Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review

Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review

por Antonio Delgado 5
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
QWERTY Completo, con teclado numérico.
Mecánicos TTC Brown con RGB independiente.
USB-A 2.0, 1000 Hz.
150 dólares.
Puntuación de Cooler Master CK550 V2 Sakura White Edition en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition

Os presentamos la Review del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition, una edición especial limitada de la línea Colorways del teclado Cooler Master CK550 v2 que llega con un diseño especial, tanto en la carcasa como en las teclas, dotadas de un acabado en color blanco en su mayoría y combinadas sobre una base rosa y teclas del mismo color situadas en distintas zonas.

El Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition es un teclado mecánico dotado de los interruptores TTC Brown, con unas especificaciones similares a las de los Cherry MX-Brown. Cuentan con una respuesta táctil discreta y un sistema de iluminación RGB integrado tecla a tecla que se combina con un diseño de teclas son serigrafías semitransparentes para un efecto de iluminación más marcado.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  1

Características técnicas del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition

  • Cubierta superior de aluminio cepillado.
  • Iluminación RGB independiente de 16,8 millones de colores.
  • Interruptores TTC Brown táctiles.
    • Distancia de actuación: 2 mm (1,5~2,5mm)
    • Recorrido total: 4 mm. (3,7 ~4,3 mm)
    • Fuerza:
      • Primeros 2 mm: 45 cN (30~60 cN) 
      • De 2 a 4mm: 55 cN (40~70cN)
    • Pulsaciones soportadas: 50 millones.
  • Teclas PBT  mates con resistencia a la grasa y serigrafía translúcida.
  • Dos niveles de inclinación.
  • N-Key Rollover y Anti-Ghosting.
  • Tecla FN para funciones extra.
  • Software de configuración y personalización MasterPlus+.
  • Cable USB-A 2.0 de 1,8 metros con recubrimiento de goma.
  • Tasa de muestreo de 1000 Hz.
  • Procesador ARM Cortex M3 de 32 bits con 512 KB de memoria interna.
  • Peso de  908g sin cable.
  • Medidas de 460 x 135 x 41 mm.
  • Precio: 150 Dólares en EEUU (99 euros versión convencional).

Diseño y conectividad

A primera vista, el Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition llama la atención por el esquema de colores utilizado. Estamos acostumbrados a teclados con teclas negras y diseños oscuros o, modelos con colores tirando hacia el blanco, y el CK550 v2 Sakura White  propone una curiosa combinación de colores blancos y rosas, tanto en su estructura como en sus teclas de PBT (tereftalato de polibutileno).

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  2

Tenemos una distribución de teclas ANSI y estadounidense, en principio no veremos una distribución española, ni ISO ni ANSI, debido a que no está previsto su lanzamiento en nuestro mercado en esta edición en concreto (sí que podremos hacernos por la versión en colores convencionales K550 v2.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  3

Como ya comentamos, el PBT o tereftalato de polibutileno es el material en el que están fabricadas las teclas o "keycaps", es un material plástico resistente que tiene un acabado y textura mate y que, en este caso, es resistente a la grasa que pueden soltar los dedos y al rozamiento, de tal forma que evitan, o al menos mitigan, ese brillo "desgastado" que puede aparecer en teclados con teclas ABS.

El tacto de estas teclas es también distinto, como con mejor adherencia a la pulsación

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  4

Cada una de estas teclas y sus interruptores, de los que hablaremos más adelante, están colocados sobre una placa de aluminio cepillado del mismo color rosa que las teclas. No hay recovecos ni elementos en relieve, por lo que a la hora de limpiarlo también será más sencillo.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  5

Esta placa de aluminio se integra en la estructura de plástico blanco del teclado, siguiendo una línea curva continua que le da un toque distintivo. Esta forma aumenta un poco más de lo necesario el largo del teclado, pero no es nada molesto y siempre ayuda a darle un poco más de estabilidad al periférico.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  6

La parte inferior mantiene el color blanco, con dos pequeños topes de goma para evitar deslizamientos y dos pestañas que permiten regular la inclinación en dos alturas.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  7

Cooler Master incluye una almohadilla para las muñecas, fabricada directamente en espuma. Su acabado quizás no es tan elaborado como el de otras soluciones que hemos visto en otros teclados, con zonas redondeadas, sistema de fijación con imanes y demás, pero hace su trabajo y es cómoda.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  8

Se incluye también una pequeña herramienta para retirar las teclas de manera sencilla.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  9

Incluye un cable USB-A 2.0 de 1,8 metros con recubrimiento de goma y conectividad a 1000 HZ de polling rate . El cable es blanco y el conector rosa, siguiendo la línea de colores del teclado.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  10

Antes de hablar del sistema de iluminación, hay que fijarse en el diseño de cada tecla. Es habitual que los teclados con retroiluminación tengan serigrafías semitransparentes para dejar pasar la luz y poder ver los caracteres y funciones de la tecla. 

En el caso del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition estas partes son más grandes y translúcidas de lo habitual, unido a un sistema de iluminación más potente y directo hace que la iluminación sea especialmente llamativa.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  11

Cada LED va colocado en la zona superior de cada interruptor, con una lente que proyecta hacia la zona transparente de la tecla, además de una carcasa translúcida que distribuye parte de la luz hacia los laterales.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  12

De esta forma, se consigue un efecto muy marcado, y también se iluminan de manera difusa las teclas contiguas.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  13

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  14

El efecto se remarca aún más al pulsar las teclas, ya que estas se iluminan por los bordes inferiores de manera más llamativa.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  15

Aunque el color por defecto es, como no podía ser de otra manera, el rosa, el CK550 V2 tiene RGB en cada tecla, por lo que se puede cambiar el color, efectos e intensidad desde el propio teclado o desde el software MasterPlus+

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  16

Interruptores mecánicos TTC Brown

Cooler Master se ha decantado por utilizar interruptores mecánicos de TTC, Trantek Electronics Co, una compañía china que dispone de un catálogo de seis tipos de interruptores mecánicos de bajo coste y que permiten reducir el precio del teclado.

En concreto, esta versión que hemos analizado del CK550 V2 Sakura White Edition llega con interruptores TTC Brown, un modelo que cuenta con un recorrido total de 4 mm, con un margen de error de 0,3 mm arriba o abajo. La distancia de actuación, es decir, la que hay que tiene que recorrer la tecla antes de detectar la pulsación, es de 2 mm con variaciones de 0,5 mm, por lo que puede variar entre  1,5 y 2,5 mm, unas tolerancias importantes a tener en cuenta.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  17

La fuerza necesaria para pulsarlos es de 45g, con variaciones de 15g arriba o abajo, es decir, que podemos variar entre 30 y 60g. Esta fuerza aumenta hasta los 55g (+-15g) a la hora de la activación, ya que son unos interruptores con cierta respuesta táctil.

Esta respuesta táctil, realmente es muy sutil, casi imperceptible si escribes o juegas con cierta velocidad de pulsación, y se nota más en pulsaciones muy suaves, por lo que, en general se comportan más como unos interruptores lineales.

En cuanto a su funcionamiento, teniendo en cuenta esto, se pierde esa respuesta que suelen tener interruptores con el punto "táctil" más marcado, si pulsamos suavemente sí que se puede notar cuando cambia el nivel de fuerza, pero, como decimos, en cuanto escribes con cierta velocidad, ese efecto apenas se percibe. 

Más allá de eso, las teclas se comportan de manera homogénea, a pesar de las tolerancias permitidas en las especificaciones no hemos notado diferencias significativas entre ellas. Sí que hay cierto margen de mejora en la fluidez, no es que influya especialmente en el uso, pero sí que nota que el recorrido de los interruptores es algo más tosco, menos fluido, que el de otros teclados con otro tipo de interruptores. Esto posiblemente se pueda mejorar con algo de lubricación, pero no es algo por lo que el usuario debería preocuparse al comprar un teclado de 150 Dólares.

Software y configuración del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition

MasterPlus+ es el software encargado de gestionar la configuración y personalización del Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition. Es un software que la compañía lanzó a finales del pasado año y con el que buscan unificar la configuración y personalización de sus periféricos y componentes.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  18

Como podemos ver, el software MasterPlus+ tiene algunos fallos a la hora de escalar el tamaño de la ventana, son los mismos que ya pudimos ver en la review del ratón Cooler Master MM720 y que hacen que sea imposible modificar el formato de la interfaz, haciendo que en una pantalla 32:9, tengamos que mantener un formato idéntico y de un tamaño que nos ocupa toda la pantalla. Para que os hagáis una idea, así es como se ve en el tamaño más pequeño posible, la interfaz en un monitor de 43" 32:9, obligándote a utilizar prácticamente toda la pantalla para la interfaz:

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  19

Ofrece un amplio abanico de configuración de la iluminación, incluyendo efectos multizona y multicapa, y un gran número de efectos predefinidos que quedan especialmente llamativos por el diseño de la iluminación de este teclado.

Es posible personalizar el color y velocidad o sentido de varios de los efectos.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  20

Cada tecla es 100% configurable, pudiendo asignarle cualquier función del teclado, pero también funciones multimedia, macros y combinaciones por ejemplo.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  21

Para asignarla, tenemos un sistema de clasificación que agrupa las teclas por tipos de función, por un lado teclas de puntuación, numéricas, varias, multimedia, etc., para facilitar la tarea.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  22El sistema de macros está muy bien pensado, con tres columnas simultáneas. La primera permite crear y renimbrar macros, la segunda es donde se realiza la grabación de los comandos y pulsaciones, además de permitir cierta edición de retardos puntuales, comunes, modo de ejecución y bucles, etc.

Además, en la tercera columna, podemos asignar directamente las macro a teclas, sin tener que ir a la pestaña de asignación de teclas.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  23

Las configuraciones del teclado se pueden guardar en varios perfiles, cuatro en total, dentro de la propia memoria del teclado. Además, se puede asignar cada perfil a programas, de tal forma que al ejecutar un programa se cargue un perfil, por ejemplo, si tenemos un perfil para un juego concreto, se cambiará automáticamente al iniciar ese juego.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  24

Analisis y Conclusión

El CK550 v2 Sakura White Edition es todo un soplo de aire fresco en el catálogo de teclados mecánicos de Cooler Master, su diseño llamativo lo aleja de modelos más convencionales y gustará a los que buscan un teclado llamativo con un diseño y acabados de calidad.

Una pena que no vaya a llegar a España, ya que  este tipo de teclados con diseños y colores tan distintos de lo habitual no suelen prodigarse mucho en el catálogo de los fabricantes más conocidos como Cooler Master.

Echamos de menos algún que otro puerto USB extra a modo de HUB, y algún control multimedia dedicado, por ejemplo una rueda para el volumen, que no requiera de usar la tecla FN.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  25

La continuidad del esquema de colores, junto con una buena integración del aluminio cepillado en la estructura de plástico blanca, se adereza con un sistema de iluminación mucho más llamativo de lo habitual debido a la potencia de los LED y al diseño de las teclas que deja pasar más luz, además de con todas las opciones con multitud de efectos y colores.

Geeknetic Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition Review  26

Mención especial para las teclas, con una textura muy agradable y unos acabados de gran calidad. Si cumplen lo que prometen, deberían tener una durabilidad superior a las teclas habituales de ABS.

En cuanto a los interruptores, tienen ese tacto característico de los switches mecánicos y siempre van a ofrecer un mejor comportamiento que teclados de membrana. Aun así, la respuesta táctil de los mecanismos TTC Brown es demasiado discreta, llegando incluso a comportarse casi como mecanismos lineales a la hora de una escritura o uso a cierta velocidad. Además, no tienen la misma fluidez de movimiento que interruptores Cherry MX por ejemplo.

No obstante, han mostrado una buena homogeneidad, sin teclas que se comportan de manera distinta, o al menos no de forma notable. Sin embargo, si nos basamos en los 150 Dólares que costará en EEUU este modelo, se podía esperar el uso de interruptores mecánicos de gama más alta.

Con todo ello y a modo de resumen, a pesar de que el nivel de los interruptores mecánicos se queda corto para el precio que tiene el teclado, habiendo alternativas con precios similares o inferiores con switches de mayor calidad,  el Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition es un teclado que se sale de lo común, con un diseño y acabados, tanto de la estructura como de las propias teclas, de muy buena calidad y un esquema de color poco habitual que se complementa con una iluminación RGB especialmente llamativa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenos acabados y construcción con carcasa de aluminio cepillado
Multitud de opiones de configuración en software y perfiles integrados
Keycaps con excelente calidad y tacto
Iluminación RGB potente y llamativa, muy bien integrada
Esquema de colores original, fuera de lo común
LO PEOR
Sin controles multimedia dedicados ni HUB USB
Los interruptores mecánicos modestos para el precio del teclado
Precio elevado y no se venderá en España
La interfaz del software MasterPlus+ tiene algunos problemas de redimensionado
Premio a Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition
  • Producto: Cooler Master CK550 v2 Sakura White Edition
  • Fecha: 31/03/2021 19:32:41
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner