Seagate implementará un doble actuador en sus HDD que les permitirá duplicar su velocidad

por Antonio Delgado 2

Los discos duros mecánicos basan su funcionamiento en unos brazos o actuadores con unos cabezales capaces de leer señales magnéticas de la superficie del disco donde se graban los datos. A lo largo de los años se han implementado nuevas mejoras como varios discos cada uno con su cabezal, sellado de Helio para aumentar la densidad, etc... pero, en esencia, el principio de funcionamiento básico se sigue mantenido.

Seagata quiere ir ahora un paso más allá añadiendo un actuador adicional que moverá su propio conjunto de cabezales de manera simultánea

De esta manera, al tener dos brazos actuadores cada uno con sus cabezales, tendríamos dos zonas del disco cubiertas a la vez, lo que permitiría funcionar como si se tratara de un RAID 0 de dos discos, pero actuando sobre un único HDD y permitiendo acceder a los datos distribuidos en dos secciones distintas del disco. Esto también puede permitir realizar lecturas y escrituras simultáneas sobre el mismo disco, ya que un actuador y sus cabezales leerían unas pistas y el otro conjunto escribiría en otro por ejemplo

Seagate implementará un doble actuador en sus HDD que les permitirá duplicar su velocidad, Imagen 1

La verdad es que la solución, a simple vista, parece bastante simple y sencilla, aunque posiblemente a nivel de implementación sea bastante complejo tener a dos actuadores moviéndose de manera independiente y sin interferencias en un espacio tan reducido y calibrado como es un disco duro.

Sea como sea, al final esta tecnología debería aumentar considerablemente la velocidad de los discos duros mecánicos, eclipsada en la actualidad por los SSD. Esta mejora no conseguirá acercarlos a los discos de estado sólido pero, al menos sobre papel, debería ser suficiente para prácticamente duplicar, o al menos acercarse al doble de velocidad al mismo tiempo que se mantiene la principal baza de los HDD; su amplia capacidad y coste por GB.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: HDDs Seagate
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Seagate implementará un doble actuador en sus HDD que les permitirá duplicar su velocidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner