Los verdaderos líderes de la venta de portátiles gaming en España

por Javier Rodríguez 2

A raíz de uno de nuestros últimos artículos, hemos querido indagar mas en quien vende más portátiles gaming en España y cuales son las diferentes categorías de portátiles gaming y como los contabilizan las diferentes marcas.

Nuestro artículo sobre la competencia de las diferentes marcas en el mercado español ha levantado alguna que otra polémica sobre todo en cuanto a las apreciaciones que yo mismo hacía del liderazgo de ciertas marcas en la venta de portátiles en España.

Eso nos ha hecho tomarnos nuestro tiempo y analizar, de forma contrastada consultando a diferentes e importantes eTailers (tiendas de venta online) de nuestro país, cual es la realidad de este mercado dentro de nuestras fronteras. Los datos que os vamos a ofrecer aquí son aproximados pero realistas y nos muestran la realidad de nuestro mercado sin lugar a interpretaciones.

Pero para que entendamos el éxito de las diferentes marcas en este segmento de producto es importante entender que hay diferentes gamas de portátiles gaming y que debemos considerarlas de forma independiente.

Por un lado, nos encontramos con los portátiles gaming con gráficas de gama media. No hablo de los que llevan gráficos integrados de mejor o menor calidad sino portátiles con gráficos dedicados de cierta calidad. Concretamente, que AMD me perdone por ignorarlos en este análisis (sus números son irrelevantes a día de hoy), de gráficas solventes como la Nvidia GTX 950M o la GTX 960M. Este tipo de portátiles entran dentro de un segmento de producto diferenciado de los que debemos considerar como verdaderas maquinas gaming.

Geeknetic Los verdaderos líderes de la venta de portátiles gaming en España 1

Todas las marcas conocidas tienen ahora portatiles entre los 500-600 Euros con gráficas GTX que estan lejos de ser ordenadores gaming aunque sin duda son tambien una buena opción para muchos usuarios.

Estas máquinas gaming “de verdad” son las que equipan motores gráficos mas capaces. Podemos encontrar en estas gamas las gráficas como las GTX 970, GTX 980, algunas variantes M de ambos modelos, y, como no, los nuevos modelos de gráficas más capaces como las GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080.

Teniendo esto en cuenta entonces podemos hablar de los datos que hemos podido obtener de estos conocidos vendedores de los cuales obviaremos nombres puesto que hemos globalizado la información obtenida.

Durante 2016 la marca líder de ventas en el segmento de gráficas dedicadas de potencia media es sin lugar a dudas ASUS con ventas por encima de cualquier otra marca. Tiene según nuestros datos mas del 50% de cuota de mercado. Le sigue muy de cerca MSI con cerca de un 40% de cuota de mercado en este tipo de maquinas. El 10% restante se lo reparten marcas como Acer, HP, clónicos diversos, Dell, Lenovo, etc.

Geeknetic Los verdaderos líderes de la venta de portátiles gaming en España 2

Portátiles con gráficos dedicados como la GTX 1060, superiores o similares, son lo que realmente consideran los fabricantes como portátiles habilitados de verdad para juegos, más ahora con la revolución de la VR.

Esto parece contradecir nuestras informaciones anteriores que nombraban a MSI como líder del mercado de portátiles para jugadores, pero aún nos quedan datos por mostrar. En las gamas altas, las tarjetas gráficas que todos querríamos en nuestro portátil, MSI lidera el mercado con un 80% de cuota de mercado. Si, un 80%. Le sigue ASUS con algo mas del 10% y el resto se lo reparten las marcas que hemos nombrado antes. MSI es líder indiscutible en la venta de portátiles con gráficas de gama más alta, esa es la realidad.

Si tenemos en cuenta ambos segmentos de producto los resultados nos indican que ASUS vende en torno al 45% de las maquinas gaming en este país y MSI le sigue de cerca con un 40%. Eso sin duda nos indica que ASUS ha recuperado terreno en ventas generales pero que MSI le gana de largo en las maquinas más caras con gráficos más potentes.

Geeknetic Los verdaderos líderes de la venta de portátiles gaming en España 3

ASUS aun tiene su gama muy centrada en chips gráficos como el GTX 960M y eso le hace perder mucho terreno en lo que podemos considerar gráficos de gama gaming capaces de ejecutar los juegos más elaborados con niveles de calidad sobresalientes.

Otro dato interesante lo podemos encontrar en esas máquinas con gráficas de rendimiento más ajustado, pero aun así dedicadas. Portátiles que no son gaming sino domésticos algo mas capacitados. En este segmento ASUS lidera casi con la misma contundencia con que MSI lidera en las gamas de producto con gráficos mas potentes. Tiene cerca de un 60% de cuota de mercado mientras que MSI se queda cerca del 12% y el resto se lo reparten el resto de marcas.

Geeknetic Los verdaderos líderes de la venta de portátiles gaming en España 4

Esta es la realidad del mercado español con datos de 2016. El año que estamos en curso. Quedan todavía algunas semanas importantes, toda la temporada de navidad, pero son sin duda interesantes y muestran la realidad del mercado a día de hoy. Datos que no admiten polémicas ni interpretaciones puesto que salen de ventas reales a usuarios como vosotros y nosotros. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles Gaming
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner