Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial

Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial

por Juan Antonio Soto

Estados Unidos ha impuesto recientemente nuevas restricciones para la exportación de GPUs a China, donde ha prohibido incluso las referencias que NVIDIA había diseñado para cumplir con las antiguas regulaciones. Estas restricciones también han afectado a las NVIDIA RTX 4090 de consumo, unas tarjetas para jugadores que ahora parece se están convirtiendo en tarjetas para IA después de una completa transformación para adaptarlas a formatos más útiles para instalar en servidores.

Geeknetic Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial 1

Algunas empresas en China están aprovechando el envío masivo que hizo NVIDIA de la RTX 4090 antes de que comenzara la restricción, para transformar estas tarjetas en otras destinadas a la IA. Para esto tienen que desmontar por completo las RTX 4090, eliminar los grandes y abultados disipadores instalados en estos modelos, retirar la GPU AD102 instalada junto con la memoria GDDR6x y volver a soldarlas en una placa adaptada. Esta nueva PCB de diseño nacional está adaptada para soluciones de IA y cuenta con disipadores de turbina aptos para soluciones de varias GPUs.

Geeknetic Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial 2

Las tarjetas resultantes se venderán a empresas locales en China dedicadas a las tareas de Inteligencia Artificial, que podrán ejecutar LLM de pequeño tamaño y de forma local. Como resultado de esta transformación, el mercado chino de segunda mano también se está llenando de disipadores para la RTX 4090 junto con PCBs sin GPU ni memoria que se están vendiendo a precios más bajos de lo habitual. NVIDIA tiene disponibles nuevas soluciones que cumplen con estas nuevas restricciones, pero mientras llegan están adaptando este tipo de soluciones caseras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner