Intel descontinuará definitivamente los procesadores Itanium en 2021

por Jordi Bercial 1

Intel notificó ayer a sus asociados de que va a descontinuar los procesadores Intel Itanium Kittson 9700-series, los últimos procesadores del mercado en utilizar la arquitectura IA-64 para funcionar, y cuyo único cliente a día de hoy es HP Enterprise.

Geeknetic Intel descontinuará definitivamente los procesadores Itanium en 2021 1

Debido a esto último, el impacto en los consumidores se espera que sea mínimo, pues si bien Intel planea dejar de enviar procesadores de este tipo en 2021, HPE seguirá dándoles soporte hasta 2025, fecha en la que se dará a estos procesadores por obsoletos definitivamente.

No es de extrañar esta decisión, pues por un lado, los procesadores Kittson se introdujeron en 2017 como una versión con mayor frecuencia de los procesadores Poulson de 2012, y de hecho, el interés de Intel en estos procesadores es tan mínimo que a día de hoy se siguen fabricando a 32 nanómetros, una litografía extremadamente obsoleta que lleva a estos procesadores a tener cifras de TDP cercanas a los 200W

Geeknetic Intel descontinuará definitivamente los procesadores Itanium en 2021 2

Por otro lado, la prácticamente nula demanda de estos procesadores también ha llevado a Intel a terminar permanentemente con los procesadores Intel Itanium, que como ya hemos comentado anteriormente, la única demanda viene por parte de HP Enterprise, que tan solo ofrece cinco modelos de servidores con estos procesadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Intel
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel descontinuará definitivamente los procesadores Itanium en 2021 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner