MSI MPG A1000G Review

MSI MPG A1000G Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificación
Precio
Web
1000W, 83.3A
Completamente modular
80 Plus Gold
183 Euros
Puntuación de MSI MPG A1000G en la review:

Principales prestaciones de la MSI MPG A1000G

Actualmente MSI tiene dos gamas de fuente de alimentación, la MPG y la MAG, siendo la gama MAG la de gama de entrada, con modelos de cableado semi-modular, y la MPG como la MSI MPG A1000G de esta review que además es su modelo más potente hasta el momento.

Es una división de producto de reciente creación y que ha completado el circulo que MSI lleva buscando desde hace tiempo, con diferentes gamas de producto, donde un usuario podría montar un PC completamente con componentes de la marca, solamente el procesador se les escapa de su capacidad de producción y diseño.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 1

La MSI MPG A1000G es su modelo más potente y elaborado pero aun así podríamos considerarla una fuente de gama media puesto que, como veremos durante este análisis, es ahí donde se posiciona, por técnica, esta nueva serie de fuentes. Aun así no nos equivoquemos, las fuentes de gama media actuales son auténticos portentos con certificaciones elevadas y diseños eléctricos y electrónicos muy avanzados.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 2

Es una fuente de alta potencia, 1000W de carga máxima, con un diseño compacto que la hace una solución muy versátil para crear ordenadores de gran potencia. Tiene el diseño de un solo rail de 12v que todos buscamos en una fuente de calidad y los buses inferiores se extraen de este rail principal en una eficiente configuración DC-DC. Aun con este diseño, que suele ser más exigente a nivel de eficiencia, nos proporciona una certificación 80 Plus Gold.

Este modelo en concreto, ya que no es la única de la serie, nos proporciona 1000W de potencia máxima con una carga de hasta 83.3A que se reparten por todos los conectores y también, como ya hemos dicho, en los raíles de voltaje inferior, concretamente en los 5v y 3.3v que requiere cualquier ordenador. 

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 3

La potencia de estos railes secundarios alcanza los 120W de consumo máximo, teniendo que repartirse entre ambos railes que tienen a su vez una intensidad máxima de 22A tanto para el rail de 5v como para el de 3.3v. El rail 5Vsb+ tiene una potencia máxima de 15W, que es por otro lado lo habitual. Como veremos después es una fuente muy capaz y adaptada a ordenadores modernos incluyendo dos conectores EPS 4+4 para placas base con doble conector auxiliar de CPU.

Características técnicas de la MSI MPG A1000G

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 1000W - 83.3A
  • Potencia raíl de 5VSB: 15W, 3A. 
  • Potencia máxima: 1000W continuos. 
  • Dimensiones: 150mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm 0% RPM
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables planos con enfundado invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 3 años

Eficiencia 80 Plus Gold

MSI de momento no cuenta con fuentes en las grandes ligas con certificaciones 80 Plus Platinum o Titanium así que esta gama con 80 Plus Gold es de momento lo mejor que podremos encontrar en su catálogo. Es una certificación que ofrece unos estándares elevados, en todo caso.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 4

Estamos hablando de una certificación que nos garantía un mínimo del 92% de eficiencia que nos garantiza este estándar con la entrada de voltaje que manejamos en Europa de 230v.  Este voltaje más elevado mejora la eficacia, y por tanto también la exigencia para lograr esta certificación.

En las fuentes como esta que tienen un solo rail de 12 voltios es más complejo alcanzar estos niveles de eficiencia así que MSI ha tenido que usar en su interior un diseño eléctrico cuidado con componentes de gran calidad como sus capacitadores solidos completamente japoneses (Nichicon) con nivel de calidad 105C.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 5

A estos capacitadores le acompañan otros componentes de calidad como sus dos MOSFETs Infineon IPA60RO99P6 también con certificación 100C, o los interruptores también Infineon IPA60R125P6. En su configuración de PCB de doble cara encontramos los conversores DC-DC UBIQ QM3064M6 que son los que ofrecen esa conversión de corriente continua a corriente continua tan valorado en las fuentes modernas. La conectividad está montada sobre PCB soldado a la placa principal, que es otro de los estándares que definen a una fuente de calidad sobre la gran masa de fuentes baratas que prometen mucha potencia pero luego ofrecen poca seguridad y calidad.

La eficiencia Gold nos garantiza una eficiencia en carga media del 92% pero del 90% cuando estamos en cargas bajas, menos del 50%, y del 89% cuando sometemos a la fuente a toda su capacidad de carga, en este caso 1000w con picos admisibles de hasta 1125w antes de apagado automático por protección.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 6

Esto se traduce en menos calor generado por la transformación de línea, menos calor que tendrá que disipar su ventilador y por tanto menos ruido general. También, como no, nos ayudará a reducir nuestra factura de la luz y nuestro ordenador estará más concienciado con el ahorro de energía.

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Ya hemos comentado que las fuentes de múltiples railes por definición son más eficientes y por tanto con estos diseños es más fácil lograr eficiencias elevadas con costes de diseño y fabricación inferiores. No son fuentes peores pero cierto es que las fuentes con un único rail cuentan con un diseño más elaborado, componentes de mayor capacidad, y se suelen comportar excelente bien durante muchos años con cargas medias y elevadas.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 7

Con unas dimensiones de 150mm de largo, 10mm más corta que el estándar ATX y su diseño completamente modular hacen de esta fuente todo un portento por su relación de potencia y largo de fuente. Podemos usarla en ordenadores muy compactos y configurar el cableado dependiendo de nuestras necesidades reduciendo el caos dentro del ordenador. 

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo más profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.21 vatios.

Cableado completamente modular de la MSI MPG A1000G

Otra de las ventajas de este modelo es que tiene una configuración completamente modular. Esto significa que todos los cables de la fuente son extraíbles y que algunos de ellos, dependiendo de las necesidades de nuestra configuración, los podremos guardar ahorrando gestión de cableado dentro del ordenador.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 8

Otra de las ventajas del cableado modular es que facilita de forma importante el montaje general del ordenador, haciendo en general mucho más cómodo. El cableado de esta fuente es de tipo plano, con aislamiento individual pero configuración plana y por tanto todos los cables unidos unos a los otros.

Este modelo de 1000W de potencia total nos ofrece además del conector ATX de 20+4 pines habitual, dos conectores EPS 4+4 para CPU, 7 conectores 6+2 de tipo PEG para tarjetas gráficas y otras tarjetas de ampliación, 12 conectores SATA, 4 conectores Molex tradicionales y hasta un conector Floppy de legado.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 9

Los largos de cable van desde los 600m del cable ATX hasta los 850mm del conector más externo de los cables molex. Algunos cables, como es lógico, tienen varios conectores en su composición. Los de GPU son dobles, salvo uno con conector independiente. Los EPS también son individuales, como requiere el estándar.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 10

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 11

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 12

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 13

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 14

Tiene un buen conjunto de cableado y son de calidad, y como ya hemos mencionado antes conectan a PCB, con correctores de señal, así que tendremos un montaje muy seguro y versátil sin perder las prestaciones intrínsecas de una fuente fabricada con cuidado.

Ventilador con modo 0% RPM

Otra prestación que esperamos encontrar en fuentes de cierto nivel es que tengan un sistema de ventilación hibrido que nos permita un funcionamiento sin ventilador cuando la fuente está en niveles de carga reducidos. La MSI MPG A1000G cuenta con este sistema y además lo desarrolla de la mejor forma posible, que es dando la opción al usuario de si quiere utilizarlo o no.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 15

Para ello encontraremos un interruptor en la parte trasera de la fuente, cerca del conector de corriente, donde podremos activar o desactivar el modo 0% RPM de esta fuente. El selector activa un modo donde el ventilador instalado en la fuente no se activa hasta que el consumo de la fuente supera el 40% de su potencia máxima.

MSI ha podido instalar en este cuerpo tan compacto de 150mm de largo un ventilador de 135mm que ocupa casi toda la superficie de la fuente. El ventilador es un Hong Hua con rodamiento sumergido en hidráulico con máximo de velocidad de rotación de 2300rpm, velocidad que se alcanza únicamente cuando tenemos a la fuente a un completo uso de sus capacidades. Las velocidades de rotación, en el modo normal oscilan entre las 200 y las 2000rpm, en el modo 0% RPM la frecuencia mínima son 400rpm y la máxima, como es lógico, son las mismas 2000 vueltas por minuto.

Con estos datos obtenemos unos niveles sonoros de hasta 40dBA a máxima carga y de 0dBA en el modo de parada completa. Los niveles de ruido normales, a 60% de carga, oscilan entre los 25-30dBA. Es una fuente tremendamente silenciosa, en niveles donde sería imposible escucharla en una sala silenciosa cuando este instalada dentro del ordenador.

Pruebas de rendimiento de la MSI MPG A1000G

Carga al 25%

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 16

Carga al 50%

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 17

Carga al 75%

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 18

Carga al 100%

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 19

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 20

Análisis y conclusión

Sin ser una fuente sobresaliente en ningún sentido la nueva MSI MPG A1000G cumple perfectamente con lo que promete y tiene todo lo que esperamos en una fuente de calidad. Su potencia de 1000W nos permitirá montar ordenadores de ensueño, con los mejores componentes del mercado y su configuración modular, y su tamaño de largo compacto, harán el trabajo muy sencillo.

Geeknetic MSI MPG A1000G Review 21

En general es un gran producto, sin puntos flacos importantes, con una certificación de eficiencia que podríamos considerar en la gama media y con un precio muy adecuado de unos 185 euros impuestos incluidos lo que la coloca en una posición muy razonable para una fuente con este nivel de potencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelentes niveles de eficiencia y rendimiento
Modo de ventilación híbrida configurable por el usuario
Un formato muy compacto para una fuente de 1000W de potencia
Gran variedad de cableado, excelente el cable con un solo conector PEG
LO PEOR
No ofrece los nuevos conectores PEG de 12 contactos
Premio a MSI MPG A1000G
  • Producto: MSI MPG A1000G
  • Fecha: 25/04/2022 16:53:04
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner