Facebook ha estado pagando a usuarios para dejarse espiar y recolectar datos

por Sergio San Joaquín 4

En una, cuanto menos curiosa, maniobra del gigante Facebook, hemos podido saber que la compañía ha estado pagando a usuarios mayormente comprendidos entre edades de 13 a 35 años, para que instalasen una APP llamada Facebook Research, que mediante VPN serviría a Facebook para recopilar toda la información del terminal en cuestión, principalmente su actividad web.

La fuente viene de la página web TechCrunch, quienes afirman haber recibido contestación por parte de Facebook, admitiendo esta actividad desde no antes del 2016.

La cuantía ascendería a 20 dólares mensuales al aceptar la intromisión en su privacidad, mas una comisión por conseguir referencias por nuevas instalaciones de la APP, por lo visto Facebook habría incluso pedido a los usuarios con la aplicación instalada tomar screenshots de su historial de compras en Amazon.

Geeknetic Facebook ha estado pagando a usuarios para dejarse espiar y recolectar datos 1

Esta acción podría directamente considerarse como una violación de las leyes de términos de acuerdo de la política de Apple, según la propia web TechCrunch, Facebook ha eliminado la versión de la plataforma iOS, aún no se sabe si ha sido Apple quien ha denunciado la acción de Facebook, ni que postura han tomado tras la noticia.

Al parecer, Facebook habría planeado esta iniciativa en 2014, cuando adquirió Onavo, para hacerse con la app Onavo Count, una aplicación diseñada en principio para monitorizar y controlar el uso de datos móviles, sin embargo, Facebook la utilizó para controlar cuantas aplicaciones estarían instaladas en un terminal, y durante cuánto tiempo.

Geeknetic Facebook ha estado pagando a usuarios para dejarse espiar y recolectar datos 2

Después llegó Onavo Protect, que mientras aseguraba un servicio VPN para proteger la privacidad de los usuarios, se tornó que la aplicación hacía justamente lo contrario, recopilar información para después venderla a terceros.

Tras la siguiente Facebook Research, una aplicación similar a Onavo Protect, Facebook habría intentado encubrir una participación directa, usando servicios externos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Facebook ha estado pagando a usuarios para dejarse espiar y recolectar datos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner