Intel recapacita y vuelve a actualizar las condiciones de uso del microcódigo, ahora con cláusulas sensatas

por Pablo López 1

Ayer mismo vimos cómo Intel actualizaba el contrato de licencia de los usuarios que utilicen las actualizaciones de microcódigo, las cuales son necesarias para solucionar algunos de los fallos más grandes de seguridad que Intel ha sufrido en sus procesadores en los últimos años.

Esta cláusula prohibía la publicación de benchmarks o comparaciones de rendimiento antes y después de la actualización del microcódigo. Como sabemos, estas actualizaciones han sido acusadas de penalizar el rendimiento en ocasiones un buen porcentaje, quizá en usuarios domésticos no se note esta pérdida, pero en centros de datos y servidores puede ser crucial.  La política que seguía ayer Intel no es la más adecuada y, realmente, no iba a llegar a buen puerto. Desde Intel han recapacitado y han modificado dicho contrato de licencia, esta vez con solo tres cláusulas que quedan bastante lejos de lo que era antes:

Redistribution and use in binary form, without modification, are permitted, provided that the following conditions are met:

  • Redistributions must reproduce the above copyright notice and the following disclaimer in the documentation and/or other materials provided with the distribution.
  • Neither the name of Intel Corporation nor the names of its suppliers may be used to endorse or promote products derived from this software without specific prior written permission.
  • No reverse engineering, decompilation, or disassembly of this software is permitted.

"Binary form" includes any format that is commonly used for electronic conveyance that is a reversible, bit-exact translation of binary representation to ASCII or ISO text, for example "uuencode."

Geeknetic Intel recapacita y vuelve a actualizar las condiciones de uso del microcódigo, ahora con cláusulas sensatas 1

Por lo que parece, Intel distingue entre dos tipos de licencias, una para publicaciones binarias que es de esperar que se refiera a la gran mayoría de usuarios, y otra para proveedores de computación en la nube, como pueden ser Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google.... Pero en ningún momento nombra nada acerca de prohibir, esta vez habla acerca de que está permitida la divulgación siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, las cuales parecen totalmente normales, aunque el lenguaje es algo enrevesado y puede esconder algo, pero a priori no se prohíbe explícitamente nada, por lo que Intel ha vuelto sobre sus pasos. Estaremos atentos por si esto sigue cambiando y os informaremos en dicho caso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Intel recapacita y vuelve a actualizar las condiciones de uso del microcódigo, ahora con cláusulas sensatas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner