El descenso de la minería de criptomonedas por GPU hace caer las acciones de NVIDIA y AMD considerablemente

El descenso de la minería de criptomonedas por GPU hace caer las acciones de NVIDIA y AMD considerablemente

por Antonio Delgado 6

Tras publicarse los resultados del Q3 de los dos fabricantes de tarjetas gráficas más importantes de la industria, AMD y NVIDIA, el mercado ha reaccionado haciendo que sus acciones sufran bajadas considerables de precio.

En los últimos años el uso de tarjetas gráficas de consumo para tareas de minado de criptomonedas hizo que las ventas de GPUs se dispararan al mismo ritmo que sus precios subían hasta niveles nunca antes visto. Este hecho, que ha sido un infierno para los que realmente querían hacerse con una tarjeta gráfica para jugar al ver como apenas había stock en las tiendas y el poco que había veía disparado sus precios, ha sido como una bendición para NVIDIA y AMD que han visto como sus ventas e ingresos crecían de manera sorprendente.

Pero no todo es para siempre y el minado de criptomonedas por GPU dejó de ser rentable para los mineros dado el descenso de precio de este tipo de monedas unido a un aumento cada vez mayor de la dificultad de minado y actualmente el mercado ha vuelto a su curso.

Esto ha hecho que los resultados de beneficios en el sector de las GPU tanto en AMD como en NVIDIA hayan caído considerablemente en este trimestre y ha hecho que los inversores entren en pánico haciendo que el valor de las acciones de ambas compañías se desplome. NVIDIA ha visto como sus acciones han bajado prácticamente un 20% debido al descenso de las previsiones en la venta de tarjetas gráficas.

Geeknetic El descenso de la minería de criptomonedas por GPU hace caer las acciones de NVIDIA y AMD considerablemente  1

En el caso de AMD, a pesar de conseguir un 70% de sus ingresos de la parte de CPU gracias al éxito de la arquitectura ZEN y sus gamas EPYC, Ryzen y Threadripper, sector donde su crecimiento ha sido exponencial si tenemos en cuenta los años anteriores a la llegada de esta arquitectura, en la parte de GPU solamente han obtenido un 30% de sus ingresos totales. Más o menos ese es el porcentaje en el que se ha visto reducido el valor de sus acciones en el día de hoy

Geeknetic El descenso de la minería de criptomonedas por GPU hace caer las acciones de NVIDIA y AMD considerablemente  2

Además, en el caso de AMD se da la situación de que la compañía no dispone actualmente de una arquitectura gráfica capaz de competir a nivel de rendimiento en la gama alta tras la salida de las NVIDIA RTX 2000 con arquitectura Turing.

En cualquier caso, todo parece indicar que se trata de un caso típico de pánico temporal de los inversores (posiblemente aquellos que están completamente desconectados de las tendencias actuales del sector de tarjetas gráficas y minería) y que pronto ambas compañías recuperen un valor similar en sus acciones. No hay que olvidar que NVIDIA actualmente es la única que domina en el sector de las GPU de alto rendimiento y que AMD, por otra parte, cada vez tiene una presencia más importante en el ámbito de las CPU de consumo y servidores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El descenso de la minería de criptomonedas por GPU hace caer las acciones de NVIDIA y AMD considerablemente ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner