Las placas base Z390 de ASUS introducen software en el momento de la instalación de Windows sin avisar

por Jordi Bercial 5

Esto es lo que ha encontrado TechPowerUP durante sus propias pruebas en esta plataforma, más concretamente con una placa base fabricada por ASUS, donde aparentemente podemos terminar con software de la marca instalado en el equipo incluso cuando el equipo está totalmente aislado de cualquier tipo de conexión, sea cableada o inalámbrica.

Este software proporciona una alternativa extremadamente útil al clásico disco de instalación de controladores, que por lo general aparece desactualizado pues el contenido no cambia como si lo haría en la web de la propia ASUS, y si bien en este caso el contenido tampoco cambia, lo que hace es proporcionar un controlador de red con el que descargar los últimos controladores directamente desde los servidores de ASUS.

Geeknetic Las placas base Z390 de ASUS introducen software en el momento de la instalación de Windows sin avisar 1

El problema viene cuando esto se realiza sin ningún tipo de permiso y ni tan siquiera con una forma sencilla de desactivarlo, pues cancelar el proceso no evita que en el siguiente arranque se vuelva a restaurar los archivos borrados o se restablezca el servicio AsusUpdateCheck que podríamos desactivar a mano.  Solo hay una forma y es desactivar dicha función, que viene activada por defecto en la configuración UEFI, directamente en la sección Tool del menú de configuración de UEFI, en una opción llamada “Download and Install ARMOURY CRATE app”.

Sin duda, es una opción muy útil para aquellos que no quieren complicarse en exceso a la hora de configurar una primera instalación de Windows, pero a la vez trae ciertos inconvenientes como podría ser la traicionera instalación del software en el arranque de Windows cuando, a causa de un fallo de otro tipo, hayamos tenido que restaurar los valores de fábrica de la BIOS, así como el aparente incumplimiento de la GPDR en la gestión de dicha instalación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Las placas base Z390 de ASUS introducen software en el momento de la instalación de Windows sin avisar ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner