Cómo abrir aplicaciones en Windows rápidamente usando el teclado

por Mikel Aguirre 4

Existen varias formas de abrir rápidamente las aplicaciones que más usamos. Lo que hacemos muchos es fijarlas en nuestra barra de tareas de forma que con un solo clic ya las tenemos abiertas. También podemos ir por las distintas categorías del menú inicio de Windows buscando el programa que necesitamos, lo cual nos llevará unos cuantos segundos más.

En muchas ocasiones nos veremos además con ambas manos sobre el teclado y usar el ratón para abrir una aplicación no será lo más rápido. Para solucionarlo Windows pone a nuestra disposición varias formas para facilitarnos el acceso rápido a aplicaciones evitando el uso del ratón.

Uno de los métodos que ya hemos explicado en otro truco, es mediante la configuración de atajos del teclado en accesos directos de Windows. Sin embargo, Windows ofrece de por sí varias formas para acceder a aplicaciones desde el teclado de forma rápida y sin tener que configurar nada. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos que valen para Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10:

Abrir aplicaciones buscándolas tras pulsar la tecla Windows

Es un método bastante común, pulsamos la tecla Windows e inmediatamente el cursor se pondrá sobre la barra de búsqueda. Tan pronto pongamos la primera tecla el menú empezará a mostrarnos opciones y se irán acotando a medida que vayamos introduciendo las letras que deletrean el nombre de la aplicación.

Si lo que buscamos es la opción principal mostrada y seleccionada no tenemos más que pulsar la tecla “Enter” o “Entrar” y el programa se abrirá de inmediato. En caso contrario podemos navegar entre las opciones con las teclas de flecha y pulsar “Enter” cuando el programa deseado se muestre seleccionado.

Geeknetic Cómo abrir aplicaciones en Windows rápidamente usando el teclado 1

Este método además no solo vale para programas, también vale para documentos, archivos, carpetas, opciones de configuración de Windows y hasta para abrir búsquedas en nuestro navegador de internet, aunque no lo tengamos previamente abierto.

Abrir rápidamente aplicaciones ancladas a la barra de tareas de Windows

Siempre que abrimos un programa en Windows, sea cual sea, éste aparece en la barra de tareas. Esto nos permite ver qué programas tenemos abiertos en todo momento. Windows además permite “anclar” dichos programas a la barra de tareas, de forma que queden fijos ahí, aunque los cerremos y podamos por tanto abrirlos rápidamente con un solo clic. Si no sabes cómo hacerlo es tan fácil como hacer clic derecho sobre el icono del programa en la barra de tareas una vez abierto y hacer clic sobre “anclar a la barra de tareas” y cuando lo cerremos el acceso al programa permanecerá ahí.

Existe una forma de abrir los programas de la barra de tareas usando únicamente el teclado. Imagina que los iconos de la barra de tareas están numerados del 1 al 10 de izquierda a derecha (exceptuando el botón vista de tareas). Ahora pulsa de forma simultánea la tecla Windows y el número que se corresponda con la posición de la aplicación en tu barra de tareas. ¡Y voila! El programa se abre de forma inmediata.

Geeknetic Cómo abrir aplicaciones en Windows rápidamente usando el teclado 2

Ten en cuenta que la tecla 0 de nuestro teclado en esta ocasión hace las veces de 10. Tampoco podremos ir más allá de 10 con este método, por lo que si tenemos más de 10 aplicaciones ancladas solo podremos acceder a las primeras 10 desde la izquierda.

Este método funciona igual con aplicaciones que no están ancladas, pero sí están abiertas, pulsando la tecla Windows más el número que le corresponda en la barra de tareas. Es una forma de hacernos saltar a esa aplicación.

Al principio resulta un poco raro, y cuesta acostumbrarse, pero si tenemos siempre las mismas aplicaciones fijadas en nuestra barra de tareas, es más que probable que con usar este método 3 o 4 veces, nos acostumbremos y nos olvidemos de ir al ratón para abrirlas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo abrir aplicaciones en Windows rápidamente usando el teclado ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner