Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega

por Antonio Delgado 1 CES 2019

Tras el éxito de la llegada de los procesadores AMD Ryzen de segunda generación al mercado de sobremesa era cuestión de tiempo que la arquitectura Zen+ llegara también al mercado de los portátiles, un sector donde la primera generación de procesadores Ryzen hizo una tímida aparición y donde ahora AMD quiere entrar con tres gamas de productos nuevas para convertirse en una alternativa a Intel.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 1

Estas tres gamas se dividirán en procesadores Ryzen Mobile para portátiles de alto rendimiento, Ryzen Mobile y Athlon para portátiles de bajo consumo (Ultrathin) y AMD A-Series para Chromebooks.

Todos los nuevos Ryzen Mobile de segunda generación utilizan la nomenclatura 3000, por lo que tendremos modelos como el AMD Ryzen 7 3750H o el Ryzen 3 3200U entre muchos otros. Entraremos más en detalle a continuación.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 2

Siete serán los procesadores AMD Ryzen de segunda generación para portátiles. En la cabeza de la lista tendremos al AMD Ryzen 7 3750H, un modelo con cuatro núcleos reales y 8 hilos de ejecución con una velocidad de funcionamiento de 2,3 GHz de base y 4,0 GHz de Boost con 6 MB de caché que integra, además, una gráfica Radeon VEGA con 10 núcleos a 1.400 MHz. Su TDP es de 35W.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 3

El Ryzen 7 3700U, por otra parte, sería su equivalente de bajo consumo que mantiene las mismas especificaciones y núymeros que el 3750H pero con un TDP de 15W, inferior a la mitad que el de dicho modelo.

Los AMD Ryzen 5 3550H y 3500U ofrecen también 4 núcleos y 8 hilos con 2,1 GHz de base y 3,7 GHz de Boost con 6 MB de caché. La GPU integrada es una VEGA de 8 núcleos a 1.200 MHz. Sus TDP son de 35W y 15W respectivamente. El ASUS FX505DY TUF Gaming será uno de los portátiles que llegarán en el 2019 con estos procesadores acompañado de una gráfica dedicada Radeon RX 560X.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 4

Cerrando la tabla de los Ryzen de segunda generación tenemos los Ryzen 3 3300U y Ryzen 3 3200U. El primero con 4 núcleos y 4 hilos a 2,1 @ 3,5 GHz, 6 MB de caché y una VEGA de 6 núcleos a 1.200 MHz con un TDP de 15. El segundo reduce el número de núcleos a 2 núcleos y 4 hilos a 2,6 GHz de base y 3,5 GHz de Boost con 5 MB de caché. La VEGA que integra es de 3 núcleos a 1.200 MHz. y su TDP es de 15W.

Finalmente, el AMD Athlon 300U cierra la gama de la arquitectura Zen+ con un procesador de 2 núcleos y 4 hilos a 2,4 MHz de base y 3,3 MHz de Boost con 5 MB de caché, una Vega 3 a 1.000 MHz y 15W de TDP.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 5

AMD ha destacado sobre todo la gama de bajo consumo que integra la coletilla U, de hecho, aseguran que disponen del procesador para portátiles ultrafinos más potente del mundo gracias al uso de núcleos Zen+ a 12 nanómetros y a las gráficas integradas con arquitectura Vega.

Por ejemplo, el AMD Ryzen 5 3500U consigue superar en un 14% a un Core i5-8250U en navegación web, eun un 27% en edición en photoshop y lo iguala en ofimática.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 6

En el caso del Ryzen 7 3700U, la compañía también ha mostrado datos de juegos ejecutados a 720p comparándolo con un Core i7-8565U. Según esos test, la solución de AMD consigue en todos los casos superar al procesador de Intel, tanto en juegos como Fortnite, DOTA 2 o Rocket League.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 7

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 8

En cuanto a autonomía, AMD promete hasta 12 horas de uso general y 10 horas de reproducción de vídeo. Además, han asegurado que todos los lanzamientos de drivers Radeon Software soportarán todos los procesadores AMD Ryzen Mobile con gráficos Vega, unificando así la plataforma de controladores.

Finalmente, la compañía también ha querido entrar en el mercado de los Chromebooks, esos portátiles, generalmente con especificaciones básicas, que ejecutan el sistema operativo de Google para la nube: Chrome Os.

Para ello han anunciado dos APUs de la serie AMD A de la pasada generación fabricados a 28 nanómetros. Se trata de los AMD A4-9120C y del AMD A6-9220C. En ambos casos tenemos dos núcleos con dos hílos. Mientras que el A6 alcanza los 1,8 GHz de base y los 2,7 GHz de Boost, el A4 se queda en 1,6 GHz de base y 2,4 GHz de boost. 

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 9

El AMD A6-9220C integra una gráfica Radeon R5 con 3 núcleos a 720 MHz y el AMD A4-9120C se queda con la misma GPU pero a 600 MHz. Ambos procesadores tienen un TDP de tan solo 6W, por lo que son ideales para chromebooks muy finos o con sistemas de refrigeración pasivos.

Ambas APUs competirían con las gamas Pentium y Celeron de Intel, en concreto AMD los compara con los Pentiun N4200 y Celeron N3350, ofreciendo un rendimiento un 23% superior en navegación web y hasta un 13% más de rendimiento en ejecución de apps web.

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 10

Geeknetic Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega 11

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los procesadores AMD Ryzen de segunda generación llegan a los portátiles con gráficos Vega ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner