Los fabricantes de placas base AM4 podrían retirar el soporte para procesadores Bristol Ridge

por Jordi Bercial 3

Es bien sabido que AMD prometió compatibilidad y soporte asegurados hasta más alla de 2020, pero los fabricantes de placas base tienen otras ideas en mente, específicamente con los procesadores que utilicen la arquitectura Bristol Ridge.

Para entender esta decisión, hay que ver antes dos puntos. El primero de ellos ha sido la falta de planificación y deseo de ahorrar costes por parte de los fabricantes, dado que este problema es debido sencillamente a una capacidad insuficiente del chip de 128Mb (16MB) que almacena la UEFI, los controladores de esta, el stack de red, el microcódigo de las arquitecturas, y la innecesaria interfaz animada con multitud de detalles, lo cual con un chip de mayor capacidad, el cual quizá habría encarecido el producto final en unos 3-4 euros, habrían sorteado esta situación sin problema alguno.

Geeknetic Los fabricantes de placas base AM4 podrían retirar el soporte para procesadores Bristol Ridge 1

Por otro lado, Bristol Ridge en si, fue la primera oferta disponible que hubo de APUs en AM4, con arquitectura derivada de la antigua Excavator, inaugurada en 2011. Por tanto, aun siendo un producto algo más atractivo por su bajo precio, la llegada de las APU con graficas integradas Vega los ha convertido instantáneamente en procesadores obsoletos, más si cabe, por lo que tiene cierto sentido que haya sido la arquitectura elegida para desprenderse de ella.

Sea como sea, habrá que ver la posición de los fabricantes a la hora de seguir fabricando placas base y actualizando las existentes, dado que por razones obvias, no pueden lanzar una actualización de BIOS que de un golpe, deje a una multitud de equipos con procesadores Bristol Ridge inoperativos, y sobretodo, dado que AM4 planea soportar hasta Zen 3 como mínimo, si podríamos encontrarnos en la tesitura de placas base dejando de soportar procesadores Ryzen de primera generación.

Geeknetic Los fabricantes de placas base AM4 podrían retirar el soporte para procesadores Bristol Ridge 2

Una vez más, solo el tiempo puede decirnos si, por un lado, finalmente retirarán el soporte a APUs Bristol Ridge, o por otro lado, añadirán mayor capacidad de almacenamiento a las memorias encargadas de almacenar la UEFI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los fabricantes de placas base AM4 podrían retirar el soporte para procesadores Bristol Ridge ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner