Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red

por Pablo López ARTÍCULO PATROCINADO

¿Qué ofrecen las redes 10 GbE?

En una era como la actual, en la que cada vez la tecnología va a más de manera exponencial y en la que los requerimientos tecnológicos aumentan cada año, es propicio tener la instalación adecuada en casa, en la oficina, o donde necesites una potencia sobresaliente para llevar a cabo las tareas necesarias. Actualmente, QNAP posee los equipos necesarios para ello, con tecnologías que están entrando en el mercado y que marcarán un estándar en poco tiempo, así que mejor estar preparado para lo que viene, que no es poco.

Está claro que el cuello de botella al transferir archivos se encuentra en la red local, nuestra red Gigabit Ethernet. Por ello, QNAP ha lanzado numerosos dispositivos para realizar una conexión 10 GbE, es decir, una velocidad 10 veces mayor que las actuales, aprovechando así al máximo nuestros dispositivos y minimizando en gran medida el tiempo necesario para transferir archivos, lo que resulta en una mayor productividad en todos los ámbitos.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 1

Hay que aclarar que la denominación 10 GbE hace referencia a Multi-Gigabit, que es el nombre que reciben los dispositivos que permiten conectarse a distintas velocidades, desde 1000 hasta 10000 Mbps, pasando por 2500 y 5000 Mbps. Por ello, es posible que no se alcance la velocidad máxima en la instalación.

Para realizar dicha instalación, se requiere tener puertos 10 GbE en nuestros dispositivos, desde ordenadores hasta switches y NAS que tengamos. Para ello no es necesario que renueves los dispositivos, con una simple tarjeta de expansión es posible actualizar tu ordenador para soportar dichas velocidades. QNAP tiene en su catálogo una de las tarjetas más avanzadas para 10 GbE, la QNAP QXG-10G1T.

Tarjetas de expansión QNAP 10 GbE

Empecemos hablando de la QNAP QXG-10G1T. Esta tarjeta soporta múltiples modos de conexión; 10000 Mbps, 5000 Mbps, 2500 Mbps, 1000 Mbps y 100 Mbps, por lo que la compatibilidad está más que asegurada para cualquier instalación. Se conecta a tu PC en las ranuras de expansión de la placa base y utiliza el bus PCIe, soportando la tecnología PCIe 3.0 en 4 líneas simultáneamente, y sirve tanto para Windows como para Linux. Además, si tienes un HTPC o cualquier PC de formato reducido o perfil bajo, la QNAP QXG-10G1T viene con adaptadores de todo tipo para encajar a la perfección en él.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 2

Pero ahí no acaba la cosa. Hemos hablado anteriormente de los últimos SSD PCIe NVMe, con velocidades de vértigo. QNAP ofrece una elegante solución si no dispones de estas unidades o si bien deseas tener más. La solución viene en la misma tarjeta de red de la que hablábamos, añadiendo conectividad M.2 y 10 GbE al mismo tiempo. Las tarjetas de expansión QNAP QM2 añaden dos slots M.2, a elegir entre interfaz SATA o PCIe, e incorporan un disipador para asegurar unas temperaturas controladas en todo momento. De esta manera y en un solo dispositivo podremos tener dos SSD PCIe NVMe y conectividad 10 GbE, dejando preparado nuestro ordenador para trabajar a muy altas velocidades. Las tarjetas en cuestión son, en caso de querer instalar dos SSD SATA, la QM2-2S10G1T, mientras que la QM2-2P10G1T será la adecuada para disfrutar de las altas velocidades de dos SSD PCIe NVMe.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 3

Sin embargo, puede suceder que tengamos un NAS QNAP, en dicho caso con tan solo adquirir una tarjeta compatible, le darás conectividad 10 GbE al instante. En esta página web puedes comprobar la lista de NAS QNAP con posibilidades de ampliarse a 10 GbE. De esta manera, adquiriendo la QNAP LAN-10G1TA habremos actualizado nuestro NAS y lo estará durante muchos años a velocidades 10 GbE.

Switch 10 GbE QNAP QSW-804-4C

En el caso de que necesitemos realizar la instalación en numerosos ordenadores, QNAP también tiene la solución, un potente switch 10 GbE no gestionado. Este dispositivo permite conectar hasta 8 dispositivos simultáneamente, ya sean PCs, NAS o incluso servidores en rack. Para ello, el switch es compatible con estándares anteriores de velocidad, para así poder aprovechar cables de red Cat 6a y Cat 5e que son los habituales en las instalaciones actuales. Si la distancia entre el switch y el dispositivo conectado es menor a 45 metros, se puede utilizar un cable Cat 6a para disfrutar de una conexión 10 GbE. Sin embargo, si la distancia es superior tendremos que irnos a cables Cat7, los cuales están diseñados para sacar el máximo rendimiento a una conexión 10 GbE.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 4

Volviendo al tema, el switch QNAP QSW-804-4C tiene 8 puertos, 4 de ellos son SFP+ (fibra) y los 4 restantes son SFP+/RJ45 (cobre) en modo combo, de esta manera se pueden realizar conexiones mixtas. Su capacidad de conmutación alcanza los 160 Gbps, por lo que se puede exprimir todos y cada uno de los puertos del switch 10 GbE. Aunque este dispositivo pueda interconectar otros 8 entre sí, el consumo se ha reducido enormemente gracias a que cumple el estándar IEEE 802.3az, el cual supone una reducción de energía consumida, lo que induce un menor calentamiento y, por ende, una sonoridad inferior dado que es necesario disipar menos calor.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 5

Este switch es el verdadero corazón de una instalación 10 GbE, por él pasará todo el tráfico y lo gestionará de la manera más eficiente sin que el usuario no tenga que hacer más que conectarle dispositivos. Con el QNAP QSW-804-4C se incluyen las herramientas necesarias para realizar su instalación en rack, por si se diera el caso, dejando todo preparado para cualquier tipo de usuario.

NAS 10 GbE QNAP TVS-951X y TVS-963X

Por otro lado, un NAS es un centro de almacenamiento masivo , un dispositivo con gran capacidad de almacenamiento en el que se guardan datos de todo tipo, de manera que se puedan tener disponibles en cualquier dispositivo conectado a la red. QNAP posee numerosos NAS muy diferentes entre ellos, diferenciados en familias claramente separadas según el uso que vayamos a darle, no es lo mismo tener un NAS para casa que un NAS para una oficina o para una empresa de cientos de ordenadores. Sin embargo, la gran mayoría de ellos están preparados para albergar una tarjeta de expansión de las que hablábamos anteriormente, por lo que si eres poseedor de uno de estos NAS, no tienes más que hacerte con la tarjeta de expansión 10 GbE.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 6

Si no posees un NAS y estás interesado en adquirir uno, QNAP tiene en su catálogo dos grandes opciones pensadas para el usuario doméstico exigente o PYMES. Los NAS de los que hablamos son los QNAP TVS-951X y TVS-963X, viniendo ambos ya preparados con conectividad 10 GbE y con 5 + 4 bahías de almacenamiento compatibles con numerosas configuraciones en raid. Las 5 bahías admiten unidades de almacenamiento de 3.5”, mientras que las 4 inferiores se reservan para unidades de 2.5”, todas ellas SATA. Estos NAS vienen con dos puertos RJ-45, uno de conectividad GbE y el otro de 10 GbE, que es el que nos interesa para la instalación. Además, este puerto es retro compatible, por lo que se puede asociar con velocidades inferiores sin problema alguno.

Geeknetic Las soluciones 10GbE de QNAP aumentan un 800% la velocidad de tu red 7

La principal diferencia entre ambos NAS de QNAP es que el TVS-951X integra un procesador Intel  Celeron 3865U de dos núcleos a 1.8 GHz y puede albergar hasta 32 GB de RAM, mientras que el otro NAS, el TVS-963X, opta por un procesador AMD GX-420MC de 4 núcleos a 2 GHz y se queda en 16 GB de RAM. Cualquiera de las dos opciones es una gran elección para mantener un centro de almacenamiento con conectividad 10 GbE en nuestra casa o bien en PYMES. Ambos NAS vienen con el sistema operativo QTS 4.3.4 con el que se puede administrar y controlar el uso del NAS en todo momento y desde cualquier lugar.

Pruebas de rendimiento y conclusión

Teniendo los dispositivos necesarios para disfrutar de una red 10 GbE, QNAP ha hecho una prueba con ellos, y podemos ver la diferencia de rendimiento al actualizar los dispositivos de x8, es decir, 8 veces más rápida se realiza una transferencia de datos al tener una red 10 GbE.

Con todo esto que hemos visto, no cabe duda de que ya es un buen momento para pasar a una red 10 GbE, que seguro durará muchos años hasta que otro protocolo superior dé el paso hacia adelante. Hoy en día, con discos duros usuales de capacidades superiores a 4 TB, es normal tener cantidades ingentes de datos. El transferirlas entre distintos dispositivos puede ser tedioso con una red GbE, pero actualizando a una red 10 GbE se reduce drásticamente el tiempo necesario para ello. QNAP te ofrece los ingredientes necesarios para ello y te muestra que se aumenta la velocidad un 800%, ¿te lo vas a perder?

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: NAS Qnap Ethernet 10Gbe Switch
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner