Google empieza a probar el Codec AV1 en Youtube con más compresión y mejor calidad

por Antonio Delgado 4

Google planea aplicar un gran cambio en Youtube, su enorme y conocidísima plataforma de vídeos online, al cambiar los codecs de video actuales por el más reciente codec AV1.

El AV1 es un codec gratuito, libre y abierto anunciado hace unos meses por la Alliance for Open Media con el que pretenden optimizar al máximo la reproducción de contenidos de vídeo online en resoluciones Ultra HD/4K o superiores ofreciendo hasta un 30% más de compresión con una pérdida inferior de calidad.

Geeknetic Google empieza a probar el Codec AV1 en Youtube con más compresión y mejor calidad 1

Por el momento los primeros vídeos con el codec AV1 subidos a la plataforma se podrán ver en ciertas versiones beta de algunos navegadores web. En concreto la versión 70 de Chrome y las Nightly builds de Firefox posteriores al día de hoy, 13 de septiembre, tendrán soporte para vídeos AV1 y podrán reproducirlos.

Algunos de los vídeos que se están subiendo actualmente a Youtube ya se codifican con este codec, aunque de momento solo algunos mientras esté activo el periodo de pruebas y de beta del nuevo codec

La compañía ha publicado una playlist específica donde ha recopilado los primeros vídeos codificados con el codecs AV1 para MP4 en Youtube. Todos estos vídeos de prueba se han codificado con un bitrate muy alto para probar el rendimiento de los decodificadores, lo que significa que la calidad de los vídeos será muy elevada.

Geeknetic Google empieza a probar el Codec AV1 en Youtube con más compresión y mejor calidad 2

Si queréis comprobar qué tal se ven los vídeos con el codec AV1 podéis acceder a esa playlist en el siguiente enlace: AV1 Beta Launch Playlist. Recordad que necesitaréis una versión beta del navegador Chrome 70 o las últimas Nightly build de Firefox.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Google empieza a probar el Codec AV1 en Youtube con más compresión y mejor calidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner