Teclado mecánico Mionix Zibal 60

por Javier Rodríguez 5
Mecanismo
Formato
Otros
Precio
Web
Cherry MX Black
QWERTY 103 teclas
Iluminado, reposamuñecas, hub USB 2.0
130 Euros
Puntuación de Mionix Zibal 60 en la review:

Introducción y mecanismo

Introducción

Según avanza el interés general por recuperar al viejo teclado mecánico, con nuevas formas y formatos, también avanzan los precios. Por suerte aún podemos encontrar reductos interesantes con precios adecuados y soluciones sencillas que van buscando la efectividad y no los artificios.

Lo raro es que precisamente nos hemos encontrado esto en un fabricante que hasta ahora no producía teclados. Nada de teclados, pero si magníficos ratones para jugadores. Este es el complemento que les faltaba y la verdad es que empiezan esta andadura con excelente pie, al menos para el gusto de este humilde redactor.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 1

Mecanismo

Una de las cosas que me gusta del nuevo Mionix Zibla 60 es que no solo opta por la marca adecuada de mecanismos, que no puede ser otra más que Cherry, sino que además elige el mecanismo que a mí más me gusta. No es el de moda, sin duda, pero el mecanismo Cherry MX negro es el que a la larga ofrece mejores resultados. No tanto por la durabilidad sino porque su resistencia de 40-80 gramos (60 gramos de media), el más duro de esta serie, le iremos cogiendo cariño según pasen las semanas y los meses.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 2

Los mecanismos más de moda, como el marrón o el rojo, tienen resistencias menores, 45 gramos aproximadamente el rojo y unos 55 gramos el marrón. El resto es muy similar puesto que los tres mecanismo tienen el mismo recorrido de activación, 2mm, y el mismo recorrido máximo 4mm. El interruptor se cierra al recorrer 2mm, pero nos permite alcanzar los 4mm de recorrido para que el usuario tenga más respuesta e información sobre la pulsación.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 3

El negro produce seguramente el mayor ruido de tecla, pero es para mí el paso al que querrán llegar la mayoría de usuarios según vayan usando más y más su teclado mecánico. Esta variante de mecanismo Cherry integra un led en cada tecla, que en el caso de Mionix son verdes.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 4

Las teclas del Mionix Zibal 60 no son programables. Salvo que usemos algún programa externo, y su capacidad de asimilar múltiples pulsaciones simultaneas es de 6 teclas. Es decir, su electrónica es de tipo 6-KRO. Para mí es más que suficiente para quizás sea insuficiente para algunos juegos y, sobre todo, algunos jugadores.

Formato

Formato

El Mionix Zibal 60 tiene un diseño clásico con una distribución de teclas completamente heredada de los primeros teclados Cherry mecánicos que eran indispensables durante la década de los 90 en cualquier PC que se preciara de tener un mínimo de calidad. Hasta los leds de actividad están donde estaría en un teclado IBM PS2 de la época.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 5

Por tanto, tenemos tres zonas diferenciadas claramente. La zona QWERTY, este teclado está perfectamente localizado para nuestra región (ñ, ç, etc.), una zona de desplazamiento y cursores y una zona numérica completa. Los leds de actividad se colocan encima de la zona numérica, donde han estado toda la vida.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 6

El único cambio que veremos en este teclado, que puede gustar o no, es que el botón de Windows izquierdo ha sido sustituido por una tecla de función que nos permite acceder a algunas de las características especiales del teclado. Se ha buscado esta posición para evitar que se pulse el botón de Windows mientras jugamos. Es una práctica que usan otras marcas, como SteelSeries, y a la que yo, personalmente, aún no he conseguido acostumbrarme.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 7

El resto de teclas esta donde debe estar. Es una distribución clásica donde cualquiera se encontrará a gusto, más aún los que ya tengan alguna experiencia con este tipo de teclados. La respuesta de tecla es excelente, rápida y con la recuperación que esperamos de un mecanismo Cherry MX Black. También contaremos con una serie de prestaciones menos comunes que sin duda le dan un valor añadido a un teclado que tiene un precio muy interesante.

Otras prestaciones

Otras prestaciones

La iluminación de tecla no es solo un capricho estético. Con ello se consigue menos fatiga visual porque tenemos siempre un punto de referencia de cada tecla. Es una mejora sustancial no solo cuando jugamos a oscuras, o trabajamos con poca luz, sino en cualquier momento. La iluminación del Mionix Zibal 60 es en color verde, con un brillo medio y regulable. Las teclas han sido grabadas en Laser para que el led interno las defina perfectamente.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 8

Tiene tres posiciones de intensidad de brillo y tres modos de iluminación: completo, apagado y WASD. No necesitamos software de ningún tipo, no es un teclado programable, solo algunas teclas de función, con doble uso que encenderán el teclado, controlarán la reproducción multimedia, etc.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 9

Es una solución sencilla pero que nos ofrece lo que solemos buscar todos y algunos elementos menos comunes, que solo encontramos en modelos de gama muy alta. Hablo por ejemplo de su reposamuñecas, que nos salvará la vida durante nuestras largas horas de trabajo y juego o de su hub USB 2.0 integrado.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 10

El Hub de dos puertos nos permite integrar otros periféricos en el teclado, ahorrándonos cableado por la mesa. Nos permite ser más organizados y mantenemos la calidad de la conexión para ratones de juegos con hasta 1000Hz de velocidad de muestreo. Se acompaña de conexiones de audio para que podamos concentrar todos nuestros periféricos de juego en el teclado.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 11

Todo va concentrado en un único cable, dos puertos USB para datos y alimentación extra y dos conexiones mini Jack para el audio, entrada y salida. El cable tiene protección textil, en malla, y es bastante grueso. En su punta se separa en los cuatro cables mencionados. Da un aspecto limpio y de calidad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Mionix tiene algunos de los mejores ratones de juegos que podemos encontrar en el mercado. Es una marca que trabaja la calidad y que produce elementos sencillos y efectivos. Su primer teclado cumple exactamente con etas premisas. Podremos echar de menos su capacidad de programabilidad, que es compensable con programas de terceros, o que no tenga un sistema de iluminación espectacular, o incluso algunos podrán echar de menos un sistema n-KRO ilimitado. Todo eso es verdad, son carencias del teclado.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 12

Ahora es cuando tenemos que ponernos en situación. Este teclado se vende directamente, desde la misma tienda de Mionix en Europa y está completamente localizado para nuestra región. Su precio es de 130 Euros, con impuestos y puesto en casa, y con este equipamiento creo que es un teclado de precio muy competitivo. Los que podemos encontrar más baratos, que un teclado mecánico con mecanismo Cherry MX no suele bajar de 100 Euros, no cuentan con hub, iluminación o reposamuñecas.

Geeknetic Teclado mecánico Mionix Zibal 60 13

Es un buen teclado, con un precio competitivo que puede parecer caro, pero del que nos hartaremos antes de que veamos dejar de funcionar alguna de sus teclas. Muchos aun usamos teclados Cherry de los 90, por eso muchas placas base aún mantienen los conectores PS2, así que es una inversión, como en la mayoría de teclados mecánicos, que no veremos desfallecer en muchos años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Mionix Zibal 60
  • Producto: Mionix Zibal 60
  • Fecha: 20/03/2016 13:34:06
Temas Relacionados: Teclados Mionix Teclados Mecánicos
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner