en la tarjeta sobre todo en resoluciones bajas.

Esta tarjeta tiene un diseño energético de 250w TDP (20 vatios más que la Radeon RX 6700 XT) curiosamente entre un 8-10% más que el modelo Radeon RX 6700 XT al que supera en rendimiento en la misma relación. Esta eficiencia en los resultados se logra también, como ya hemos recordado, por el aumento del ancho de banda de memoria logrado al usar memorias GDDR6 más rápidas que en la generación anterior.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 13

En rasterización clásica se mantienen las 160 unidades de texturas y 96 unidades de rasterización con hasta 165 Gigapixels por segundo de potencia de proceso. La conectividad es de última generación con tres puertos Displayport 1.4 con resolución 8k, 1 conector HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate), en esta gama no encontraremos capacidad de conectividad USB-C, como si encontramos en los modelos superiores.

Diseño de la MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO

Uno de los chipsets gráficos con los que compite el nuevo Radeon RX 6750 XT es el GeForce RTX 3070 de Nvidia. Curiosamente podemos encontrar un modelo de MSI con la misma denominación Gaming X TRIO y es también una de las mejores graficas del mercado con dicho chipset. Se caracteriza por su configuración masiva de refrigeración impulsada por un gran disipador alimentado por tres grandes ventiladores inteligentes.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 14

Los ejes principales de esta tarjeta se basan en su sistema de refrigeración TRI FROZR 2 y su PCB completamente personalizado para este entorno. La tarjeta se alimenta de dos conectores PEG de 8 contactos, que proporcionan hasta 300W de potencia, lo que le da un buen margen a MSI para dejarnos jugar con la alimentación de la GPU sin tener que tocar voltajes.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 15

La refrigeración consiste en un gran bloque de aluminio, dividido en dos zonas, ambas comunicadas con la GPU mediante heatpipes de cobre niqueladas de contacto directo mediante un diseño denominado Core Pipe que usa canalizaciones mecanizadas con precisión para mejorar el contacto con una GPU. El disipador de aluminio está construido con la tecnología FIN+AIRFLOW que aumenta el flujo de aire, mejorando la expansión del aire de entrada hacia la salida.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 16

Por último, pero no menos importante, MSI usa ventiladores de última generación TORX FAN 4.0 con diseño semi-axial que mejora la presión estática contando además con modo de funcionamiento completamente pasivo que mejora su vida útil además de reducir el ruido a cero cuando la tarjeta no está en estrés.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 17

A pesar de su tamaño enorme, de triple slot de altura, con 140mm de ancho y casi 350mm de largo, la tarjeta es muy sólida gracias a elementos de refuerzo como la backplate completamente metálica y a un soporte lateral que recorre toda la tarjeta. Cuenta con iluminación ARGB completamente configurable, en el lateral, y MSI añade como accesorio un soporte de tarjeta para slot con el que asegurarnos de que esta siempre perfectamente soportada en nuestra caja.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 18

La conectividad es la estándar de este modelo con los tres puertos Displayport y el puerto HDMI esperados. Es una tarjeta grande, mucho, pero ciertamente muy eficiente en la gestión de ruido, como veremos ahora mismo.

Ruido, consumo, temperatura y overclock

Aunque esta tarjeta enamora por su comportamiento de fábrica, con un funcionamiento silencioso y una potencia formidable, lo cierto es que echamos de menos que solo nos deje un 10% de margen de alimentación extra en VBIOS. 7% en cuanto a lo que respecta a subida de frecuencia en el propio controlador de AMD.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 19

Aunque pueda parecer una subida escasa, yo también quería algo más, esto se traduce, y esto es gracias a la configuración de refrigeración de esta tarjeta en concreto, estabilizar las frecuencias de trabajo en pruebas 3D por encima de los 2750MHz que son 120MHz más de lo que conseguimos en nuestras pruebas con la Radeon RX 6700 XT de referencia. Tiene además alguna ventaja adicional como que los niveles de ruido son muy inferiores. Con 1500rpm en sus tres ventiladores tenemos un ruido de 35dBA, frente a los 42 a 1700rpm de la tarjeta de referencia con el chipset RX 6700 XT.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 20

Es una gran tarjeta con un gran desempeño que le permite a este modelo superar sus prestaciones de fabrica en un 5% original aunque debo decir que esto no impactará tan positivamente en nuestras pruebas porque son mejoras que solemos encontrar en otras tarjetas con diseños personalizados que encontrareis en nuestras pruebas.

En cuanto a lo que se refiere a overclock podemos rondar los 2950MHz estables sin tocar voltajes de GPU, las memorias no las hemos tocado puesto que es un elemento delicado de estabilizar que no suele aportar, en estos modelos, grandes beneficios a nivel de rendimiento. Con su frecuencia superior a los 2900 MHz esta tarjeta mete un extra de 300MHz sobre las frecuencias de referencia, un 10% de mejora que se suma a las propias mejoras de esta generación sobre la anterior

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 21

Pruebas DXRT y AMD Boost

Máquina de pruebas:

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 22

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 23

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 24

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 25

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 26

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 27

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 28

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 29

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 30

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 31

Flight Simulator Ultra 1080

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 32

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 33

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 34

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 35

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 36

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 37

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 38

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 39

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 40

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 41

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 42

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 43

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 44

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 45

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 46

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 47

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 48

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 49

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 50

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 51

Fight Simulator Ultra 2160

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 52

3DMark Firestrike

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 53

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 54

VRMark Orange Room

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 55

VRMark Cian Room

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 56

Análisis y conclusión

Esta generación no ha venido a sorprendernos sino a permitirle a AMD recuperar terreno a los modelos TI de Nvidia. Se acerca ahora a los rendimientos de las GeForce RTX 3070 Ti, y sus hermanas la Radeon RX 6950 XT y la Radeon RX 6650 XT reducen diferencias con respecto a la GeForce RTX 3090 Ti y a la GeForce RTX 3060 Ti respectivamente.

Geeknetic MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X TRIO Review 57

Dicho esto la tarjeta que hemos tenido la oportunidad de probar consigue unos resultados magníficos que potencian los buenos resultados de la Radeon RX 6700 XT en el entorno de las resoluciones 2k con niveles elevados de calidad en juegos de última generación. Añade un plus de rendimiento que podemos comprobar perfectamente en nuestras tablas de resultados.

Los precios de estos nuevos modelos serán entorno a los 100-200 euros más caros que a los modelos originales. Ahora las gráficas han bajado mucho de precio, hay más stock, así que es una buena oportunidad para lograr adquirir un chipset muy capaz a un precio más adecuado de a los que estábamos acostumbrados en los últimos meses. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
La mejora de frecuencias es importante, e impacta sustancialmente en el rendimiento
Buen diseño térmico, aunque esperamos más de los modelos personalizados
Conectividad adecuada para soporte de video 8k
Supera a la GeForce RTX 3060 Ti, pero no alcanza en general a la GeForce RTX 3070
LO PEOR
No deja de ser una actualización de frecuencia
Premio a MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X Trio
  • Producto: MSI AMD Radeon RX 6750 XT Gaming X Trio
  • Fecha: 10/05/2022 14:35:33
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner