El desarrollo de Dragonfly podría verse cancelado gracias al equipo de privacidad de Google

por Jordi Bercial ...

Tras su salida en 2010, Google necesitaba un producto para volver a entrar al mercado chino, aunque para ello tenían que acatar las severas leyes de censura existentes en el país para poder servir a este gran mercado de casi 1000 millones de potenciales usuarios. De ahí nació Project Dragonfly, un concepto de motor de búsqueda censurado compatible con las leyes de China que permitiría al gigante estadounidense entrar al país.

Aparentemente, las cosas no han salido como Google quería, pues la empresa ha sido forzada a detener un sistema de análisis de datos basado en la web 265.com, un portal que se ha postulado como el sitio web más usado de China, y que ha servido a la compañía para conseguir una gran cantidad de datos del uso de Internet en el país, incluyendo una gran lista de sitios web censurados por el Great Firewall of China que habrían implementado en el primer prototipo de Dragonfly.

Geeknetic El desarrollo de Dragonfly podría verse cancelado gracias al equipo de privacidad de Google 1

Al parecer, esta detención forzosa ha venido a raíz de que todo este proceso se realizó a espaldas del equipo de privacidad de Google, cuyo trabajo es supervisar esta clase de procesos para asegurar que no se infringen los derechos de los usuarios, y el cual no ha expresado ningún tipo de conformidad con el daño que se le ha hecho ya al proyecto.

Como era de esperar, al mantenerse este proyecto en absoluto secreto incluso en el interior de la compañía, los últimos rumores surgidos acerca de este proyecto han acabado haciendo salir a la luz a los responsables y prohibiéndoles continuar el uso de los datos de 265.com, que por ahora, se sabe que bloquearían sitios imprescindibles para el libre derecho a la información como Wikipedia o portales de noticias internacionales como la BBC.

Sin duda, la prohibición expresa de continuar el desarrollo de Dragonfly usando los datos del portal chino más visitado del país es un duro varapalo para Google, quienes tendrán que replantear el proyecto para cumplir con las normas y protocolos internos de la compañía para crear un producto que cumpla con los derechos del usuario, como sería el derecho a la libre información, o alternativamente, cancelar Dragonfly.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Google Dragonfly
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El desarrollo de Dragonfly podría verse cancelado gracias al equipo de privacidad de Google ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner