Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K

por Antonio Delgado 5
Resolución
Conectividad PC
Conectividad cámaras
Precio
Web
4K@30FPS // 1080p@60FPS
USB 3.0
HDMI
129,95 Euros
Puntuación de Corsair elgato Cam Link 4K en la review:

Introducción

El streaming está más de moda que nunca, el poder transmitir vídeo a tiempo real a cualquier parte del mundo ha pasado de ser algo puntual a convertirse en una actividad que cubre desde transmisiones domésticas a pequeña escala hasta eventos con millones de personas como público como puede ser en el caso de los eSports.

Lo bueno de la tecnología actual es que cualquiera puede coger una webcam o un smartphone y transmitir a tiempo real un vídeo en streaming de cualquier temática, o superponer su vídeo mientras muestra una partida a algún videojuego o a cualquier otra cosa.

Sin embargo, aunque cualquier webcam o móvil suele servir para esto, los que buscan la máxima calidad de imagen en la transmisión de sus vídeos pueden encontrar insuficientes a estos dispositivos. Ahí es donde entra en juego el Cam Link 4K de elgato, un dispositivo que nos permite utilizar como webcam a cámaras DSLR, videocámaras o incluso GoPro y otros modelos avanzados de manera sencilla.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 1

Elgato es una compañía (adquirida recientemente por Corsair) dedicada a la creación de capturadoras de distintos tipos enfocadas a jugadores y al sector gaming en general, con múltiples productos que van desde capturadoras USB como esta que tenemos entre manos hasta modelos PCIe mucho más avanzadas y caras o incluso complementos como pantallas verdes o paneles táctiles para controlar a tiempo real distintos elementos de la retransmisión.

  • Soporte 4K @30 FPS y 1080p @60 FPS (también 720p y 480p a 60 FPS)
  • Plug & Play
  • USB 3.0
  • HDMI
  • Requiere CPU Quad-Core Intel Core i5 de 4ª generación o superior.
  • Windows 10 o MacOS Sierra 10.2
  • Incluye cable extensor USB 3.0.
  • Lista de cámaras compatibles: cámaras.
  • Precio de 129,95 Euros.

Diseño

El Cam Link 4K de elgato es un dispositivo que a simple vista parece un pendrive o un pincho HDMI, tiene una forma compacta y únicamente dos puertos, un USB de tipo A (macho) en un extremo y un HDMI hembra en el otro extremo.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 2

La sencillez del concepto de “enchufar y listo” se extiende también a su diseño, con formas redondeadas en un dispositivo de plástico negro decorado por el logo de elgato, las palabras “CAM LINK” y una pequeña franja donde se esconde el LED de estado.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 3

La construcción es robusta y en ningún momento da sensación de fragilidad a pesar de lo compacto del dispositivo.

En la caja se incluye también un extensor USB-A de macho a hembra para facilitar su conectividad al PC, aunque hemos sufrido algunos problemas de conectividad al utilizar dicho cable, por lo que recomendamos conectar directamente el Cam Link 4K a un puerto USB 3.0 o superior del PC directamente.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 4

El puerto HDMI está en el otro extremo opuesto al USB y, por desgracia, no se incluye ningún cable de este tipo, aunque es algo con cierta lógica teniendo en cuenta que cada cámara suele tener distintos tipos de puertos HDMI, por ejemplo en las pruebas que hemos hecho la cámara réflex utilizaba un mini HDMI y la GoPro Hero 5 Black utiliza un micro HDMI.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 5

Experiencia de uso y software 4K Capture Utility

Una de las mejores cosas que tiene el Cam Link 4K de elgato es, sin duda, la sencillez de uso. Solamente deberemos conectarlo y no tendremos que hacer ninguna instalación o configuración adicional, el dispositivo será reconocido directamente por Windows 10 y podremos recibir la señal de vídeo directamente de nuestra cámara a cualquier programa de captura o streaming que queramos como, por ejemplo, el OBS Studio o el XSplit. Es decir, no hace falta utilizar ningún programa específico y es compatible con nuestro software de streaming preferido, lo que supone que no hay que aprenderse ni adaptarse a otros programas en caso de que ya utilizáramos uno.

De esta manera, simplemente conectándolo a la cámara y al PC ya tenemos la posibilidad de recibir vídeo 4K directamente desde la cámara que utilicemos mejorando la calidad sin ninguna complicación respecto a la gran mayoría de webcams.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 6

Salvo algunos problemas de señal al utilizar el extensor USB, el Cam Link 4K ha transmitido a la máxima resolución de salida de la cámara el vídeo a tiempo real sin lags o retardos, incluso a 4K o a 1080p con 60 FPS.

Además, es capaz también de grabar sonido que le llega desde el HDMI (si la cámara que conectamos cuenta con esa función)

Aunque, como decíamos, no es necesario ningún software específico, elgato cuenta con varios programas de captura y edición totalmente gratuitos, así, podemos utilizar para capturar el vídeo directamente con el 4K Capture Utility con soporte para vídeo 4K o incluso utilizarlo como capturadora para juegos de consola o PC con el Game Capture HD (limitado a 1080P), aunque el software más dedicado a este dispositivo es el 4K Capture Utility.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 7

También ofrecen el Sound Capture para poder elegir directamente en nuestros streamings qué fuente de audio queremos usar (micrófono, cámara, audio del PC, música y archivos adicionales, etc.).

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 8

Con 4K Capture Utility el manejo del dispositivo es muy sencillo, simplemente abrimos el programa y ya nos sale una ventana con la visualización a tiempo real de lo que ve la cámara y podemos pulsar el botón rojo para la grabación.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 9

Por defecto, el programa nos mostrará a qué resolución está transmitiendo la cámara. En el caso de la GoPro Hero 5 Black podemos definirle 4K@30 FPS o 1080p@60FPS y los reconoce sin problemas, o incluso resoluciones inferiores.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 10

Además, una de las funciones también llamativas es la posibilidad de modificar a tiempo real distintos parámetros de la imagen como el Brillo, Contraste, Saturación o el Matiz de los colores.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 11

En caso de colocar alguna resolución no soportada en formatos no óptimos, el programa intentará adaptar el contenido a una resolución cercana soportada.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 12

Dentro del menú del programa se puede configurar algunos valores. Por ejemplo en el caso de la grabación podemos seleccionar la carpeta donde se guardará el archivo, qué utilizaremos para codificar el vídeo (tarjeta gráfica o software), el formato de salida que puede alcanzar los 4K a 60 FPS (aunque el Cam Link solo graba hasta 4K 30 FPS), la tasa de velocidad de bits, reducir la frecuencia de los fotogramas en la ventana de preview y también la función de FlashBack.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 13

La función de FlashBack va guardando una especie de caché de lo que recibe el camlink, pero solo lo guarda cuando damos la orden de guardar. De esta manera podemos estar jugando y grabándonos mientras jugamos, pero solo se guardarán los momentos que nosotros consideremos más relevantes una vez hayan pasado, por ejemplo, tras ocurrir algo increíble o llamativo en el juego le damos a grabar y grabará lo que ya ha ocurrido. Podemos definir el tiempo de esta grabación previamente.

Otra función llamativa que ofrece 4K Capture Utility es la función de Stream Link, una tecnología que, aún en estado beta, permite que grabemos directamente desde el Cam Link 4K y, a la vez, utilizar su señal en otro software.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 14

Es decir, por ejemplo, podríamos grabarnos a 4K mientras realizamos streaming al mismo tiempo en otro software como el mítico OBS Studio. El stream simultáneo limita la resolución a 1920 x 1080 píxeles y 60 FPS, es decir, con este modo activado no podremos hacer streaming a 4K , además de que requiere de más recursos del PC.

Análisis y Conclusión

El Cam Link 4K es uno de esos productos destinados a un público muy concreto como es el de los streamers que buscan la mejor calidad de vídeo pudiendo utilizar cámaras DSLR o cámaras deportivas en sustitución de webcams básicas, pero que también puede hacerse un hueco en usuarios más generales gracias a sus capacidades como capturadora 4K para grabar partidas de PlayStation 4, Xbox One u otras consolas, o incluso el PC, con resolución 4K o Full HD a 60 FPS.

Lo que más destaca de este producto, a parte del soporte para altas resoluciones, es la tremenda facilidad de uso. No se requiere ningún driver y, por no necesitar, no necesitamos ningún programa específico ya que es una capturadora universal que podemos utilizar con cualquier programa de grabación o de streaming sin problemas.

Geeknetic Review Capturadora Corsair elgato Cam Link 4K 15

Además, para los que lo necesiten, elgato ofrece distintos programas totalmente gratuitos para utilizar con el Cam Link 4K de manera sencilla y sin complicaciones como el 4K Capture Utility para grabaciones.

Con un precio de algo menos de 130 Euros, el Cam Link 4K de elgato es una capturadora que tiene un precio bastante ajustado teniendo en cuenta la capacidad de grabación 4K@30 y 1080p@60 que ofrece y la sencillez de uso junto a la compatibilidad con todo tipo de software de grabación y streaming. Sin duda, una manera muy sencilla y asequible de utilizar cámaras avanzadas como dispositivo de streaming de alta calidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Calidad de grabación 4K @ 30 FPS y FullHD @ 60FPS
Precio ajustado
Diseño compacto
No necesita drivers ni utilidades específicas, 100% Plug&Play
Software gratuito
Permite utilizar cámaras DSLR o GoPro y similares como webcams de alta calidad
También sirve como capturadora 4K para consolas
LO PEOR
El alargador USB puede dar problemas
No todas las cámaras son compatibles
Premio a Cam Link 4K
  • Producto: Cam Link 4K
  • Fecha: 31/12/2018 17:20:50
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner