Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650

por Javier Rodríguez 5
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
650w - 722w pico máximo
SFX Modular adaptable ATX
80 Plus Gold
170 Euros
Puntuación de Seasonic Focus SGX 650w en la review:

Principales prestaciones

Actualmente podemos encontrar muchas cajas muy compactas que nos permiten disponer de un ordenador completo, incluidas tarjetas gráficas de tamaño normal y grandes prestaciones, en tamaños que hasta hace poco pensábamos imposibles. Se me vienen a la cabeza modelos de cajas como el DAN Case A4-SFX, de tan solo 7.2 litros de volumen, o modelos que han ido surgiendo a la sombra de esta caja tan compacta como la Kolink Rocket, la Hammer H4, InWin A1, etc.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 1

Cajas muy compactas, todas por debajo de los 10 litros de volumen, pero que admiten placas base ITX, que ahora tienen acceso a procesadores tan potentes como los últimos procesadores Core de 8 núcleos o los Ryzen 2 de AMD también de 8 núcleos y que podemos acompañar de gráficas de hasta 30cm de largo lo que se traduce en una combinación tremendamente potente que nada tendría que envidiar a sistemas mucho mas grandes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 2

Todas estas cajas tienen algo en común, usan fuentes de formato SFX. El formato SFX es una variante del estándar ATX (mismo aspecto cuadrado), pero más compacta y, lógicamente, con opciones menos potentes. Tienen tan solo 125mm de largo y 125mm de ancho. Una fuente ATX estándar, y las hay mas grandes que el estándar, es de 140mm de ancho y 150mm de largo y podemos encontrarlas por mas de 200mm de largo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 3

Seasonic, y otros fabricantes, se han esmerado en ofrecer en este nuevo formato potencias cada vez mas elevadas manteniendo los niveles de calidad que tienen en sus fuentes de tamaño convencional. Es un triple desafío porque a mas potencia y menos espacio peor gestión del calor y por tanto más eficiencia se necesita y también hay que desarrollar nuevos métodos de refrigeración. Un PC compacto no tiene porque ser un PC ineficiente y/o ruidoso y la nueva Focus SGX de Seasonic pone las bases para ello.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 4

Podemos encontrarla en dos potencias, de 450 y 650w respectivamente, lo que nos debería cubrir perfectamente las necesidades actuales para un ordenador de gama media o gama media-alta. El modelo de 650w, que es el que hemos podido probar, bien puede servir para alimentar procesadores de gran potencia y gráficas de más de 300w sin el más mínimo problema.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 5

Ambos modelos tienen una configuración de único rail de 12v con una configuración de conversión DC-DC que hace que toda la conversión de voltajes inferiores a los 12v, como sabéis los PCs usan también líneas de 5v y 3.3v, sean extraídas o convertidas a partir de esta señal de 12v que ha sido trabajada para lograr niveles de eficiencia superiores. El modelo de 650w ofrece hasta 648w de potencia en este raíl pudiendo repartir hasta 100w en los raíles de 3.3 y 5v y hasta 15w en el raíl 5v VSB.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Focus SGX 650w

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 6

Eficiencia 80 Plus Gold

La Seasonic Focus SGX ha obtenido también la certificación 80 Plus Gold lo que nos garantía una eficiencia elevada en la transformación de energía, sobre todo si se usa, como es en el caso de Europa, una infraestructura de corriente alterna de 230v en el ámbito doméstico. Con esta certificación tendremos garantizados una eficiencia de más del 93% en cargas de hasta 50% de la capacidad total de la fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 7

En cuanto a cargas mínimas y máximas la certificación 80 Plus Gold nos asegura un mínimo del 90% de eficiencia así que tendremos un máximo de consumo adicional del 10% (mas la reactiva) en la transformación de energía de la fuente. Eso se traduce en menos energía transformada en calor, al menos dentro de la fuente, y menos energía desperdiciada así que gastaremos menos en luz y seremos mas consecuentes en el uso energético.

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Las fuentes de múltiples raíles son más eficientes y por ello se usan en modelos de gama media con buenas certificaciones, aunque siempre hay clases y clases y la certificación 80 Plus Gold es un hito notable para cualquier gama actual y más aún en estos tamaños y con estas potencias.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 8

Es un buen ejemplo de que vamos por el buen camino para lograr sistemas cada vez más compactos y eficientes pero que vayan también evolucionando en potencia de proceso. Gracias a diseños como este podemos tener ordenadores más potentes sin tener que prescindir de avances que se han logrado ya en modelos más voluminosos.

Con unas dimensiones de tan solo 125mm de largo, podemos montarla en sistemas ATX gracias al adaptador que Seasonic incluye en el paquete. De este modo podremos ir movimiento nuestra fuente dependiendo de nuestra propia evolución. Tiene una garantía de 10 años así que está claro que tendremos fuente para rato.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 9

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo más profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.20 vatios.

Cableado modular

Otra característica que buscamos en cualquier fuente moderna, o al menos de las que mas nos gusta tener, es que sea completamente modular y podamos conectar los cables adecuados para nuestras necesidades o también intercambiarlos por cableado mas adecuado para nuestros gustos estéticos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 10

La nueva serie Focus SGX de Seasonic ofrece una configuración completamente modular con un diseño de placa de conector mediante PCB directamente soldado al PCB principal. De este modo la resistencia entre conectores se reduce y se aumenta la estabilidad en la alimentación y también se mejora la eficiencia.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 11

El cableado, que es suficiente incluso para sistemas SLI de gráficas de gama media, es de tipo plano que personalmente creo que es el adecuado para una fuente que esta destinada a sistemas muy compactos donde es importante cuidar la gestión del cableado. Los cables de tipo plano facilitan esta tarea.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 12

El cableado tiene un máximo de largo de 600mm en los conectores SATA, hasta 500mm en los conectores PEG para gráficas, de los cuales tiene dos con dos conectores cada uno de 6/8 conectores. Tiene un total de seis conectores SATA, tres conectores Molex en un solo cable y un adaptador para Floppy desde conector Molex.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 13

Seasonic también nos ofrece un conector ATX que hace el puente de arranque para poder probar la fuente adecuadamente antes de montarla o simplemente si queremos usarla para tareas que no sean directamente conectarla a un PC. También encontraremos en el paquete varias bridas de "velcro" y la tornillería adecuada para montar la fuente y su adaptador ATX.

Ventilación y rendimiento

Otra de las virtudes de una fuente de calidad es una ventilación de calidad que combine la adecuada refrigeración de los componentes de la fuente y que además produzca el menor ruido posible. Las fuentes mas modernas integran un sistema de ventilación híbrida que puede ser automático o semiautomático. Las semiautomáticas permiten controlar si queremos un modo hibrido o no, y muchas fuentes de Seasonic cuentan con esta tecnología, pero no este modelo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 14

Este modelo dispone de un sistema de funcionamiento híbrido constante, sin posibilidad de activar o desactivar, pero es tan bueno como el mejor de los sistemas híbridos con los que cuentan las mejores fuentes del catálogo de fuentes ATX de Seasonic. En este caso el ventilador de 120mm de esta fuente, si prácticamente todo el ancho que tiene la fuente trabaja de forma híbrida. Hasta una carga del 30% el ventilador esta completamente parado, a partir de ahí, hasta el 50% el ventilador trabaja a una frecuencia mínima de 600rpm y a partir de ahí de forma progresiva hasta las 1300rpm.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 15

El ventilador de la Seasonic Focus SGX de 650w tiene también la misma tecnología de rodamiento sumergido en aceite que disfrutan el resto de las fuentes de Seasonic. Este tipo de rodamiento reduce el rozamiento entre materiales lo que aumenta la durabilidad del motor del ventilador a la vez que reduce el ruido producido. Es una de las claves que permite a Seasonic ofrecer 10 años de garantía en estas fuentes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 16

En nuestras pruebas hemos obtenido desde 0 dBA de ruido, tampoco hemos detectado ningún ruido eléctrico en una instalación de 230v convencional, con 18dBA de ruido en el modo “silencioso” del ventilador y hasta 22dBA con el ventilador a plena carga. Es perfecta para cualquiera que quiera disponer de un ordenador tremendamente silencioso.

Pruebas de rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 17

Test de protecciones:

Protección voltaje: 13,43

Protección de carga: 722w

Potección 12v Rail 1: 722w

Análisis y conclusión

Seasonic ha conseguido incorporar en esta fuente de tamaño compacto la mayoría de las prestaciones que encontramos en sus modelos de gama media y media-alta. Un logro que permite a aquellos que sueñan con un ordenador de volumen muy reducido obtener los mismos resultados que podrían tener con un ordenador de tamaño convencional.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 18

Este modelo podremos encontrarlo en dos variantes de 450 y 650 vatios, el modelo que hemos probado nosotros, con precios de 125 y 170 Euros respectivamente. El resto de las prestaciones son prácticamente idénticas y solo varia el numero de gráficas que podemos conectarle. Es una fuente que también podremos instalar en ordenador con zócalo para fuentes de ATX convencionales así que se adapta a cualquier situación.

Geeknetic Review Fuente de alimentación SFX Seasonic Focus SGX 650 19

Sus resultados de rendimiento en potencia y estabilidad son magníficos, como siempre en fuentes Seasonic, y se combina con elementos que todos buscamos en una buena fuente como una refrigeración híbrida con modo pasivo completo y el cableado completamente modular. La fuente también es compatible con los mejores procesadores del mercado y cumple con los estándares más exigentes además de tener certificación 80 Plus Gold que nos garantiza una eficiencia sobresaliente. Es como tener uno de los mejores modelos de Seasonic, pero en un tamaño mucho mas compacto del habitual.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran potencia en un formato tan pequeño como es el SFX
Completamente modular
Cableado plano más fácil de gestionar
Ventilacóon pasiva hasta el 30% de carga
10 años de garantía
Adaptador para instalación en zócalos ATX
LO PEOR
No hay pegas porque es imposible encontrar nada mejor en este formato
Premio a Seasonic SFX Focus SGX 650w
  • Producto: Seasonic SFX Focus SGX 650w
  • Fecha: 21/12/2018 7:07:45
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner