Router FRITZ!Box 7530

por Antonio Delgado 29/11/2018 11
CPU
RAM y Almacenamiento
Conectividad
Precio
Web
Qualcomm IPQ4019 Dual Core
128 MB, 64 MB
WiFi 802.11ac 1.266 Mbps, MU-MIMO, soporte Mesh
129 Euros.
Puntuación de AVM FritZ! FRITZ!Box 7530 en la review:

Introducción

A estas alturas todos conoceréis los routers Fritz! De AMV, un fabricante de gran prestigio a nivel internacional que desembarcó en España hace un tiempo y que actualmente dispone de una completa oferta de dispositivos de red que destacan por sus altas prestaciones y, sobre todo, por un sistema operativo con una interfaz de uso muy sencilla pero potente.

El router que tenemos hoy entre manos es el FRITZ!Box 7530, una versión muy similar al FRITZ!Box 7590 en diseño y prestaciones generales pero que elimina algunas funciones que podían no ser del todo prácticas para usuarios domésticos, además de su velocidad máxima de WiFi, a cambio de reducir su precio sustancialmente pasando de los 289 Euros de aquel modelo a unos mucho más contenidos 129 Euros.

Veamos lo que nos ofrece y de lo que es capaz.

Especificaciones técnicas del Router FRITZ!Box 7530

  • SoC Qualcomm IPQ4019 Dual Core
  • FPGA Spartan-6
  • 128 MB de RAM
  • 64 MB de ROM
  • Soporte para líneas DSL hasta 300 Mbps con Supervectoring 35b
  • 4 X Gigabit Ethernet (LAN1 puede funcionar como WAN)
  • WiFI 802.11ac MU-MIMO de 1.266 Mbps
  • 866 Mbps en banda de 5 GHz
  • 400 Mbps en banda de 2,4 GHz
  • WiFi MESH
  • Puerto DSL/VDSL
  • 1x USB 3.0 para periféricos y almacenamiento
  • Soporte para 6 teléfonos DECT
  • 1puertos a/b para teléfonos análogos y Fax.
  • Fritz!OS 7 con funciones de NAS, Servidor Multimedia, etc
  • Consumo de 6 W
  • 208 x 150 x 37 mm.

Diseño

Si habéis tenido delante el modelo FRITZ!Box 7590 o habéis leído nuestra review, el diseño de este FRITZ!Box 7530 no os resultará extraño ya que las líneas, colores y formas son prácticamente idénticas.

Tenemos un diseño con líneas sencillas con un color predominante como es el blanco y una pequeña tapa en la zona de salida de aire roja para dar un contraste. La estructura hace una pequeña curva que termina en una zona cilíndrica que da una sensación de diseño continuo bastante agradable a la vista, aunque es cierto que el plástico de la carcasa no da la sensación de robustez que hemos visto en otros routers, aunque tampoco sea algo demasiado relevante al ser un dispositivo que permanecerá fijo la mayor parte del tiempo.

Al igual que en su hermano mayor, tenemos una serie de LEDs verdes en la zona frontal que nos dejarán ver el estado de las distintas funciones, desde la conexión a ADSL hasta el estado del WPS o de la centralita telefónica. Estos LED tienen encima un botón para sincronizar o activar las distintas funciones a las que hacen referencia como puede ser conexión WPS o añadir dispositivos DECT.

El dispositivo es más compacto y podemos ver que en la parte trasera disponemos de menos puertos. Tenemos el puerto para conectar la línea de ADSL, un puerto para teléfonos y cuatro Gigabit Ethernet para la red local.

Habréis notado que no hay ningún puerto para WAN pero, realmente, dicha función está presente. Solamente deberemos utilizar el puerto LAN1 como WAN en la interfaz si deseamos utilizarlo como router neutro.

 A la derecha tenemos el conector del cable de corriente, que tiene una fuente externa, mientras que en los laterales, uno de ello nos deja ver un USB 3.0 para conectar periféricos o dispositivos de almacenamiento y en el otro lateral tenemos un conector FON.

Conectividad y rendimiento

Aunque damos un paso atrás en cuanto a ancho de banda máximo respecto del 7590, este 7930 ofrece enlace inalámbrico WiFi 802.11ac de doble banda para conseguir 866 Mbps en la banda de los 5 GHz y de 400 Mbps en la de los 2,4 GHz, unas velocidades más que suficientes para disfrutar del 100% de cualquier conexión a Internet ADSL y también para la gran mayoría de redes de fibra o cable si lo utilizamos como router neutro.

A poca distancia el FRITZ!Box 7590 sincroniza a 400 Mbps en la banda de los 2,4 GHz (aunque aquí muchos dispositivos suelen estar limitados a 300 Mbps). La velocidad de transferencia que hemos conseguido en un área abierta ha sido de 190 Mbps, unos 23-24 MB/s.

ConexiónSincronizaciónVelocidad de Transferencia
WiFi 2,4 GHz cerca400 Mbps190 Mbps - 23,75 MB/s
WiFi 5 GHz cerca866 Mbps280 Mbps - 35,00 MB/s
WiFi 2,4 GHz lejos300 Mbps80 Mbps - 10 MB/s
WiFi 5 GHz lejos400 Mbps180 Mbps - 22,50 MB/s
Ethernet1 Gbps880 Mbps - 110 MB/s

También sincroniza 866 Mbps en los 5 GHz sin problemas y permite transferencias de datos de 280 Mbps, unos 35 MB/s, una cifra que mejora al WiFi n pero que queda lejos de los routers más potentes que hemos probado.

Si ponemos un par de habitaciones de por medio la velocidad disminuye y es más sensible la bajada en el caso de la red de 5 GHz.

Sus puertos Gigabit Ethernet ofrecen 1 Gbps de velocidad de enlace y en nuestras pruebas hemos conseguido 110 MB/s de velocidad de transferencia incluso con múltiples transferencias simultáneas.

FRTIZ!OS 7 y otras funciones

Poco os podemos contar de este sistema operativo que no os hayamos enseñado en  la review que dedicamos el mes pasado a FRITZ!OS 7.

Al igual que cuando lo probamos en su día en el FRITZ!Box 7590, la compañía ha mantenido la esencia de algo que ya comentamos y que no es otra cosa que la gran sencillez de uso de este sistema operativo.

Su sistema de asistentes y menús sencillos permiten que prácticamente cualquier usuario pueda hacer uso de funciones avanzadas más allá de los típicos cambios de contraseña y nombre de red.

Esta versión introdujo también el esperado soporte para redes Mesh que permite configurar y emparejar varios dispositivos compatibles de la compañía para crear un entramado con ellos y generar una red común con repetidores, routers o PLC gestionados desde este FRITZ!Box 7530 por ejemplo.

Lo primero que nos encontramos al iniciar la configuración del FRITZ!Box 7530, un proceso sencillo que solo requiere conectarnos a él y entrar en fritz.box desde el navegador, es un asistente para la configuración inicial que permitirá a cualquier usuario, desde el más avanzado hasta el más básico, conectar el router y empezar a utilizarlo ya sea como router DSL o como router neutro o repetidor.

Simplemente siguiendo sus pasos tendremos todo listo.

Más allá de este y otros asistentes, el FRITZ!Box 7530 cuenta con la interfaz principal donde podemos ver el estado general del router y un menú con multiples opciones para configurar cualquier cosa.

Por ejemplo, tenemos un potente sistema de filtrado dispositivo a dispositivo para permitir el acceso a ciertas webs o denegarlo, control parental, perfiles o priorización de conexiones.

Tampoco falta una sección destinada a toda la gestión de la centralita telefónica integrada, una solución que suele ser un punto a favor de estos dispositivos de FritZ y que no se suele ver en routers domésticos de otras marcas, al menos no de manera general.

Otra función que ya estaba presente en versiones anteriores de FritzOS y que ahora se potencian más es la parte de multimedia y NAS. Este router puede suplir ciertas funciones de NAS básicos como puede ser acceso remoto a ficheros desde cualquier parte si conectamos una unidad de almacenamiento USB, ya sea con acceso desde dispositivos directamente o desde una interfaz web.

Tampoco le falta un servidor multimedia que puede servir archivos desde el propio USB o desde otros dispositivos de red, o incluso desde la nube con el sistema MagentaCloud. Otras funciones relacionadas son el centro domótico para controlar cámaras o sensores y tener centralizado todo el ecosistema directamente en el router con acceso desde cualquier lugar.

Análisis y Conclusión

El FRITZ!Box 7530, como ya dijimos al principio, hereda gran parte de las funcionalidades del FRITZ!Box 7590 pero prescinde de algunas funciones y características para ofrecer un precio mucho más asequible y ajustado a las necesidades que pueda tener un sistema de red doméstico.

 A cambio de esa reducción de precio, el FRITZ!Box 7530 ofrece un ancho de banda máximo de 1266 Mbps a través de la red wifi contra los 2.533 Mbps de su hermano mayor e, igualmente, su rendimiento en WiFi no es de los más altos que hayamos visto.

Hablamos de que pasamos de los 289 Euros del 7950 a 129 Euros que cuesta este FRITZ!Box 7530. Una cantidad que lo convierte en una opción más viable para alguien que quiere montar una red potente con múltiples opciones y no tiene los conocimientos o no quiere dedicar demasiado tiempo a la configuración.

No en vano el punto más fuerte de este FRITZ!Box 7530 es el mismo que el de prácticamente toda la gama de dispositivos de red de la compañía, y no es otro que la extremada sencillez con la que podemos configurar no solo el router sino cualquier dispositivo del ecosistema de Fritz.

Esto es posible gracias a un sistema operativo como FRITZ!Os 7 que cuenta con un sistema de asistentes paso a paso que hacen que cualquiera, por muy profano en la materia que sea, pueda configurar prácticamente todas las funciones importantes del router y sus servicios.

Esto no quiere decir que el FRITZ!Box 7530  sea un router básico con pocas funciones, de hecho es todo lo contrario y en un mismo dispositivo tenemos router para ADSL, router neutro, centralita telefónica con soporte para varios terminales, NAS, reproductor multimedia, control parental y un potente sistema de red mesh compatible con los repetidores, AP y PLC de la compañía.

En definitiva, un router muy completo con multitud de funciones acompañado de un sistema operativo que hace que sacarle todo el partido sea un juego de niños.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Extremada facilidad de uso y configuración
Soporte Mesh
Centralita telefónica integrada
Funciones de NAS y reproductor multimedia
Puerto USB 3.0
Precio mucho más asequible que el 7590
WiFi 802.11ac 1266 Mbps MU-MIMO
LO PEOR
El rendimiento WiFi no es demasiado elevado
La construcción no es demasiado robusta
  • Producto: FRITZ!Box 7530
  • Fecha: 29/11/2018 18:20:50
Temas Relacionados: Routers Wifi-AC MU-MIMO AVM FRITZ!Box Mesh