Tobii nos muestra su tecnología de seguimiento ocular para Realidad Virtual

por Antonio Delgado 5 CES 2018

Tobii es una compañía centrada en el desarrollo e integración de sistemas de seguimiento ocular enfocados a juegos. Hemos podido probar sus creaciones en algún que otro portátil gaming de MSI o más recientemente en un monitor de ACER, dispositivos donde podíamos movernos en juegos con tan solo mover nuestros ojos como complemento al control convencional.

Si pensamos en alguna implementación adicional de esta tecnología es inevitable que no nos venga a la mente la realidad virtual. Estos sistemas suelen requerir de un posicionamiento preciso y con cuantos más elementos podamos interactuar, más realista será la experiencia. Precisamente en ese campo se están centrando los esfuerzos de Tobii y en el CES de Las Vegas hemos podido probar de primera mano su implementacion de sensores oculares en las gafas HTC Vive.

Geeknetic Tobii nos muestra su tecnología de seguimiento ocular para Realidad Virtual 1

Los sensores de Tobii van integrados en las propias gafas de HTC de manera bastante discreta en el interior y permite que el sistema pueda reconocer en todo momento hacia donde miramos sin necesidad de girar la cabeza. Si os preguntáis qué utilidad puede tener esto, la compañía nos ha dejado varios usos entre los que hay que destacar, como no, la mayor precisión de apuntar o seleccionar elementos. Es cierto que actualmente con los sistemas de VR convencionales se puede hacer moviendo la cabeza y moviendo un punto "virtual" centrado en todo momento, pero con la tecnología Tobii esto va más allá al poder mover ese punto con los ojos a lo largo de todo el campo de visión.

También sirve para que los modelos generados en los juegos tengan más realismo, por ejemplo si miramos nuestro avatar virtual en un espejo, los ojos se moverán a tiempo real como si fuera una persona de verdad o incluso poder establecer contacto ocular con otros

Una función también muy interesante es la que permite renderizar selectivamente la zona que estemos mirando con los ojos para centrar toda la potencia de la gráfica en esa zona y difuminar el resto. Realmente, la visión humana solo centra la atención en una zona concreta de todo el campo visual, por lo que el usuario no notará un descenso de la calidad de la experiencia y los ordenadores podrán centrar todos sus recursos en renderizar a gran calidad solo las zonas importantes.

Geeknetic Tobii nos muestra su tecnología de seguimiento ocular para Realidad Virtual 2

De esta manera, o bien se reducen los requisitos necesarios para ejecutar un juego en VR con esta tecnología, o bien se pueden conseguir juegos y aplicaciones con un mayor nivel de detalle sin requerir un hardware más potente.

Por el momento la tecnología de Tobii para VR está disponible en forma de SDK para desarrolladores y todavía no está disponible para usuarios finales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: VR HTC Vive Tobii
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Tobii nos muestra su tecnología de seguimiento ocular para Realidad Virtual ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner