Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero

por Antonio Delgado 4 CES 2018

Las CPUs AMD Ryzen y las GPU Vega son los progresos más importantes que ha traído la compañía en los últimos años. El único segmento que a AMD le faltaba por cubrir en sobremesa es el de las APUs. Llevamos observando el roadmap de AMD desde el anuncio de la arquitectura Zen y, aunque se han hecho de rogar, las nuevas APU que unen Vega y Ryzen llegarán el 12 de febrero.

Las APU de sobremesa AMD Ryzen con gráficos Vega integran la nueva arquitectura Zen+ de segunda generación

Estas APUs son además el primer producto en integrar el siguiente paso en la evolución de la arquitectura Zen, llamada Zen+, cuya característica principal es que está fabricado por un proceso de fabricación de 12nm FinFET de Globalfoundries. De esta forma serán los primeros productos Ryzen de segunda generación que lleguen al mercado y estarán dotados de características como Precision Boost 2 y XFR 2.

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 1

Por el momento solo saldrán 2 APUs: AMD Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G. El dígito 2 inicial indica la generación de Ryzen a la que pertenecen y la G (en referencia a gráficos) se refiere a que son APUs. Estos productos vienen a situarse en el mismo segmento que el Ryzen 5 1400 y el Ryzen 3 1200 respectivamente, con la diferencia de que aportan una mejora de rendimiento sustancial, gráficos integrados Vega y mejores capacidades de overclocking. En la siguiente tabla podemos ver las especificaciones:

 

Ryzen 5 2400G

Ryzen 3 2200G

Frecuencia Boost

3,9GHz

3,7GHz

Frecuencia Base

3,6GHz

3,5GHz

Precision Boost 2

SI

SI

XFR 2

SI

SI

Núcleos

4

4

Hilos

8

4

Núcleos Vega

11

8

TDP

65W

65W

Socket

AM4

AM4

Precio

$169

$99

El TDP de 65W les da bastante juego a la hora de hacer overclocking, especialmente si contamos con una placa base de alta gama X370 o X470. Este último pasará a ser el nuevo chipset de AMD para AM4 que estará especialmente diseñado para sacar el máximo jugo posible a la segunda generación de procesadores AMD, incluyendo las variantes con GPU Vega integrada.

Se mantiene la compatibilidad con el socket AM4, el chipset X370 y el nuevo X470

Las placas X370 también serán compatibles con la segunda generación de procesadores AMD Ryzen, incluyendo los que llevan gráficos integrados. Sin embargo, para que funcionen y el sistema arranque, necesitarán de una actualización de BIOS previa. AMD asegura que todos los fabricantes dispondrán de la actualización de BIOS disponible para el momento en que se lancen los nuevos procesadores.

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 2

Estas APU igualarán en rendimiento, con un único chip, a soluciones de CPU + GPU dedicada

Con respecto al rendimiento, a falta de poder realizarles distintos benchmarks, AMD nos ha mostrado los resultados en el 3DMark Time Spy, el benchmark basado en DirectX 12 de Futuremark, de la APU AMD Ryzen 5 2400G y los resultados son prometedores.

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 3

Según estos datos, el Ryzen 5 2400G prácticamente triplica el rendimiento de un Core i5-8400 de Intel con el mismo TDP de 65W. Es más, en la comparativa podemos ver que ofrece el mismo rendimiento que un Core i5-8400 junto a una Nvidia GT 1030 pero en un único chip con 30W menos de consumo que la combinación de ese procesador y gráfica dedicada.

Hay que tener en cuenta que este test da más peso a la parte gráfica que a la parte de la CPU, pero en conjunto las APUs de sobremesa AMD RYZEN con gráficos Vega posiblemente podrán postularse como una excelente opción para sistemas de sobremesa compactos donde se requiera, además, cierta potencia gráfica para multimedia e incluso juegos.

La compañía también nos ha mostrado otros test donde podemos ver cómo se desenvolverán estas APU en distintos ámbitos, incluso acompañada de gráficas como una GTX 1080.

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 4

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 5

Geeknetic Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero 6

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las primeras APU AMD Ryzen con GPU Vega para sobremesa llegarán en febrero ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner