Review Router de viaje Netgear AirCard 810

por Javier Rodríguez 10/01/2019 6
Conectividad LTE
Conectividad WiFi
Otros
Precio
Web
Qualcomm Snapdragon X12 600/100mbps
Wifi-AC 802.11ac doble banda
USB 3.0, conectividad antenas externas
230 Euros
Puntuación de Netgear Netgear AirCard 810 en la review:

Introducción

Todos podemos actualmente compartir nuestra tarifa de datos del móvil con otros dispositivos, solo tenemos que activar el modo “tethering” del móvil y generaremos nuestra propia red inalámbrica con la que otros dispositivos cercanos podrán compartir nuestra conectividad móvil.

Este tipo de soluciones han hecho que algunos dispositivos, como los módems USB de conectividad móvil tengan menos usos prácticos y que también sean menos los dispositivos como portátiles que incorporan conectividad móvil en sus diferentes variantes.

Pero lo que también es cierto es que el usuario de movilidad habitual sabe reconocer las bondades de tener una solución dedicada a esta tarea y el que hoy os presento es seguramente uno de esos routers de movilidad que a todos nos gustaría poder llevar en el coche o en el maletín del portátil.

Especificaciones técnicas del Netgear AirCard 810

Este pequeño router de viaje tiene un potente chipset Qualcomm Snapdragon X12 que les facilita acceso a bandas LTE internacionales, funcionaria en cualquier región del mundo con bandas de gran cobertura como la de 800 y 900MHz. Este chipset ofrece velocidades elevadas de descarga con hasta 600mbps en este canal y hasta 100mbps de velocidad de subida.

La cubierta posterior esta construida con un material antideslizante.

La batería es fácilmente sustituible.

El slot para la SIM es de tipo Micro SIM.

Conectividad 4G/LTE

Por supuesto este router no está atado a ningún operador y el amplio soporte de bandas LTE además de soporte de legado para 3G le confiere una capacidad elevada de conectividad alrededor de todo el globo. Solo tendremos que conectar la Micro SIM adecuada para tener conectividad por todo el mundo. El Netgear AirCard 810 tiene también un buen conjunto de utilidades que nos permitirá, como veremos luego, controlar nuestra conexión, evitar cargos por roaming o asegurar nuestra conectividad flexibilizando la capacidad de acceso.

Soporta LTE Cat11 con todas estas bandas disponibles:

Red 4G LTE de categoría 11 con agregación de portadora 4G LTE tribanda

4G LTE FDD 800/900/1800/2100/2600 MHz

4G LTE TDD 2300/2600/2600 MHz

3G 850/900/1900/2100 MHz

Este modelo también añade dos conectores para antenas con conector TS-9 y Netgear comercializa una antena de viaje para potenciar la cobertura 4G además también de la conectividad inalámbrica.

La conectividad es de tipo MicroUSB 3.0, los cables están incluidos, pero podemos usar también cualquier cable Micro USB convencional para cargarlo o conectarlo al ordenador y usarlo como módem USB.

También existe un dock para este modelo, y para otros de la marca, capaz de convertir el router de viaje en un potente sistema en forma de router local que amplia la capacidad inalámbrica, la capacidad de conectividad Ethernet y la conectividad USB. Lo que hace es usar el modo de conectividad USB del router de viaje y aporta su propio sistema de chipsets para el resto de las prestaciones.

Prestaciones Wifi

El Netgear AirCard 810 dispone de un potente sistema inalámbrico basado en doble banda con capacidad de 2.4 y 5GHz y soporte para Wifi-AC. Podemos generar dos redes diferenciadas, con dos canales diferentes, para aumentar la compatibilidad de nuestro router con dispositivos modernos y antiguos, pero también para otras funcionalidades:

-    Red de invitados con clave por sesión y aislamiento completo de los clientes principales de los clientes invitados.

-    Red de descarga Wifi que permite que el router de viaje se conecte a redes inalámbricas locales para usar ese ancho de banda cuando este disponible ahorrando datos de nuestra tarifa de datos.

La gestión de las dos bandas es independiente, podríamos usar el mismo SSID, pero no lo recomiendo. La ventaja es que podemos tener redes independientes para cierto tipo de usuarios e incluso hacer que el router cambie la clave de la red de invitados cada vez que lo reiniciamos. De este modo aseguramos el acceso de nuestros dispositivos mas habituales mientras que damos acceso de forma puntual a otros usuarios.

La configuración por banda es independiente así que podemos usar claves diferenciadas o usar una de ellas para aprovechar las redes wifi locales cuando estén disponibles. El Netgear AirCard 810 soporta hasta 15 dispositivos simultáneamente, que podemos repartir entre la red de invitados y la red principal, y permite diferentes configuraciones y parametrizaciones de la funcionalidad inalámbrica.

Entre estas configuraciones podemos configurar el canal de cada banda inalámbrica, la frecuencia de trabajo de cada banda inalámbrica, hasta un máximo de 80MHz en la banda de los 5GHz, el rango Wifi, que no es otra cosa que la potencia de alimentación de las antenas, podemos también desactivar la Wifi cuando usamos el router como modem USB (muy útil porque tiene conectividad USB 3.0 de alta velocidad), o activar o desactivar la tecnología de enlace rápido mediante WPS.

La pantalla ofrece información pero también una buena cantidad de opciones de parametrización.

Dentro de las opciones avanzadas podemos también modificar el umbral RTS y el umbral de fragmentación. Adicionalmente podemos hacer filtrado Wifi por MAC con dos tipos de filtrado, lista blanca para que todos tenga el acceso denegado salvo las MAC configuradas por nosotros o, al contrario, con una lista negra de MACs que podemos ir denegando. Esta lista se puede ir completando incluso desde la pantalla táctil del router. 

Seguridad, control de contenidos y enrutado

Netgear ha añadido todas las funciones básicas de un router convencional en este pequeño router de viaje y añadido también un buen catálogo de funciones para proteger a los usuarios del router y también gestionar mejor los datos consumidos.

En cuanto al control de contenidos el Netgear AirCard 810 nos ofrece la posibilidad de usar la tecnología de filtrado mediante DNS de OpenDNS lo que facilita un filtrado por perfiles muy rápido. Este tipo de filtrado deniega el acceso por DNS a paginas web o servicios según el nivel de restricción y es completamente gratuito y mantenido por Umbrella, la matriz de OpenDNS. Así es fácil, por ejemplo, poner un filtro para sitios de phishing reconocidos, sitios para adultos, sitios de descarga o incluso redes sociales y otros.

El Netgear AirCard 810 también admite añadir filtros de web manuales tanto en listas blancas como negras que tendremos que rellenar manualmente. Adicionalmente también podremos establecer programación de acceso para limitar la conectividad por días de la semana y horas.

Las funcionalidades de router incluyen la posibilidad de configurar el servidor DHCP que asigna las IPs a los clientes, activar un modo “bridge” que asigne al dispositivo conectado por USB la IP externa del operador, activar una zona DMZ que reciba todas las peticiones del exterior o redireccionar puertos o filtrarlos. También tiene capacidad para asignar puertos de forma dinámica mediante uPnP. Una funcionalidad básica pero muy completa que nos permitirá funcionar con este router de viaje mejor incluso que con muchos routers de operador.

Jump Boost

Otra de las funcionalidades de este router es que podemos usar su batería de 3000mAh, que ofrece mas de 10 horas de autonomía para el router, para cargar otros dispositivos móviles con un máximo de 5v/1A, no servirá para una carga rápida del móvil o tablet, pero si para un momento de emergencia donde necesitemos el móvil y no tengamos otra fuente de alimentación a mano.

El sistema de Netgear nos permite configurar el tiempo de carga, para no dejar también frito al router por el camino, lo que me parece una medida muy inteligente teniendo en cuenta el objetivo de esta funcionalidad que no es otra que salir del paso hasta encontrar otra fuente de energía. Es accesible tanto desde interfaz Web como desde la propia pantalla táctil a color del Netgear AirCard 810.

Pantalla táctil e interfaz Web

Una de las prestaciones mas llamativas de este router de viaje es que dispone de una pantalla táctil a color que nos permite no solo monitorizar el funcionamiento del router sino también interactuar con múltiples configuraciones del mismo.

Entre sus prestaciones podemos encontrar la visualización del consumo de datos, visualización del numero de clientes conectados, posibilidad de bloqueo de cualquiera de los clientes conectados, visualización y envío de mensajes SMS, configuración del brillo de pantalla, configuración del perfil de banda ancha (modo de conectividad móvil), activación del modo “Jump Boost”, activar el modo avión, actualización automática del software del router, activación del modo de modem USB, activación y emparejamiento mediante WPS, configuración del modo de alcance wifi, tiempo de espera Wifi (cuando se desactiva si no hay uso para ahorrar energía), modo de descarga Wifi (usar una wifi normal para ahorrar datos móviles), edición del nombre de Wifi y clave WPA2, etc.

Es un interfaz muy completo que combina dos botones en pantalla con el manejo táctil, pero no es el único modo de configuración porque también podremos configurar el router desde el móvil, mediante aplicaciones para Android a iOS y también a través de un potente y accesible interfaz Web donde tendremos todas y cada una de las opciones de parametrización de que dispone este router.

Autonomía y experiencia

Los múltiples modos de uso y el acceso a doble banda Wifi hacen de este router un router muy versátil para llevar siempre encima. En nuestras pruebas hemos usado el router durante un día completo y puedo confirmar que con un uso normal de 3 dispositivos podemos tener mas de las 10 horas de autonomía de que presume la propia Netgear.

Podemos ocultar los datos de la red, o dejarlos visibles para que los usuarios puedan conectarse a la red adecuada. El sistema WPS también hace el proceso más rápido y en este router es seguro ya que podemos modificar la clave a placer. Las claves utilizables siempre son de tipo WPA2 y es compatible con cualquier dispositivo tenga el sistema operativo que tenga.

Aunque el interfaz de datos es USB 3.0 podemos usar cualquier cable MicroUSB para cargarlo o usarlo como modem local a la vez que mantenemos la conectividad Wifi. El modo de descarga Wifi también nos permite usar el router de forma constante ahorrando datos cuando estamos en redes inalámbricas conocidas y accesibles a las que se conecta el solo de forma automática. Si debo de decir que al usar el modo de 2.4GHz el modo de descarga Wifi nos dará un máximo de 100mbps de ancho de banda simétrico.

A la izquierda la velocidad mediante conectividad a red wifi y a la derecha nuestro ancho de banda conectados a Pepephone a las afueras de Madrid. Las velocidades, como no, dependen mas del operador que de la capacidad del router.

La estabilidad de la red wifi es perfecta y solo echo de menos que no tenga opción de almacenamiento mediante alguna tarjeta MicroSD que podamos usar de almacenamiento compartido. Muchos routers de viaje tienen esta opción, que funciona como un servidor de datos local, y es realmente útil, aunque sin duda, no absolutamente necesario.

El tamaño y el peso son perfectos para llevar en cualquier lado y su capacidad de carga con cargadores de baja potencia lo hacen versátil llevándolo con nosotros y no nos hace depender de un cargador adicional porque podremos cargarlo incluso desde el portátil.

Su manejo y configuración es realmente sencillo y el rendimiento adecuado, aunque sin duda dependerá de nuestra cobertura y la velocidad del operador. Yo lo he probado con Pepephone y la velocidad máxima de descarga que he logrado es de 50mbps, algo que tampoco he superado desde teléfonos móviles en teoría también mas capacitados.

La batería es extraíble con facilidad y se venden en múltiples sitios Web por menos de 15 Euros lo que nos facilitara el mantenimiento a largo plazo. El modo Jump Boost es también una buena idea para salir de algún aprieto y su funcionalidad completa como router, incluidos modos avanzados de control de contenidos y seguridad, nos permitirá viajar seguros y ahorrar datos.

Análisis y conclusión

Netgear tiene algunos routers de viaje mas capacitados, hace algunos días probamos el potente Nighthawk M1 y este es sin duda el router de viaje mas potente de que dispone la marca actualmente.

El Netgear AirCard 810 se sitúa en la gama media, pero por nuestra experiencia con el podemos recomendarlo perfectamente como una opción muy equilibrada en router de viaje con gran autonomía y un excelente abanico de prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Doble banda Wifi independientes
Excelente funcionalidad de enrutado
Gestion de contenidos integrada
Gestión mediante pantalla táctil
Magnífica autonomía
LO PEOR
No hay conectividad Ethernet, salvo con accesorio
No tiene opción de añadir almacenamiento compartido
  • Producto: Netgear AirCard 810
  • Fecha: 10/01/2019 10:13:39
Temas Relacionados: Routers Routers LTE Netgear