Investigadores descubren KeyPass, un ransomware con ataques personalizables

por Jordi Bercial 1

El ransomware es probablemente el malware más temido por cualquier tipo de usuario. Capaces de llevarse por delante todos y cada uno de los archivos del equipo, y solo en ocasiones es posible recuperarlos, bien mediante herramientas antivirus, o bien mediante un pago a los secuestradores de dichos archivos, medio que no se recomienda.

Investigadores de seguridad han encontrado una nueva variante de ransomware, llamada KeyPass, y que este mismo agosto ha comenzado a expandirse por el mundo mediante instaladores falsos de aplicaciones, según sus datos.

Geeknetic Investigadores descubren KeyPass, un ransomware con ataques personalizables 1

Su funcionamiento es bastante sencillo, y si bien una infección con el ordenador conectado a Internet nos puede provocar serios problemas, la clave de encriptación para los casos en los que el equipo no esté conectado a Internet viene en el propio código del malware, por lo que podríamos llegar a desencriptar todos los archivos.

Geeknetic Investigadores descubren KeyPass, un ransomware con ataques personalizables 2

Lo más curioso acerca de este malware es la posibilidad de un modo de control manual, pues con la pulsación de “una tecla especial” en el teclado, que no se especifica, se muestra una ventana donde se puede personalizar por completo el ataque, desde la clave de encriptación hasta las carpetas que no deben ser encriptadas para no inutilizar por completo el equipo, como sería C:/Windows, o las de los exploradores de Internet.

Sea como sea, las recomendaciones son las mismas que siempre, evitar abrir ejecutables de procedencia dudosa, mantener el software antivirus al día, y tener siempre una copia de seguridad reciente de nuestros archivos, pues nunca sabemos cuándo nos puede ocurrir una tragedia de este calibre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Investigadores descubren KeyPass, un ransomware con ataques personalizables ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner