Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen

Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen

por Javier Romero Actualizado: 15/10/2021 2

¿Qué placa necesito según mi CPU?

Hacer overclock a nuestra CPU requerirá una buena placa base que la soporte, y más si tenemos CPUs de 12 o 16 núcleos como las que nos ofrecen los últimos Ryzen que pueden llegar a consumir grandes cantidades de energía. Por otro lado, la mayoría de las últimas CPUs de AMD ya salen muy exprimidas y con turbos agresivos, por lo que, aunque no queramos hacer overclock seguiremos necesitando una buena placa base para asegurarnos de que les sacamos el máximo provecho.

En esta guía expondremos las placas que creemos mejores para hacer overclock en la última plataforma de AMD, la AM4 basándonos en los factores que presentamos en la guía para elegir placas base para hacer overclock, que puedes consultar aquí.

Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 1

Las placas base que recomendamos en esta guía están preparadas para poder funcionar y hacer overclock a las últimas CPUs del socket AM4, pero puede haber casos en los que estas placas no sean las óptimas dada la variedad de CPUs que tiene esta plataforma, por ejemplo, si vamos a hacer overclock a una CPU de serie 1000 o 2000 puede algunas de las últimas placas base no sean compatibles con ellas, o si hacemos overclock a chips de menor consumo como los Ryzen 3 o 5 no necesitaremos placas base con VRMs tan potentes para ellos. Por eso a continuación explicaremos un poco qué tipo de placa base será más recomendable elegir según la CPU que tengamos:

  • Ryzen 1000 y 2000: estas primeras familias consumían poca potencia en general, aunque los Ryzen 7 si consumían bastante más, sobre todo al hacerles OC, por lo que unos VRMs de 4 fases nos darán de sobra para todos los R3 y R5 de primera y segunda generación, mientras que si queremos hacer overclock a los R7 lo mejor será buscar unos VRMs de 6 u 8 fases o similares para asegurarse que estos aguantan largos periodos de uso con overclock.

    Otro apartado a tener en cuenta sobre estas primeras generaciones es la compatibilidad, ya que la primera generación solo será compatible con placas base serie 300 y 400, y la segunda generación será igual, aunque en ese caso las X570 también soportaran CPUs de segunda generación sin gráficos integrados en algunas versiones de sus BIOS.

  • Ryzen 3 y 5 serie 3000 y 5000: estas CPUs siguen sin consumir mucho como en las anteriores generaciones, por lo que una placa con VRMs de 6 fases serán más que suficiente para hacerles overclock sin problemas.
  • Ryzen 7 y 9 serie 3000 y 5000: con más núcleos, estas CPUs pueden consumir mayores cantidades de energía, llegando a los 200w en el caso de que se haga overclock a los Ryzen 9 y acercándose a esa cifra con el turbo de AMD, por lo que lo mejor será contar con placas a su nivel. Para los Ryzen 7 con 8 o 10 fases será más que de sobra para exprimirlos al máximo, mientras que para los Ryzen 9 lo mejor será contar con al menos 12 fases si planeamos usarlos con overclock, especialmente si se trata de un modelo de 16 núcleos ya que estos son los que más potencia usarán de todos los Ryzen.

Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 2

  • Ryzen 5 y 7 serie 4000 y APUs (CPUs serie G): si tenemos una de estos chips, dependerá de la placa no solo el overclock de los núcleos de la CPU sino también el overclock de los gráficos integrados, por lo que aparte de fijarnos en los VRMs para la CPU, también nos tendremos que fijar en los VRMs para el SOC, que son los que se indican como sumando al número de VRMs de la CPU. Para hacer overclock de CPU normal en la mayoría de casos con 8 o 10 fases nos será más que suficiente para empujar estos chips monolíticos hasta su límite. Mientras, para la GPU integrada la mayoría de placas vienen con 1 o 2 fases para el SOC y en algunos casos con 4, por lo que será más importante aquí para el overclock que tengamos una buena fuente de alimentación, ya que la placa no tiene muchas fases para filtrar el voltaje que la entra de ella y por tanto cuanto más estable sea el voltaje de la fuente mejores resultados obtendremos.

Las Mejores Placas Base Recomendadas para Overlock en AMD

En el socket AM4 de AMD tenemos una gran variedad de placas base a elegir para hacer overclock, aunque por compatibilidad y calidad podríamos quitar la primera generación (serie 300) y las B450, ya que el salto en calidad sobre todo de VRMs respecto a las X470, B550 y X570 es bastante notable. Aunque hay varios modelos de x470 buenos que todavía podrían servirnos aun que lo mejor en la mayoría de casos será subir a las B550 o X570 que tienen VRMs más potentes que vendrán muy bien para las últimas generaciones de CPUs Ryzen, dejando las X470 como opciones si buscamos una placa base de segunda mano o a un precio menor.

 Mejores placas con Chipset AMD X470: Tope de gama de anteriores generaciones:

Como ya comentábamos antes, las placas con chipset X470 aunque no sean de última generación hay algunas que tienen buenos VRMs lo cual las hacen opciones interesantes, ya que se pueden encontrar a buenos precios nuevas o de segunda mano ofreciendo buenos resultados a la hora de hacer overclock, y estas al pertenecer a la gama más alta de la anterior generación seguirán teniendo muchas de las funcionalidades de las últimas placas base.

Los modelos que recomendaríamos entre estas fijándonos sobre todo en los VRMs serán:

  • Asrock X470 Taichi Ultimate con sus 12 fases de 40A.
  • Asus Rog Strix X470-F Gaming de 6 fases de 60A.
  • Asus Rog Crosshair VII Hero con sus 10 Fases de 60A.
  • Biostar Racing X470GT8 que ofrece 8 fases a 60A.
  • Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi con sus 12 fases de 40A.
  • MSI X470 Gaming M7 AC con 12 fases.
Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 3
Asus Rog Crosshair VII Hero

 Mejores placas con Chipset AMD B550 para gama media y alta

Este chipset, aunque esté enfocado a la gama media es capaz de ofrecer las mismas capacidades de overclock para las CPUs y memoria que las X570, siendo incluso mejores en algunas placas, ya que estas placas base se lanzaron después de las X570. De una forma u otra encontraremos opciones muy interesantes con placas potentes para hacer overclock a un precio muy contenido:

  • Asrock B550 Taichi: con unas sólidas 14 + 4 fases de alimentación de 50A y un diseño de PCB elegante con alimentación de CPU de 8+8, ofreciendo un muy buen rendimiento de overclock en la gama.
  • Asus Rog Strix B550-E: con sus 14 fases en los VRM de componentes de primera calidad y unos buenos disipadores ofrece un buen software y BIOS de la serie Strix a un precio muy competitivo. Su hermana pequeña la Asus Rog Strix B550-F cuenta con unos ligeramente peores VRMs de 12 fases, pero se sigue beneficiando del software Rog a un precio aún más ajustado. Idéntica a la B550-F tenemos la Asus Rog Strix B550-A que tendrá exactamente lo mismo en todos los apartados con la diferencia de que esta será de color blanco, lo cual puede interesar estéticamente en algunas configuraciones.
Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 4
Asus Rog Strix B550-A
  • Gigabyte B550 Aorus Master: su principal fortaleza son los VRMs de 14 fases, 70A y gran calidad, los mismos que la tope de gama de la marca en las X570: la Aorus Extreme. La mejor opción entre las B550 en cuanto a fases de alimentación se refiere. Igualmente, también tenemos las B550 Aorus Elite en formato ATX que sacrifica un poco de fuerza en los VRMs con 12 fases ofreciendo una opción más económica. En estas placas de Gigabyte hay que fijarse bien en las versiones ATX y las mATX, ya que las segundas, aunque se llamen igual tienen peores componentes.
  • MSI MEG B550 Unify: la única placa junto a la Asrock con 8+8 conectores de alimentación en las B550, pero esta monta unos excepcionales VRMs de 14+2 fases de 90A para ofrecer unas capacidades de overclock excepcionales, de las mejores por no decir la mejor de la plataforma. Y si queremos ir más allá todavía tenemos la MEG B550 Unify-X con los mismos VRMs y diseño, pero solo dos espacios de RAM para optimizar la estabilidad del overclock al máximo. Ambas también incorporan interruptores, botones y una pantalla numérica para facilitar el overclock. MSI también ofrece buenas opciones si queremos una gama más baja con la MPG B550 Gaming Carbon Wifi y sus 12 fases de alimentación.
Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 5
MSI MEG B550 Unify

 Mejores placas con Chipset Chipset AMD X570 para gama alta y tope de gama:

Dentro de estas placas base podemos encontrar dos grupos de placas base: unas de calidad y diseño parecidos o iguales a las B550, en algunos casos incluso con sus mismos VRMs, y una segunda gama que va más allá ofreciendo placas base con unas fases de alimentación más extremas comparadas con las que aparece en la mayoría de B550.

Entre las placas más básicas para hacer OC tenemos:

  • Asus Rog Strix X570-F Gaming con unos VRMs de 12 fases, idénticos a su versión B550 es una buena opción si queremos una placa Rog X570, y la Asus Rog Strix X570-E con unos VRMs de 12+4 fases de un poco más de calidad y con mejor refrigeración si queremos un poco más de potencia en ese apartado.
  • Gigabyte X570 Aorus Elite: con 12 fases en los VRMs y de calidad muy parecida a los de la B550 es una buena opción si queremos tener las ventajas del chipset X570 a buen precio.
  • MSI X570 MEG Ace y la X570 MEG Unify, ambas con los mismos VRMs de 12 fases de 60A, inferiores en el caso de las Unify respecto a las B550 y con unos puertos 8+8 para alimentar a la CPU.
Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 6
Gigabyte X570 Aorus Elite

Si por otro lado queremos lo mejor de lo mejor para el overclock de la plataforma tenemos las siguientes placas para llevar nuestro procesador hasta el extremo:

  • Asrock X570 Aqua: la mejor opción para el overclock si apostamos por la refrigeración líquida personalizada, ya que engloba en un mismo bloque el chipset, CPU y los VRMs de 14 fases, mejorando y haciendo más sencilla su refrigeración.
  • Asus Rog Crosshair VIII Hero: la gama Crosshair de Asus es una de las mejores opciones para hacer overclock, con un diseño elegante y con unos VRMs de 14 fases y 60A muy bien refrigerados. Aparte como opción para refrigeración líquida tendríamos la Crosshair VIII Formula que cuenta con refrigereración líquida en los VRMs y la Crosshair VIII Extreme con 20 fases de alimentación, y estas dos últimas con botones dedicados al overclock y una pantalla Oled integrada en la placa.
  • Gigabyte X570 Aorus Master: con 14 fases en sus VRMs de 70A, es una de las mejores opciones para hacer overclock de la plataforma, contando con interruptores y botones para personalizar las opciones de overclock más a fondo y con unos buenos disipadores para sus VRMs.
  • MSI X570 MEG Godlike: cuenta con 14 fases de 70A refrigeradas con la ayuda de una “heatpipe” que recorre la placa y los conecta con el chipset. También incluye varios botones e interruptores en el PCB para ayudar en las labores de overclock.
Geeknetic Las Mejores Placas Base para Overclock en AMD Ryzen 7
Gigabyte X570 Aorus Master

Las placas para overclock ofrecen características extra

Las placas base anteriores son perfectas para overclock, pero también serán perfectas para el uso cotidiano, ya que cuentan con mejores componentes, mejor conectividad y mejores utilidades que placas bases más básicas.

Aparte, estas recomendaciones anteriores no son las únicas opciones que hay, las marcas sacan placas base continuamente y hay más marcas y placas además de las de esta guía. De hecho, para la plataforma de AMD están al caer las placas con el nuevo chipset X570S,  una versión más optimizada y con menor consumo que evitará la necesidad de utilizar disipadores con ventilador en el propio chipset.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner