20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390

por Jordi Bercial 1

Tras el lanzamiento de hoy, los fabricantes de placas base se han apresurado a listar los modelos de disponibles para los nuevos procesadores Intel de novena generación, y ASUS no iba a ser menos, conformando un catálogo de nada más y nada menos que 20 placas base distintas separadas en cuatro gamas, junto a un modelo perteneciente a la gama Workstation.

Gama ROG Maximus XI

En la gama más alta de ASUS encontramos las ASUS ROG Maximus XI, placas base sin ningun tipo de concesión que aspiran a lo más alto dentro del mercado doméstico. Encontramos seis modelos:

  • ROG Maximus XI Extreme
  • ROG Maximus XI Formula
  • ROG Maximus XI Code
  • ROG Maximus XI Hero WIFI
  • ROG Maximus XI Hero BO4
  • ROG Maximus XI Gene

Como su nombre indica, la ROG Maximus XI Extreme es la más potente de todas, a un precio de 500 dólares totalmente justificado al montar los mejores componentes que pueden encontrarse en una placa base ASUS.

Geeknetic 20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390 1

Entre sus características encontramos conectividad de todo tipo, comenzando por Intel Gigabit Ethernet, pasando por cuatro ranuras M.2., puertos USB 3.1 Gen 2, y terminando por conectividad WiFi Intel 802.11ac con antenas MU-MIMO 2x2 para una gran velocidad junto a una latencia extremadamente reducida.

No solo eso, sino que encontramos una preparación exhaustiva para refrigeración liquida, con una configuración de conectores de ventilación extremadamente flexible, además de disipadores para las unidades M.2., haciendo de esta placa base un portento de la refrigeración.

También encontramos el ya conocido sistema RGB AURA Sync, una pantalla OLED que nos informa de diferentes parámetros del sistema, y la placa de conectores traseros premontada que hemos visto hoy  varias veces en los nuevos lanzamientos de estas placas base.

Gama ROG Strix

Todos conocemos la gama Strix de ASUS, con placas base de alto rendimiento y gran calidad que traen consigo una estética rompedora. Encontramos cuatro modelos:

  • ROG STRIX Z390-I
  • ROG STRIX Z390-E
  • ROG STRIX Z390-F
  • ROG STRIX Z390-H

Los cuatro modelos son variantes distintas de prácticamente la misma placa base compartiendo prácticamente los mismos puntos clave, donde encontramos placas base con varios slots M.2., configuracion que tiene en cuenta los sistemas de refrigeración liquida con puntos de alimentación para bombas de agua, un ventilador dedicado para los MOSFET, así como varias funciones de overclock y refrigeración automatizadas para conseguir un equipo de alto rendimiento en juegos sin demasiado esfuerzo.

Geeknetic 20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390 2

Cabe destacar que pese a que la ROG STRIX Z390-I es de tamaño Mini-ITX, no renuncia a casi ninguna de las características de sus hermanas mayores, dado que además de las ya mencionadas, encontramos también un sistema de sonido de alta calidad denominado SupremeFX S1220A, así como conectividad Wi-Fi 802.11ac entre otras funciones que anteriormente se consideraban exóticas pero que ahora se encuentran en el propio chipset Z390.

Gama TUF

La gama TUF de ASUS se comprende por componentes cuya prioridad es la resistencia y la durabilidad, y ahora gracias a la TUF Alliance, podemos montar equipos completos con el esquema de colores TUF para una apariencia aún más unificada. Encontramos cinco placas base:

  • TUF Z390 Pro Gaming
  • TUF Z390M Pro Gaming
  • TUF Z390M Pro Gaming WiFi
  • TUF Z390 Plus Gaming
  • TUF Z390 Plus Gaming WiFi

En este caso podemos ver de forma fácil con los esquemas de nombres que nos encontramos con un modelo Pro con la variante estándar, la variante Micro-ATX con WiFi, y la variante Micro-ATX a secas, y con un modelo Plus a elegir con o sin WiFi.

Geeknetic 20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390 3

En términos generales, conseguimos con estos componentes unas placas base con una gran durabilidad y grandes prestaciones gracias a sus componentes de grado militar, lo cual nos ayuda también al overclock y con ello, al rendimiento. Disfrutamos de un códec Realtek S1200A y, en las versiones con WiFi, nos conectamos a la unidad del chipset con un sistema de antenas 2x2 MU-MIMO que nos permite velocidades de hasta 1.73Gb/s.

Gama PRIME

Aquí encontramos la gama baja de estas placas, que aun así siguen siendo soluciones más que solventes para quien necesite un equipo con buenas prestaciones a un precio contenido. Encontramos tres modelos:

  • PRIME Z390-A
  • PRIME Z390-P
  • PRIME Z390M-Plus

Geeknetic 20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390 4

Como podemos ver, salta a la vista que son placas de una gama inferior al resto de las que hemos visto, pero aun así no escatiman en detalles como la disipación de los VRM, así como un cuidadoso diseño que nos permitirá hacer un overclock moderado, ayudándose de la consideración realizada para refrigeraciones liquidas incluso en este segmento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: 20 placas base conforman la oferta de ASUS en las gamas basadas en el chipset Z390 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner