Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite

Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite

por Antonio Delgado 7
Sensor
Conectividad
Botones
Precio
Web
PixArt PMW3391, óptico de 18.000 DPI programable de 1 en 1 DPI
USB con cable mallado
17 Botones programables, 12 de ellos reposicionables físicamente
99 euros
Puntuación de Corsair Scimitar RGB Elite en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Corsair Scimitar RGB Elite

Mientras que los jugadores de Shooters y FPS competitivos suelen preferir ratones ligeros y rápidos, los jugadores de juegos tipo MOBA, RPG o MMORPG, donde se necesitan múltiples teclas para realizar acciones y ataques, se decantan por ratones con varios botones personalizados para poder acceder a esas acciones más rápidamente.

El Corsair Scimitar Pro RGB fue una de las opciones de Corsair para este tipo de público que buscaba múltiples botones con nada más y nada menos que 17 botones programables. Sin embargo, ya tiene más de 3 años a sus espaldas y el mercado ha evolucionado, por lo que Corsair lo ha puesto al día con su nueva versión Corsair Scimitar RGB Elite.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 1

Especificaciones técnicas del Corsair Scimitar RGB Elite:

  • Sensor Óptico PixArt PMW3391  de 18.000 DPI programable en tramos de 1 DPI.
  • Tasa de sondeo de 1.000 Hz.
  • Detección de aceleración de 50 G
  • 500 pulgadas por segundo
  • Iluminación RGB
  • Interruptores principales Omrom con 50 millones de pulsaciones
  • 17 botones programables con Macros
  • Módulo lateral de 12 botones reposicionables Key Slider
  • Llave allen para el Key Slider
  • Soporte para iCUE 2
  •  4 x almohadillas de teflón
  • Cable de 180 mm USB-A.
  • Memoria interna para perfiles.
  • 147 gramos de peso
  • 99 euros

Diseño

El diseño del Corsair Scimitar RGB Elite está inevitablemente marcado por el módulo de 12 botones laterales, un elemento diferenciador que le da sentido al ratón y que hace que su forma esté diseñada para integrarlo en el conjunto.

Los botones están dispuestos en cuadrícula pero con una forma irregular que sigue la curvatura del ratón para hacerlo lo más ergonómico posible. Además, cada tecla tiene una forma distinta e incluso dos de las cuatro filas tienen otra textura para facilitar una identificación táctil del botón que pulsamos.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 2

El resto del ratón sigue unas formas redondeadas y ergonómicas que facilitan el agarre y el uso del ratón, algo necesario teniendo en cuenta que se trata de un ratón bastante ancho. En el lado derecho tenemos una zona de goma para descansar los dedos.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 3

Además de los 12 botones laterales, y los dos botones principales de "click", el Corsair Scimitar RGB Elite cuenta con el propio botón de la rueda lateral y dos botones más en la zona superior que, aunque se pueden personalizar, por defecto permiten cambiar entre varios valores de DPI (que también podremos definir en el software iCue).

La rueda del ratón no tiene desplazamiento lateral, una carencia que echaremos de menos si estamos acostumbrados a utilizar esta función.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 4

El diseño de la zona de la rueda es abierto, por lo que el cable se conecta descentrado en la zona del clic izquierdo. Esto no afecta al comportamiento del ratón y es más una cuestión estética

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 5

El Corsair Scimitar RGB Elite cuenta con iluminación RGB configurable de 4 zonas independientes. Se agradece que los números de los 12 botones laterales se iluminen para facilitar posicionarse y saber cual se pulsa con un vistazo rápido si nos sentimos perdidos las primeras veces.

Además, la luz que está justo al final de la zona de esos 12 botones, permite conocer en qué modo de DPI estamos. Todas esas opciones las veremos en la sección dedicada al software.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 6

 La parte inferior es lisa, con el sensor colocado en una zona metálica blanca. El ratón desliza sobre cuatro PADs se teflón situados en zonas estratégicas 

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 7

Al tener 12 botones en el lateral, el área que ocupan es bastante grande, por lo que depende de la mano de cada uno o las preferencias a la hora de coger el ratón que esos botones sean más o menos accesibles. Para permitir ajustarse lo máximo posible, el Corsair Scimitar RGB Elite integra el sistema denominado como "Key Slider" que no es otra cosa que la posibilidad de poder ajustar la posición del módulo de 12 botones.

Para ello se incluye una llave allen con la que aflojar el tornillo inferior que sujeta el sistema.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 8

Una vez aflojado, podremos mover manualmente el módulo, dejarlo en la posición deseada, y volver a apretar el tornillo para que quede en esa posición.

El rango de movimiento no es demasiado, pero es suficiente para que marque la diferencia en cuanto a comodidad de uso. Por ejemplo, en mi caso he preferido colocarlo hacia delante para tener el dedo pulgar más relajado a la hora de acceder a los 6 primeros botones.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 9

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 10

Software e iluminación RGB

iCUE se ha convertido ya en la suite de control y gestión de prácticamente todos los dispositivos de Corsair. En el caso del Corsair Scimitar RGB Elite nos permitirá gestionar tanto el funcionamiento de su sensor, como el sistema de macros hasta todos los efectos y colores de la iluminación RGB.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 11

También sirve para resetear el almacenamiento integrado de los perfiles o actualizar directamente el firmware del ratón cuando haya una versión nueva.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 12

Podemos configurar también la frecuencia de sondeo del ratón, por lo general la mayor rapidez de respuesta la tendremos a 1.000 Hz, o lo que 4es lo mismo, 1 ms.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 13

En la pestaña de rendimiento es posible ajustar el ángulo y la altura de elevación a la que detectará movimiento el ratón, y aplicar la mejora de posición para movimientos más estable. siempre y cuando no usemos también la mejora nativa de Windows.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 14

Aunque el ratón cuenta con perfiles y el software no es necesario para utilizarlo en el día a día, desde iCUE podemos gestionar, por ejemplo, los distintos niveles de sensibilidad del ratón, activando o desactivando uno o varios de los 5 disponibles. Cada valor de DPI se puede configurar con gran precisión de 1 en 1 y se puede asignar un color del indicador de DPI para saber en qué modo nos encontramos.

Podemos definir la sensibilidad del modo Sniper, un modo que, por defecto, reduce los DPI para tener mayor precisión. Este ratón no tiene un botón sniper como tal, pero tenemos 17 botones que pueden actual como tal.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 15

iCUE también permite configurar las macros para cada uno de sus 17 botones, aunque lo habitual será configurar los 12 laterales. Podemos asignar teclas o combinaciones de teclas del teclado, del ratón, teclas especiales o funciones como la Sniper.

Una vez guardadas las macros, se pueden almacenar en el ratón para tenerlas disponibles sin necesidad de usar el software.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 16

iCUE incluye un modo de calibración para adaptar el ratón y su sensor a la superficie que estemos utilizando. Simplemente tendremos que dibujar espirales a cierta velocidad y el sistema se calibrará a la alfombrilla que tengamos.

 Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 17

En cuanto la iluminación, tenemos efectos de todo tipo, como arcoiris, estático, ondas multicolor, respiración, lluvia, gradual, etc.

Podemos configurarlo globalmente o con un efecto y/o color para cada una de las 4 zonas disponibles con RGB, es decir, el logo trasero, la zona de los 12 botones, la rueda del ratón o los LED frontales.El indicador de los DPi sería una quinta zona que tiene su propia configuración en la sección de DPIs.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 18

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 19

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 20

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 21

Experiencia de uso

Por nuestro laboratorio han pasado ratones de todo tipo y usos, algunos con especializaciones hacia un tipo de juegos o aplicaciones, como shooters o FPS en su mayoría, que pueden utilizarse prácticamente para cualquier tipo de juego. Sin embargo, el Corsair Scimitar RGB Elite, al igual que su predecesor, son unos ratones muy centrados en MOBAS y RPG o MMORPG, juegos donde se suelen requerir usar muchas acciones para hechizos, ataques, etc, y donde tener muchos botones puede acelerar la reacción a la hora de juegos.

Naturalmente, meter 12 botones extra en un ratón tiene un coste en tamaño y peso, y el Corsair Scimitar RGB Elite no es un ratón precisamente pequeño. No es demasiado largo, de hecho está a la par con ratones como el G502, sin embargo su ancho si que es considerable y los que prefieren ratones más rápidos o manejables puede que no se terminen de acostumbrar.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 22

Por suerte, el diseño del ratón está muy bien pensado y se adapta bastante bien a la mano, dejando una posición cómoda y teniendo muy accesibles todos los botones, además, aunque no es un ratón precisamente ligero, gracias a la alta sensibilidad del sensor se pueden realizar movimientos rápidos moviéndolo muy poco, aunque en los MOBA y RPG la velocidad del ratón no sea tampoco un factor determinante y prime más el poder tener las acciones accesibles.

El sensor se comporta perfectamente y, aunque personalmente nunca utilizo más de 3000 DPIs, las opciones que ofrece de personalización rozan incluso lo excesivo con posibilidad de configurar, por ejemplo, 3001 DPI, al poder variar de 1 a 1, algo que solo los más sensibles podrán aprovechar.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 23

Las 12 teclas son, incluso, excesivas, ya que por lo general no suelen hacer falta tantas y memorizarse qué hace cada una requiere de bastante práctica y entrenamiento, aunque la posibilidad de tener todo tipo de funciones al alcance de un dedo no solo puede ser práctico para juegos, sino que en entornos profesionales como programas como Photoshop se le puede sacar bastante partido, sobre todo si sumamos al sistema de Macros.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 24

¿Es el Corsair Scimitar RGB Elite un ratón multiuso? La respuesta es que si. No es un ratón que sea óptimo para jugar a fps rápidos ni para los que prefieren modelos más ligeros, pero al final, aunque utilicemos solo algunas de las teclas que incluye, las posibilidades que ofrece de personalización hace que se pueda adaptar a todo tipo de usos.

Un ejemplo bastante claro es la posibilidad que ya comentamos de usar uno de los botones laterales como botón sniper para facilitar el apuntado con zoom en juegos FPS, algo para lo que no está creado este ratón pero donde puede desenvolverse sin muchos problemas.

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 25

Análisis y Conclusión

Como hemos dicho, el Corsair Scimitar RGB Elite es un ratón muy orientado a juegos tipo MOBA o RPG y variantes, juegos donde disponer de un acceso rápido a acciones y macros dan cierta ventaja. Eso no quiere decir que el ratón no valga para otros usos, de hecho es posible configurar esos 12 botones extra como queramos y es también válido para shooters con botones que funcionen para modo sniper, usar accesorios, etc.

Además, el software iCUE tiene un sistema de macros muy potente que hace que no solo se pueda usar en ámbitos de juegos, sino que para ciertas tareas de programas avanzados como photoshop por ejemplo, puede venir bien disponer de tantos botones en un ratón. Aún con todo, su peso y tamaño dejan clara su orientación hacia los MOBA/RPG/MMO, y sobre todo su anchura es superior a lo habitual. El diseño es muy ergonómico y se adapta bien en la mano, incluso si no estamos acostumbrados a ratones de este tamaño.

El sensor de 18.000 DPI permite una personalización máxima, pudiendo ir de 1 en 1 DPIs para ajustarlo al milímetro, algo que posiblemente ni jugadores profesionales puedan llegar a notar a ese nivel

Geeknetic Review Ratón Corsair Scimitar RGB Elite 26

Se echa de menos algún detalle como el desplazamiento lateral de la rueda, no obstante, detalles como la posibilidad de ajustar la posición de los botones laterales, un sistema de iluminación que va más allá de lo estético para ofrecer funciones prácticas como el control de DPI o la visibilidad de los botones laterales, y todo ello integrado en una construcción y diseño de alta calidad, hacen de este Corsair Scimitar RGB Elite toda una referencia dentro del mercado de ratones para MOBA/MMO

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Los 17 botones programables son un sueño para los jugadores de MOBA o MMORPG
Sensor excelente de 18.000 DPI muy ajustable
Completo sistema de macros integrado en iCUE
Posibilidad de ajustar la posición de los 12 botones laterales
Diseño cuidado y agradable al uso
Iluminación RGB configurable con iCUE con multitud de posibilidades
La iluminación de los 12 botones laterales facilita su identificación rápida
LO PEOR
Sin desplazamiento lateral de la rueda central
Utilizar tantos botones a la vez requiere de bastante entrenamiento
Precio elevado
Premio a Corsair Scimitar RGB Elite
  • Producto: Corsair Scimitar RGB Elite
  • Fecha: 22/01/2020 21:55:32
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner