Se está votando la nueva normativa Europea sobre Copyright que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos

por Antonio Delgado 4

Desde ayer ya os contamos que la Wikipedia ha permanecido cerrada como protesta contra la nueva directiva de derechos de autor que pretende aprobar la Unión Europea en el día de hoy a las 12:00 de la mañana hora Europea, es decir, en pocos minutos

La razón de esta protesta de la enciclopedia libre más famosa del mundo, junto a muchos otras empresas y autoridades de la Red, se basa principalmente en dos polémicos artículos que incluye la nueva normativa, en concreto los artículos 11 y 13.

Geeknetic Se está votando la nueva normativa Europea sobre Copyright que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos 1

Imagen de la campaña #SaveYourInternet

El Artículo 13 delegará en los proveedores de servicio el filtrado, detección y eliminación de contenidos con Copyright

Uno de los puntos más polémicos es este Artículo 13 de la nueva normativa que dice, básicamente, que los proveedores de contenidos (aquí podemos englobar a redes sociales como facebook, buscadores como Google, agregadores de noticias como Reddit o incluso webs como Geeknetic que cuentan con su propio foro y sección de comentarios) serán los encargados de filtrar todo el contenido que se sube a su web para verificar que se cumplen todos los derechos de autor y, en caso de que no se cumplan, serán responsables de su eliminación.

Esto significa que las webs  tendrán que verificar todo lo que suban sus usuarios comparándolo con una base de datos de contenidos con derechos de autor (fotos, noticias, textos, vídeos, etc.) para comprobar que cumple con la normativa de copyright. En caso de no hacerlo y dejar que se publique alguna fotografía, por ejemplo, con derechos de autor, el portal web será responsable y se enfrentará a multas y sanciones.

Más allá de lo que supone que la responsabilidad de la infracción recaiga en el propio portal y no en los usuarios que la infringen, resulta especialmente sangrante que sean las webs las que tengan que implementar todo un elaborado sistema de comparación de contenidos contra grandes bases de datos, desde reconocimiento de textos hasta reconocimiento de imágenes y vídeos con todos los recursos e infraestructura que eso requiere.

Está claro que una compañía de la talla de Facebook o incluso Reddit podrán hacer frente a las infraestructuras necesarias para hacer algo así, de hecho Facebook, Twitter o Youtube por ejemplo ya cuentan con sistemas similares actualmente, pero webs pequeñas o incluso propuestas libres sin ánimo de lucro con cierto tamaño como Wikipedia tendrán serias dificultades para implementar algo así, por no decir directamente que es imposible.

Geeknetic Se está votando la nueva normativa Europea sobre Copyright que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos 2

El Artículo 11 obliga a los agregadores de enlaces a pagar una tasa a los medios enlazados , al ser irrenunciable dejará fuera de juego a las pequeñas publicaciones

A muchos os sonará los que proponen en este artículo 11 por la tasa Google o canon AEDE, una tasa que se intentó implementar en España recientemente que básicamente decía que las plataformas que pongan enlaces a webs creadoras de contenidos (periódicos, webs de noticias, etc.) deberán pagar a estos creadores por enlazar a sus contenidos.

Más allá del problema que supone que webs como reddit, la Wikipedia o el propio Google News (que ya cerró en España por el canon AEDE/tasa Googe) tengan que pagar a los medios que generen las noticias enlazadas. Dado el carácter irrenunciable de esta tasa (es decir, que los medios no podrán renunciar a cobrar a las plataformas que enlacen sus noticias)  Existe la posibilidad que estas grandes plataformas se decanten por llegar a acuerdos para pagar a grandes editores de periódicos y demás medios y, directamente, no permitan publicar en sus webs los enlaces a webs de menor tamaño.

Imaginémonos por ejemplo Facebook o Google, si esta ley se aplica y llegan a un acuerdo únicamente con los grandes medios para pagarles esa tasa, solamente autorizarán el enlace de noticias de estos grandes medios para evitar tener que pagar o atender a demandas de pago de todos los pequeños medios, dejando fuera de toda visibilidad al resto de webs independientes de menor tamaño.

Ya hemos visto en el caso español con la "tasa Google" como la compañía del buscador cortó directamente de raíz y cerró su servicio en España, haciendo que todos los medios, pero sobre todo los pequeños, dejaran de recibir visitas desde esa fuente, sin duda una Ley que no benefició a nadie, ni siquiera a las grandes compañías que la promovieron y que vieron como Google les cerró las puertas.

Geeknetic Se está votando la nueva normativa Europea sobre Copyright que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos 3

La suma de ambos artículos (11 y 13) hará que Internet cambie tal y como lo conocemos en Europa

Por todo ello, en el caso de que esta nueva normativa se apruebe, podría hacer que Internet cambie drásticamente. La gran mayoría de webs y portales que existen en la actualidad no podrán hacer frente a la infraestructura necesaria para filtrar todos los contenidos que publiquen sus usuarios, haciendo que tan solo queden unos pocos de los grandes del sector.

Por otra parte, el carácter irrenunciable de la tasa a los agregadores de enlaces reducirá drásticamente la visibilidad de los medios de menor tamaño (la gran mayoría de la Red), haciendo que a medio/largo plazo se vean obligados a desaparecer y dejando el monopolio de los nuevos contenidos y noticias a unos pocos medios grandes.

Podéis ver la sesión del Parlamento Europeo a tiempo real en el siguiente enlace: Parlamento Europeo TV.

ACTUALIZACIÓN: El Parlamento Europeo ha rechazado la aprobación express de la normativa. Se debatirá en septiembre.

ACTUALIZACIÓN: El Parlamento Europeo ha votado y se ha rechazado la aprobación express de la normativa sobre el Copyright en Europa. Esto no significa que se elimine esta normativa, solamente que no se ha aprobado de manera express y habrá un debate en el Parlamento en septiembre para decidir si se aprueba tal y como está, si se modifica o directamente se rechaza.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Unión Europea
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Se está votando la nueva normativa Europea sobre Copyright que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner