Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram

por Mikel Aguirre 1

Telegram es una aplicación de mensajería para todos los teléfonos móviles, similar al famosísimo WhatsApp, que ha ganado popularidad en los últimos años. La razón de que Telegram se haya vuelto tan popular es que está concebido de forma que supera con creces en prestaciones, características y opciones a WhatsApp sin perder su sencillez de uso.

Una de las mayores virtudes de Telegram frente a WhatsApp y otros sistemas de mensajería es su comunicación segura de mensajes. Y es que todo mensaje, foto, audio o vídeo que enviemos a través de Telegram a nuestros contactos está protegido con encriptación desde que lo escribimos en nuestro dispositivo hasta que lo enviamos, pasando por su encriptado servidor en la nube y hasta que llega, también encriptado a su destinatario.

Telegram ofrece dos formas de hacer esto:

  • Conversaciones normales con otras personas y con grupos: Todas las conversaciones por defecto están encriptadas sin excepción. Esta es una característica que existe desde las primeras versiones Beta de la aplicación y es irrevocable, todas las conversaciones son seguras de forma inevitable. Los mensajes se transmiten de forma segura y encriptada a un servidor seguro y encriptado en la nube y el destinatario lo recibe también encriptado. Tanto el servidor en la nube como nuestro terminal guardan el historial de conversación salvo que decidamos eliminarlo manualmente. 
  • Conversación privada secreta: Este modo de chat crea una conversación privada y secreta. Los mensajes en este caso no pasan por el servidor y van directos de móvil a móvil. Esta conversación además está encriptada por una clave de encriptación que solo los teléfonos participantes en la conversación conocen, haciendo que la seguridad de la misma sea de altísima seguridad. Adicionalmente, este tipo de conversación permite añadir una expiración a los mensajes escritos en la misma para que sean eliminados de forma automática, evocando a los míticos mensajes auto-destructibles de la saga Misión Imposible. Los mensajes de las conversaciones secretas no se pueden reenviar. Cuando estamos en un chat secreto no es posible sacar capturas de pantalla.

En esta guía os mostramos cómo iniciar la segunda de estas opciones, la conversación privada secreta. Empecemos:

  1. Si ya disponías y usabas Telegram con antelación salta al paso 6.
  2. Si aún no dispones de la App Telegram búscala en tu Play Store si tu móvil es Android o en la App Store si tu móvil es iPhone. Adicionalmente te dejamos los enlaces directos para cada una de ellas:

    Desgarcar Telegram para Android (Samsung, LG, Huawei, BQ, Nexus, Sony, etc.)

    Descargar Telegram para iPhone

  3. Una vez encontrada instálala y ábrela.
  4. Al ser la primera vez que abres la aplicación te pedirá el número de teléfono móvil. No tenemos más que introducirlo y nos llegará un sms de confirmación con un código para verificar que dicho número móvil es nuestro.
  5. Nada más introducir el código nos carga una lista con los contactos de nuestra agenda de teléfonos del móvil que ya usan Telegram. Podemos inmediatamente abrir una conversación normal con nuestros contactos si lo deseamos o crear grupos, exactamente igual que en WhatsApp, con la diferencia de que en Telegram las conversaciones normales están encriptadas. Aún que esto ya añade un buen grado de seguridad y encriptación, no es la “conversación secreta de la que os hablamos”.

    Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 1

  6. Ahora tenemos que pulsar sobre el contacto persona, entre nuestros contactos en Telegram, con la que queramos tener la conversación secreta. Esto inicialmente nos abrirá un “chat normal” con esta persona.
  7. Pulsamos en la parte superior de este “chat” sobre el nombre de la persona, y esto nos abrirá una ventana sobre este contacto.
  8. Vemos que abajo pone “Iniciar chat secreto” resaltado en verde y pulsamos sobre ello.

    Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 2

  9. Inmediatamente se nos abre otra ventana de chat en que se nos muestra una nueva conversación con esta persona.

    Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 3

Esta última conversación que hemos abierto es un chat secreto. Podemos ver en la parte superior de la conversación un candado que estará ahí de forma permanente y que indica que la conversación dentro de ese chat es secreta, privada, encriptada y va directo de nuestro teléfono al otro sin pasar ni guardarse en el servidor de Telegram.

Podemos estar seguros de que esta conversación dispone de varias capas de seguridad y privacidad que las apps de mensajería habituales no tienen. Podemos compartir texto, mensajes de voz, imágenes y vídeos y todo ello estará encriptado y se retransmitirá de forma directa sin pasar por servidor.

Adicionalmente podemos comprobar la clave de encriptación única y secreta para cada chat secreto que abramos. Para ello, desde la ventana en que se muestra nuestro chat secreto podemos acceder a las opciones de la conversación secreta pulsando sobre el nombre de nuestro contacto en la parte superior. Hecho esto no tenemos más que pulsar sobre “Clave de encriptación” y podremos verla.

Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 4

Si tenemos a nuestro lado a la persona en cuestión y su móvil, podemos comparar la clave de encriptación en ambos y ha de coincidir. Esto nos demuestra que la conversación es segura y la clave de encriptación única para el chat secreto entre ambos móviles como podemos ver en esta foto:

Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 5

El chat secreto de Telegram también permite añadir una expiración a nuestros mensajes, para ello tenemos que acceder una vez más al chat secreto en cuestión, y una vez en él pulsar sobre el nombre de la persona para ver las opciones del chat secreto. Podemos encontrar fácilmente la opción “Autodestrucción” y programarlo para que se elimine pasado el tiempo determinado que consideremos oportuno.

Geeknetic Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram 6

Cabe destacar que Telegram dispone de una edición web y una edición de escritorio tanto para Mac como para Windows que son extraordinarias, ágiles, ligeras y efectivas. Sin embargo pese a que las conversaciones de las versiones web y de escritorio también están totalmente encriptadas, no tendremos acceso desde ellas a las conversaciones secretas iniciadas desde nuestros móviles, añadiendo más seguridad aún a las mismas, si cabe.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo tener conversaciones de chat secretas, seguras y encriptadas con Telegram ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner