Cómo asignar atajos del teclado para abrir aplicaciones en Windows

por Mikel Aguirre 5

Tanto si se usa el PC para trabajar, para jugar, para navegar o para cualquier otra tarea siempre hay algunas aplicaciones que abrimos con más frecuencia que otras. Abrir estas aplicaciones en Windows lo más rápido posible y con el menor número de pasos posibles puede hacernos ganar algo de tiempo y hacer un uso más eficiente de nuestro ordenador.

Además, existen muchas ocasiones en que tenemos una o dos manos permanentemente en el teclado, como por ejemplo cuando estamos trabajando. Hay a quien además le resulta más cómodo o rápido usar el teclado para acciones o tareas que otros usarían el ratón.

Una de las cosas que podemos hacer para agilizar la apertura de aplicaciones es asignar atajos del teclado a los accesos directos.

Asignando atajos del teclado a accesos directos en Windows

Es importante tener en cuenta que para lanzar aplicaciones con atajos del teclado usando este método Windows tan solo permite combinaciones de teclas que combinen Control y Alt sumados a un carácter de nuestro teclado que puede ser una letra, un número o un símbolo. En este ejemplo configuraremos la apertura rápida de Word con el atajo “Control + Alt + W” pero es aplicable a cualquier otra aplicación y carácter que queramos elegir para lanzarla.

Se ha verificado que este truco funciona en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

Si no tienes el acceso directo en el escritorio o en ninguna carpeta a la que conozcas su acceso, lo podemos localizar usando el menú inicio. En caso contrario salta al paso 3.

  1. Pulsa la tecla Inicio de tu teclado o sitúa el ratón en la barra de búsqueda de la barra de tareas y escribe el nombre de la aplicación a la que deseamos crearle el atajo de teclado.
  2. Una vez encontrada haz clic con el botón derecho sobre la misma y en el menú desplegable haz clic sobre “Abrir ubicación del archivo”. Esto nos abrirá la carpeta donde está guardado el acceso directo.

    Geeknetic Cómo asignar atajos del teclado para abrir aplicaciones en Windows 1
  3. Hacemos clic derecho sobre el acceso directo y vamos a “propiedades”.

    Geeknetic Cómo asignar atajos del teclado para abrir aplicaciones en Windows 2
  4. Sitúa el ratón sobre el campo “Tecla de método abreviado”. Con pulsar el carácter que queremos asignar al atajo es suficiente, el propio campo se encargará de poner Control y Alt sumados a la tecla que hayamos pulsado.

    Geeknetic Cómo asignar atajos del teclado para abrir aplicaciones en Windows 3

  5. Haz clic en aceptar y ya tienes el atajo del teclado funcionando.

Ahora prueba a pulsar en el teclado simultáneamente Control + Alt + la tecla seleccionada, en nuestro caso la W para el programa Word, y podemos comprobar que lo abre de forma inmediata. Sin buscarlo por los menús, sin usar el ratón y tan solo pulsando la combinación de teclas.

En ciertas ocasiones nos podemos encontrar con que el programa que queremos lanzar no es de los que se instalan y por tanto no lo encontramos desde la búsqueda del menú inicio y tampoco tenemos el acceso directo en el escritorio ni en ningún sitio. Para solucionarlo no tienes más que ir a la carpeta en que se encuentre el ejecutable del programa, hacer clic con el botón derecho sobre el mismo y en el menú desplegable hacer clic sobre “Crear acceso directo”. Una vez creado, para crearle un atajo no tienes más que seguir los pasos de arriba a partir del paso 3.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo asignar atajos del teclado para abrir aplicaciones en Windows ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner