El Kirin 980 De Huawei fabricado a 7 nanómetros es el primer SoC con la GPU Mali G76

por Antonio Delgado 2 IFA 2018

Con cada nueva generación de procesadores móviles Huawei consigue acercarse cada vez más cerca a los primeros puestos de rendimiento en la gama más alta. Con los últimos Kirin 970 la compañía demostró poder ser capaz de ofrecer un SoC de alto rendimiento con capacidades de Inteligencia Artificial avanzadas o un procesamiento de imagen superior como pudimos comprobar en el excelente Huawei P20 Pro.

Con este Kirin 980 quieren ir un paso adelante y para ello lo han dotado de los nuevos núcleos ARM Cortex-A76 trabajando en un grupo de dos a 2,6 GHz para tareas de alto rendimiento junto a otros dos Cortex-A76 a 1,92 GHz y otros cuatro Cortex-A55 a 1,8 GHz para tareas de menor consumo. Esta arquitectura es la más potente de ARM para el mercado móvil y convertirá a este SoC en uno de los más potentes del mercado en capacidad de procesamiento. Además, se acompaña de un proceso de fabricación de 7 nanómetros, siendo uno de los primeros chips comerciales en utilizar este nodo.

Con este salto Huawei promete un rendimiento un 75% superior al Kirin 970 con una eficiencia de más del 58%. Además, introducen soporte para memorias LPDDR4 hasta 2.133 MHz.

Geeknetic El Kirin 980 De Huawei fabricado a 7 nanómetros es el primer SoC con la GPU Mali G76 1

Sin embargo, el mayor salto de potencia lo encontraremos en la GPU, una Mali-G76 en su variante MP24, lo que significa que tendrá nada más y nada menos que 24 núcleos de ejecución en la parte gráfica para suplir uno de los aspectos donde su antecesor sufría más. De hecho, este Kirin 980 duplica la cantidad de núcleos gráficos que tenía el Kirin 970.

En el Kirin 970 Huawei  prestó especial atención a las capacidades de Inteligencia Artificial integrando el primer NPU (Neural Processing Unit) en un SoC Móvil y este Kirin 980 mantiene esa apuesta por el procesamiento Neural con dos NPUs encargada de gestionar las tareas dedicadas a la IA como puede ser las mejoras fotográficas del terminal que lo integre. 

Geeknetic El Kirin 980 De Huawei fabricado a 7 nanómetros es el primer SoC con la GPU Mali G76 2

El ISP encargado de gestionar las cámaras no será uno único sino que contará con tres ISP para poder gestionar varias tareas relacionadas con el procesamiento fotográfico, incluyendo múltiples sensores a la vez.

Además, el Kirin 980 integrára un módcem LTE de Categoría 21 capaz de alcanzar 1,4 Gbps de descarga y será compatible con el modem 5G Balong 5000

Los primeros smartphones que harán uso del Huawei Kirin 980 serán los Huawei Mate 20 y presumiblemente también los veremos en unos futuros P30 y P30 Pro si la compañía mantiene su estrategia de integrar sus nuevos SoC primero en la gama Mate y después en la gama P. Además, la compañía ha anunciado oficialmente que su Honor Magic 2 hará uso de este procesador también.

Habrá que esperar al lanzamiento de los Mate 20 para poder comprobar de primera mano el rendimiento de este Kirin 980 y como quedará contra sus principales rivales como pueden ser el Snapdragon 845 de Qualcomm o las propuestas de Samsung o incluso Apple.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Kirin 980 De Huawei fabricado a 7 nanómetros es el primer SoC con la GPU Mali G76 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner