Kingston DataTraveler Locker+ G3

por Javier Rodríguez 2
Conectividad
Materiales
Capacidades
Precio
Web
USB 3.0
Plastico con carcasa metalica
8, 16, 32 y 64 Gigabytes
Desde 17 Euros
Puntuación de Kingston DataTraveler Locker+ G3 en la review:

Introducción

Introducción

La verdad es que la nueva DataTraveler Locker+ G3 parece haber evolucionado en base a las mejoras gamas de Kingston porque no solo tiene funciones avanzadas, para usuarios de Windows, sino que lo hace en la base de un interfaz rápido, memorias rápidas, y una construcción realmente sólida y atractiva que habla muy bien de una unidad que en su modelo más caro, de 64GB de capacidad, podemos encontrar por unos competitivos 60 Euros con modelos intermedios más asequibles pero todos con este acabado y funcionalidad Premium de la que ahora hablaremos.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 1

Prestaciones técnicas y rendimiento

Prestaciones técnicas y rendimiento

La nueva DataTraveler Locker+ G3 de Kingston acerca al mercado doméstico funciones de unidades más avanzadas como la encriptación en tiempo real y la ejecución de aplicaciones en modo portable que nos permite, en tiempo real, subir nuestros datos introducidos en el pendrive al servicio en la nube que prefiramos pasando, incluso, por un filtro de antivirus. Funciones avanzadas alojadas en un pendrive de calidad superior con unos acabados y velocidades muy por encima de esos modelos baratos que vemos a precios de saldo.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 2

El DataTraveler Locker+ G3 es una unidad compacta moldeada en lo que parece hierro fundido chorreado que sirve de carcasa a una primera capa plástica en color blanco. El peso es una de las cosas que más destaca al coger esta unidad así como su led incrustado en su carcasa interior plástica y que tiene un taladro en la carcasa protectora de metal para poder visualizarlo. Es una unidad sólida y bien fabricada que podemos llevar en el bolsillo sin temer por su integridad.

Físicamente mide 60mm de largo, 18mm de ancho y 10mm de alto. Es una unidad que no nos molestará usándolo en conectores contiguos ya sean de forma lateral o vertical. La tapa la podemos dejar colocada en el culo cuando lo usamos para no perderla y cuenta también con un taladro para fijarlo al llavero, etc. Podemos encontrarlo, con las mismas medidas, en capacidades de 8, 16, 32 y 64 Gigabytes.

La conectividad del DataTraveler Locker+ G3  es de tipo USB 3.0 pero lógicamente podemos usarlo en cualquier conector anterior como es el USB 2.0 o el USB 1.1 con las limitaciones lógicas de la velocidad del interfaz que hace de huésped a la unidad.

Si la conectamos a USB 3.0 las velocidades son más que decentes. En nuestra unidad de análisis Kingston específica velocidades de lectura de hasta 135MB/s, lo cual hemos comprobado es cierto, pero en velocidades de escritura la velocidad de los modelos de 16-64GB se especifican unos decentes 20MB/s pero lo cierto es que en nuestras pruebas con archivos lo suficientemente grandes para desarrollar su potencia real, los resultados nos otorgan casi 60MB/s de velocidad de escritura lo que es tres veces más rápido que lo que marca el fabricante.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 3

Lectura

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 4

Escritura

Esto puede deberse a la cache del sistema operativo, aunque en unidades externas no debería trabajar de forma tan intensa, así que decidimos hacer pruebas más exhaustivas mediante USB Flash Benchmark. Con este test saturaremos la unidad con lecturas y escrituras de paquetes de diferentes tamaños. Los resultados son de unos 28MB/s de escritura y casi 140MB/s de lectura hasta que los paquetes son realmente pequeños donde el rendimiento cae en picado como ocurre en todo tipo de unidades de almacenamiento.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 5

Encriptación y nube

Encriptación y nube

Aparte de ser una unidad bastante rápida, esta unidad nos ofrece algunas otras funcionalidades de calidad. Esto es solo para usuarios de Windows y Mac ya que el software integrado no funciona con otros sistemas operativos.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 6

Tenemos dos funcionalidades extra en esta unidad. Por un lado la encriptación que se realiza a través del software dedicado para esta unidad. Primero nos pedirá una configuración de clave inicial y una frase o palabra clave que nos permita recuperar la contraseña. No hay opciones de enviar por correo electrónico o recuperación así que deberemos ser conscientes de qué clave usar puesto que el cifrado se realiza por hardware, aunque Kingston no detalla el proceso, y no hay vueltas atrás.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 7

Una vez configurado el programa nos permitirá modificar clave, formatear la unidad, etc. Si fallamos en la clave 10 veces seguidas la unidad se formateará automáticamente para prevenir ataques de fuerza bruta. El borrado es seguro y harían falta herramientas muy especializadas para recuperar la información ya que ésta estuvo siempre encriptada en el interior de la unidad.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 8

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 9

El software habilita la unidad encriptada cuando lo ejecutamos y ponemos la contraseña adecuada. Además ofrece otras funciones como el formateo de la unidad o la posibilidad de cambiar la clave.

El DataTraveler Locker+ G3 viene también con una licencia de USB-To-Cloud de ejecución "portable" así que también funciona sin instalar nada en el PC o Mac. Esta aplicación nos permite copiar toda la unidad, o carpetas específicas, en nuestro servicio de almacenamiento en la nube favorito. Tiene soporte para Amazon S3, Box, Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Lo que hace este programa es subir cada archivo que metemos en la unidad USB a la nube para tener una seguridad doble de nuestros datos. Se realiza sin instalar programas en el ordenador, podemos cambiar de servicio una vez configurado y puede incluso ejecutar un antivirus a cada archivo para asegurarnos de que no subimos a la nube nada que pueda dañar otros ordenadores que tengamos sincronizados.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 10

Un consejo, esta aplicación funciona bastante bien pero si queremos usar Google Drive lo mejor es que tengamos Chrome como navegador predeterminado ya que si no no conseguiremos que coja los permisos de forma adecuada.

Todo esto se activa una vez enchufamos la unidad y liberamos el almacenamiento introduciendo la clave. Hay que decir que esta unidad requiere dos letras del sistema operativo, una para el software de gestión y otra para el almacenamiento propiamente dicho. Podemos llevarlo de ordenador a ordenador sin instalar programas en ellos y solo tendremos que autorizar acceso al servicio en la nube para iniciar la sincronización. Es sencillo de usar y muy efectivo y como medida de seguridad me parece fantástico.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 11

Si tenemos varias unidades no sé cómo gestionará la subida a la misma cuenta en la nube pero con uno solo lo que crea es una carpeta dedicada en la carpeta "apps" y ahí la nombra como USB-To-Cloud. Esto no es personalizable.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La nueva DataTraveler Locker+ G3 es un pendrive poco convencional. Huye de las soluciones baratas con un aspecto cuidado y una funcionalidad avanzada que lo convierten en una unidad verdaderamente privada y segura que no solo protege nuestros datos con un sistema seguro y de calidad sino que además lo hace con un sistema de copia en la nube en tiempo real.

Geeknetic Kingston DataTraveler Locker+ G3 12

Copia que logra que esos datos se mantengan seguros con una doble copia en servicios de calidad que asegura la integridad de nuestra información y nos da acceso a ella incluso cuando no tengamos la unidad a mano o hayamos perdido la unidad. Un trabajo que se realiza de forma automática y en la sombra para que nosotros no nos tengamos que preocupar de ello. La única condición es tener Internet (también se sincronizarán los cambios en cuanto accedamos a un ordenador con Internet).

Kingston garantiza estas unidades durante cinco años con soporte técnico gratuito durante todo este periodo. Son unidades que acercan las prestaciones de las unidades encriptadas más profesionales con precios y formatos más cercanos al mercado doméstico. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Kingston DataTraveler Locker+ G3
  • Producto: Kingston DataTraveler Locker+ G3
  • Fecha: 18/01/2015 16:33:52
Temas Relacionados: Discos Externos Kingston
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner